Se dijo de la industria esta semana

Gobierno entregará a pequeños mineros y mineras un crédito blando de hasta $25 millones por proyecto

  • El Ministerio de Minería anunció que más de 40 proyectos de la pequeña minería metálica y no metálica, de baja escala, de distintas partes del país, se podrán financiar mediante un crédito blando del program,a “Chile Apoya”, iniciativa que entregará recursos de hasta $25 millones por cada beneficiado.

“Esto permitirá asegurar la continuidad en las operaciones de las faenas mineras de menor escala, la generación de empleo y de renta de este segmento de la industria minera que es tan relevante en algunas regiones y que se vio afectado por la pandemia”, dijo la autoridad.

Repactación de deudas

Con estos recursos, las personas beneficiadas podrán realizar la repactación de deuda tributaria con la Tesorería General de la República, regularizar sus faenas, pagar remuneraciones, arrendar equipos, habilitar faenas y mejorar las condiciones de seguridad, medioambiente y calidad de vida, entre otros.

Características del crédito

Los beneficiarios accederán a un crédito blando por un monto mínimo de $15 millones y un máximo de $25 millones a una tasa de interés de 3% anual, sin comisión, por un plazo de hasta 48 meses, considerando tres meses de gracia.

Además, el beneficio considera la asistencia técnica especial que permita a cada productor o productora llevar adelante su plan de inversiones.

Postulaciones

Los resultados de las postulaciones están disponibles en la página web del Ministerio de Minería. Las personas interesadas también se pueden informar a través de las Secretarías Regionales Ministeriales de Minería y/o en las Oficinas Mineras de Enami en cada una de las regiones.

Uso del borde costero en proyectos de desalinización

  • La Asociación Chilena de Desalinización expuso en el congreso internacional organizado por Aladyr los factores técnicos y normativos que deben ser considerados por las empresas al momento de desarrollar un proyecto de desalación.

En el marco del evento, Camilo Huneeus, gerente de Ainwater y asesor de aguas y eficiencia hídrica, expuso respecto a los beneficios que entrega la inteligencia artificial en el ámbito de la desalinización, debido a que posibilita la coordinación de los diversos actores; la predicción de inundaciones y sequías; la coordinación de consumos y descargas; y la planeación adaptativa al cambio climático, entre otras aplicaciones.

Destacó la contribución de los gemelos digitales, con datos en tiempo real y modelos de IA, que son posibles de construirse con los datos disponibles, haciendo hincapié en que a mayor información, son mejores las condiciones para desarrollar este tipo de instrumentos.

Agenda legislativa

Se refirió a la agenda legislativa en materia hídrica, indicando que ésta apunta a posibilitar una mayor participación ciudadana y transparencia de la información; la necesidad de certeza jurídica y generar las condiciones para el desarrollo de proyectos de desalinización mutipropósitos.

Vinculado a dicha materia, mencionó la iniciativa de fomento al reuso, que considere por ejemplo incentivos tributarios.

Factor de incertidumbre

Stephan Luhrmann, segundo vicepresidente del Comité de Legal & Política Pública de Acades, explicó que actualmente no existe una sola normativa aplicable al terreno denominado “borde costero” en Chile.

El abogado indicó que no existe una sola entidad que tenga injerencia regulatoria, ante lo cual es necesario relacionarse con un conjunto de instituciones con diversas competencias.

Al referirse a los Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios (ECMPO), que corresponde a un espacio marino delimitado cuya administración es entregada a comunidades indígenas o a asociaciones, cuyos integrantes han ejercido el uso consuetudinario de dicho espacio, el profesional advirtió que este instrumento suspende toda otra solicitud sobre la superficie en cuestión solicitada.

Esto impactará en la industria minera al momento de planificar un proyecto de desalinización, debido a una alta probabilidad que una solicitud ECMPO impacte en el desarrollo futuro de este tipo de iniciativas, considerando que las comunidades indígenas tienen, en forma directa e indirecta, un uso consuetudinario en casi todo el borde costero chileno.

Terminó con un llamado a las empresas a incorporar este factor en sus mapas de riesgo.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *