De la Industria

Las tendencias tecnológicas en la exploración minera

  • La exploración minera se está transformando mediante la adopción de tecnologías avanzadas y la integración de prácticas sostenibles, con alto impacto en la eficiencia operativa.

La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA), de la Internet de las Cosas (IoT) y del Aprendiza por Algoritmos (ML) ofrecen una visión más precisa del potencial de los suelos, permitiendo la identificación de recursos y la predicción del rendimiento minero.

Geofísica aérea y tecnología satelital

En Chile, la geofísica aérea mediante drones se ha vuelto una práctica confiable para reconocer la geología de zonas específicas, combinada con tecnología satelital, transforma la eficiencia de la exploración y abre nuevas posibilidades para una extracción de recursos más sostenible y rentable.

Visión hacia el futuro

Dada la madurez digital en la industria minera chilena; el compromiso con la mejora de modelos geológicos; la automatización y digitalización; el desarrollo de la tecnología láser; la reducción de la intervención humana directa en terrenos difíciles; y la Inteligencia Artificial y su capacidad de crear algoritmos más complejos, se estima que en un futuro cercano en la exploración minera nacional se consolidará la toma de decisiones más precisas y eficientes.

Aplicaciones de drones en la minería

  • En minería, los drones se clasifican como equipos autónomos fundamentales para la inspección en zonas de alto riesgo, cartografía geológica y realización de funciones peligrosas como la colocación de explosivos en chimeneas de minas subterráneas.

El aumento de la seguridad operacional y la calidad de la información obtenida, incluyendo imágenes de alta resolución, nubes de puntos y modelamiento 3D, sumados a su capacidad para llegar a áreas de difícil acceso o peligrosas, facilitan la planificación y el diseño de operaciones mineras.

Avances y desafíos

A opinión de los expertos, si bien los avances tecnológicos, como el uso de sensores de proximidad para vuelos seguros; sensores multiespectrales e hiperespectrales; cámaras RGB y tecnología LIDAR para capturar datos precisos y crear mapas detallados del terreno, aún quedan desafíos técnicos como la autonomía de vuelo, la adaptación a zonas subterráneas; y establecer regulaciones estandarizadas para su uso y operación.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *