Se dijo desde la SONAMI

Preocupación global por mayor producción de cobre

  • A su regreso de la feria PDAC 24, en Canadá , en la que participaron los principales exploradores y desarrolladores de proyectos mineros del mundo, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, entregó en entrevista a un medio capitalino, un análisis de la situación actual de la industria minera y sus perspectivas, con especial énfasis en Chile.

Riesco estacó el consenso que existe, a nivel global, sobre la necesidad de contar con una mayor producción minera ante los requerimientos de una mayor oferta del mineral que crea la transición energética.

Exceso burocrático

 

Destacó que este requerimiento debe enfrentar cada vez más complejos y prolongados procesos burocráticos para obtener permisos y desarrollar proyectos mineros, lo que obstaculiza y aplaza el desarrollo de la industria y prolonga los tiempos de implementación de los proyectos.

Reiteró que existe una conciencia generalizada de la necesidad urgente de aumentar la cantidad de proyectos mineros en operación.

Constitución y royalty

Sobre la percepción de los inversionistas internacionales respecto a Chile como destino de inversión después del cierre de la discusión constitucional y del royalty minero, dijo que en lo político los inversionistas ven desde afuera una situación más consolidada; y que respecto al royalty, la percepción es que si bien ayudó a dar cierto grado de certeza, no existe una conformidad generalizada.

Explicó que el royalty puede haberle servido a un grupo pequeño de empresas para quedar conformes, pero hay otras compañías que quedaron complicadas porque el negocio se les empeora.

ENAMI – Paipote

Al ser consultado sobre el cierre de la fundición Paipote, Riesco dijo coincidir con el  vicepresidente de Enami, en que el principal compromiso de Enami es con la pequeña minería como poder comprador y de fomento; y que para ello la fundición no es una instalación fundamental.

Sin embargo,  manifestó sorpresa por la forma en que la estatal ha manejado el impacto de esta decisión que altera en forma significativa el ecosistema minero de la zona.

Señaló que  el hecho que los plazos se hayan acortado respecto de lo planificado, da cuenta que la administración está siendo sorprendida por situaciones y que preocupa que en situaciones como ésta no esté todo bien controla­do.

Finalmente, dijo estar de acuerdo con que es necesaria una nueva fundición en Atacama porque entre las empresas de la región hay coincidencia en reponer la capacidad de fusión que se pierde no solo con el cierre de Paipote, sino que también de Ventanas.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *