Laborales

Perfil de trabajadores mineros más requeriros en la próxima década

 

En el contexto de una industria minera cada vez más tecnológica en Chile, se destacan cinco perfiles de trabajadores que serán especialmente demandados en los próximos diez años.

Los expertos señalan como causa de la demanda, el aumento en la necesidad de talento especializado y técnico, la jubilación de una parte significativa de la fuerza laboral y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Perfiles

Mantenedores Mecánicos (10,340 vacantes)

  • Rol: Responsables del mantenimiento y reparación de la maquinaria y equipo mecánico utilizado en la minería.
  • Habilidades requeridas: Conocimientos avanzados de mecánica, capacidad de diagnóstico de fallas, y manejo de nuevas tecnologías aplicadas al mantenimiento.

Mantenedores Eléctricos (1,853 vacantes)

  • Rol: Encargados de la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas eléctricos en las operaciones mineras.
  • Habilidades requeridas: Comprensión profunda de sistemas eléctricos, habilidades en electrónica y familiaridad con la automatización.

Supervisores de Mantenimiento (2,546 vacantes)

  • Rol: Supervisan y coordinan las actividades de mantenimiento asegurando que se realicen de manera eficiente y segura.
  • Habilidades requeridas: Liderazgo, gestión de equipos, planificación de mantenimiento y competencias en gestión de proyectos.

Operadores de Equipos Móviles (5,791 vacantes)

  • Rol: Operan equipos móviles como camiones de carga y descarga en las minas.
  • Habilidades requeridas: Manejo de vehículos pesados, conocimientos de seguridad operacional y capacidad para adaptarse a vehículos autónomos.

Operadores de Equipos Fijos (4,905 vacantes)

  • Rol: Manejan maquinaria fija como transportadores, trituradoras y otros sistemas fijos dentro de la operación minera.
  • Habilidades requeridas: Operación técnica, monitoreo de sistemas y adaptación a tecnologías emergentes en control y automatización.
Desafíos y Oportunidades Tecnológicas

Automatización y Robótica

  • La integración de tecnologías como la robótica y la automatización en la minería no solo mejora la eficiencia y seguridad, sino que también requiere un personal capacitado en estas áreas, abriendo nuevas oportunidades laborales y requiriendo nuevas habilidades.

Adaptación al Cambio

  • La capacidad de adaptarse a entornos de trabajo dinámicos y tecnológicamente avanzados es esencial. Se necesitan habilidades blandas como la adaptabilidad y la capacidad de aprendizaje continuo.

Formación Especializada

  • La creciente complejidad de las operaciones mineras exige una formación más especializada, incluyendo áreas como informática y robótica, para cubrir las brechas entre la oferta formativa actual y las necesidades del sector.

Sostenibilidad y Seguridad

  • Con un enfoque creciente en la sostenibilidad y la reducción de riesgos laborales, la minería del futuro en Chile busca integrar prácticas que aseguren la protección ambiental y la seguridad de los trabajadores.

Capacitación online y tecnología para reducir los tiempos para ingresar a faena

  • Uno de los principales cuellos de botella para la productividad en la minería está relacionada a los tiempos de acreditación de los trabajadores de empresas proveedoras para ingresar a las operaciones.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Productividad, este proceso dura en promedio 38 días, e incluso, puede llegar a tomar 74 días en caso de que el proceso se complique.

Se estima que este proceso genera un costo anual promedio de US$ 500 mil para cada empresa minera, de aquí que las metas propuestas por la Política Nacional Minera 2050 sean, al 2030,  alcanzar un máximo de 30 días; y al 2050, de 15 días para el ingreso de trabajadores a las operaciones al 2050,

Impacto de la Tecnología y el E-learning

  • El uso de e-learning ha mostrado ser efectivo en la reducción de estos tiempos, como lo demuestra la experiencia de Codelco, que redujo el tiempo de acreditación de 38 a 10 días, ahorrando más de US$25 millones en operaciones.

Capacitación Online y Accidentabilidad

  • La pandemia aceleró la adopción del e-learning en la industria minera, pasando del 8%, en 2018; al 53% en 2022.
  • Además, se observó una correlación positiva entre la capacitación en línea y la reducción de accidentes en minería, dado que la tecnología y el análisis de datos permiten implementar medidas de seguridad ocupacional más efectivas y personalizadas.

Modalidad Híbrida

  • Durante 2023, la capacitación online evolucionó hacia una modalidad híbrida, combinando elementos presenciales y virtuales para optimizar el aprendizaje y la eficiencia operativa.

Cerrar brechas

Las empresas mineras están invirtiendo en cerrar brechas en competencias técnicas y cumplir con estándares de seguridad laboral, asignando un significativo porcentaje de recursos a estos objetivos con el objetivo de mejorar la eficiencia, reducir costos, fortalecer la seguridad y propiciar el desarrollo personal de sus trabajadores..

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *