Del cuidado de la salud

La habituación en nuestras tareas diarias

  • La habituación es un fenómeno psicológico que describe cómo las personas se van acostumbrando a ciertos estímulos o situaciones, que inicialmente atractivas y cautivadoras, con el tiempo dejan de llamar la atención.

Es un proceso que como mecanismo adaptativo permite ahorrar recursos cognitivos, respondiendo menos a lo que se vuelve familiar y llevando la atención hacia otras situaciones o preocupaciones desenfocándonos de lo que estamos haciendo..

Habituación y prevención

Al entender y reconocer cómo funciona la habituación, podemos usarla a nuestro favor para evitar situaciones potencialmente perjudiciales y para mejorar nuestro bienestar.

La habituación en el trabajo diario  lleva -por lo general- a ignorar situaciones potencialmente dañinas o condiciones laborales inadecuadas, solo porque nos hemos acostumbrado a ellas y dejamos de verlas como algo que requiere de nuestra vigilancia.

Igual pasa si nos acostumbramos a ignorar problemas persistentes que, por cualquiera sea la razón, no se han resuelto.

Recomendación

Para contrarrestar los efectos negativos de la habituación y evitar caer en la complacencia de conductas impropias potencialmente dañinas, los expertos recomiendan hacer un alto y -solos o en compañía de otros miembros del equipo- volver a analizar objetivamente la tarea y las condiciones de trabajo para, eventualmente, notar detalles que antes no se percibían o que se han vuelto «invisibles» debido a la rutina.

Tomar descansos y revisar nuestras circunstancias con una perspectiva fresca puede revelar aspectos que necesitamos cambiar o abordar de manera diferente.

Beneficios de la habituación

Acostumbrarnos a situaciones o a un entorno específico en el trabajo, en vez de disminuir la emoción inicial y llevarnos al descuido y al aburrimiento de la tarea, puede transformarse en un estímulo que nos motive a buscar nuevos desafíos, innovar y superarnos en el avance hacia objetivos mayores.

El sóleo: un músculo fundamental conocido como el «segundo corazón»

  • Ubicado en la parte baja de la pantorrilla, este músculo juega un papel crucial en la salud física general y especialmente en la circulación y el soporte cardiovascular. 

Clave para mantenernos erguidos y caminar, es de la mayor importancia que el sóleo se ejercite regularmente para que la contracción y relajación de este músculo optimice la circulación sanguínea.

Ejercitar el sóleo es altamente recomendado para quienes deben pasar largo tiempo  sentados o de pie sin movimiento.

Función del sóleo

Dentro del sóleo se encuentran dos venas importantes que ayudan al corazón a bombear la sangre de regreso desde las piernas. Cuando el sóleo se contrae, comprime estas venas, ayudando a mover la sangre de vuelta al corazón.

Este mecanismo es vital para la circulación efectiva y previene el estancamiento de la sangre en las piernas.

Recomendación

Los cardiólogos recomiendan mantener un tono muscular adecuado y no sobreexigir el sóleo con ejercicios de alta intensidad, como tampoco caer en el sedentarismo, indicando que la actividad física debe ser regular y moderada, no solo para ayudar a la circulación, sino que también mejorar el metabolismo y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *