Se dijo del royalty esta semana

Sonami e indicaciones por royalty: «Faltó entender las objeciones del sector minero»

El presidente del gremio, Jorge Riesco, dijo que según los cálculos preliminares, las tasas del proyecto pueden implicar quedar con carga tributaria de 55% o incluso más, perdiendo competitividad frente a otros países mineros.

«Estamos preocupados. Queremos colaborar con que estos temas se depejen rápido y ver cómo producir más y mejor, pero el resultado muestra que faltó entender las objeciones del sector minero».

Así resumió el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, la postura de la industria respecto de las indicaciones enviadas ayer por el Ministerio de Hacienda al proyecto de royalty minero, que según los cálculos preliminares del gremio pueden implicar que las empresas queden con carga tributaria de 55% o incluso más.

Riesco hizo ver que en estas condiciones las empresas no alcanzarían a recuperar la inversión inicial y si bien Hacienda parece haber comprendido la importancia de aumentar la producción para elevar de esta forma la recaudación, consideran que este factor puede tener aún más relevancia.

Hacienda señala que grandes mineras repartieron hasta el 79% de sus utilidades en el exterior

Marcel explicó el proyecto y cómo sacaron los cálculos que sustentan las indicaciones.

Según el secretario de Estado, las modificaciones se hicieron considerando la carga tributaria de Perú, el segundo mayor productor de cobre del mundo después de Chile. Y con ese país estaríamos con una tasa levemente inferior, señaló el ministro.

Según Hacienda, en 2021 las 10 mineras más grandes del país repartieron el 79,20% de sus utilidades en el exterior y que el promedio entre 2012 y 2021 fue 50,80%.

Fondos para las regiones mineras

  • Se destinarán US$ 280 millones al Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, que estarán a cargo de los gobiernos regionales para financiar planes y programas que fomenten proyectos de inversión , desarrollo regional, y promuevan la investigación científica y tecnológica, con énfasis en las regiones mineras.
  • US$50 millones para la investigación y desarrollo en regiones.
  • Se crea un fondo para compensar las externalidades negativas en las comunas mineras, por lo que se destinarán US$ 20 millones a favor de aquellas comunas pertenecientes a regiones mineras, que mantengan dentro de sus territorios faenas de explotación que estén sujetas al pago del royalty.
  • El proyecto considera las 25 comunas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins serán beneficiadas.
  • Se duplica el aporte fiscal al Fondo Común Municipal, a través de un componente a favor de las comunas que presentan una mayor dependencia al FCM. Este aporte totalizará US$70 millones y tendrá un foco en la equidad territorial, al incorporar una regla que focalizará los recursos en las comunas más vulnerables.

Consejo Minero

El Consejo Minero no quiso realizar comentarios, ya que según afirmaron se encuentran analizando las indicaciones, y que sus opiniones serán expuestas cuando vayan a exponer a la Comisión de Minería y Energía del Senado, instancia donde se tramita el proyecto.

CRU: La propuesta se traduce en pérdida de valor por US$ 19 mil millones

  • Entre los efectos de la nueva propuesta,  destaca una estimación respecto a la pérdida de valor que tendrán los activos para los inversionistas, que se estima en un 17% del monto presente del flujo de caja proyectado a futuro respecto al régimen actual, que se traduce en US$ 19.200 millones.

«Creo que hay un choque entre querer tomar las recomendaciones recibidas para que no sea un proyecto destructivo para la industria, pero balanceado con un objetivo en la reforma tributaria de recaudación«, aseguró el consultor principal del CRU en Chile, Francisco Acuña.

Según las cifras de la entidad, se confirma una propuesta más moderada que la original, pero aún por sobre el régimen actual y la aprobada en febrero de 2022 por la comisión de Minería del Senado, con una tasa efectiva del 49%, esto es, 12 puntos porcentuales sobre el régimen en operación.

«Hay un tema de temporalidad, llevamos casi dos años con estos vaivenes que ya generan incertidumbre, porque no hay claridad en qué va a pasar en los próximos meses, por lo que es un factor que hay que tener en consideración«, comenta Acuña.

Carga tributaria en Perú

De acuerdo al estudio de la consultora la  comparación con la carga tributaria peruana,  teniendo en cuenta el régimen tributario y las respectivas proyecciones de flujo de caja,  arrojó que, en promedio, la industria de ese país llegaría a una tasa efectiva de 42% para el lapso comprendido entre 2024 y 2040.

Opiniones

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, sostuvo que “siempre será mejor un mecanismo que respete la realidad de costos de las empresas como lo hace un instrumento basado en la utilidad”.

Este impuesto “tiene efectos indeseados al poner en riesgo operaciones de alto costo por lo que será preferible recaudar a través de mecanismos basados en utilidad, siempre y cuando las tasas totales no sean demasiado elevadas cómo está ocurriendo actualmente”.

Juan Infante, socio Tax & Legal de KPMG en Chile, subrayó que “existe una mejora de las indicaciones relacionadas al royalty minero y por ello, el gobierno está haciendo un esfuerzo por bajar la tasa ad valorem, sin embargo, conceptualmente sigue incurriéndose en el mismo error de aplicar un impuesto sin distinguir la rentabilidad del proyecto en particular. Puede haber proyectos con muy buena rentabilidad, y otros con una rentabilidad más baja, sin embargo, en ambos casos se aplicaría la misma tasa”.

Eugenio Evans, socio de Grupo Evans, abogado experto en energía y recursos naturales comentó que “se ve poco factible que el gobierno elimine el cobro ad valorem. En la indicación respectiva el gobierno ya lo bajo de 3% a 1% y por ello no creo que vaya más allá. Este gravamen ad valorem se implementará no obstante lo negativo que considero es su establecimiento”.

Mauricio López, socio de Recabarren & Asociados, puntualizó que “los ajustes en esta parte, si bien constituyen una mejora, no son suficientes. Un royalty sobre las ventas sin considerar efectivamente la rentabilidad genera distorsiones que son dañinas para el desarrollo minero”.

 

Ministra Hernando espera que acuerdos por royalty no afecten competitividad nacional

Lo señaló en el encuentro con actores líderes de la minería “An Update on Mining in Chile”, organizado en Londres

La ministra dijo que se esperaba elevar las regalías a niveles similares a los de los países OCDE y al mismo tiempo, “acordar finalmente tasas impositivas que no afecten nuestra competitividad como país minero y que afiancen nuestro prestigio de país estable y que da certeza a los inversores”.

En el evento, la ministra además destacó el potencial geológico de Chile, centrándose en el papel que desempeña el país en la producción de minerales que actualmente se consideran cruciales para el combate contra el cambio climático.

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