Se dijo del covid esta semana

Mira AQUÍ Informe Covid – GMLC al 28-07-2022

Fumar aumenta las probabilidades de fallecer debido al SARS­-CoV-2

Basada en estudios realizados por la Universidad de Louisville, EE.UU., la Asociación Americana del Corazón dio a conocer que las personas que reportaron fumar -incluso cigarros electrónicos (vapear)- antes de ser hospitalizadas debido al covid-19, tuvieron más riesgo de morir o sufrir complicaciones en el desarrollo de la enfermedad.

Según los investigadores, los fumadores tuvieron un 45% más de probabilidades de morir y el 39%, de recibir ventilación mecánica, comparado con los no fumadores.

«El aumento sólido y significativo del riesgo de covid-19 grave observado en el estudio, particularmente entre los jóvenes, subraya la necesidad urgente de campañas contra el tabaquismo y un mayor acceso a la terapia para dejar de fumar, especialmente en la era de covid,» dijeron los autores del estudio.

El silencioso efecto Omicron: 2022 ya acumula más contagios que los dos primeros años de pandemia

Expertos indican que con la aparición de nuevas variantes, el virus no ha hecho sino hacerse cada vez más contagioso, siendo Ómicron y todas sus subvariantes el claro ejemplo de eso puesto que a la fecha la subvariante BA.5 ya es la segunda de mayor circulación en el país y podría generar un nuevo brote de casos.

Tan evidente es este incremento de la contagiosidad del virus que solo durante lo que va de año ya se reportan más contagios de covid-19 que durante los dos años anteriores de pandemia.

Sin embargo, pese a que en algún momento los expertos aseguraron que llegaría un punto de la pandemia en el que no importaría la cantidad de casos, sino más bien solo los fallecidos, sigue existiendo una relación directa entre el incremento de casos y muertes, y la cifra aún sigue siendo muy elevada, con 8.537 fallecidos durante este año y con una tendencia al alza. Mientras hace un mes fallecían cerca de 150 personas a la semana por covid, actualmente ya superan las 250.

La elevada cantidad de contagios en lo que va de año se explica porque desde febrero, casi la única variante que circula en el país es Ómicron; situación que puede complicarse con la subvariante BA.5, la más contagiosa de las variantes conocidas hasta hoy, que -según información del Instituto de Salud Pública- se ubica como la segunda variante de mayor circulación en el país, solo por detrás de la BA.4.

Los infectólogos alertan a estar vigilantes, porque al estar circulando cada vez más la variante BA.5, las probabilidades de otro rebrote son altas, por lo que debemos reforzar las medidas de vacunación y protección personal como las mejores herramientas disponibles para protegerse.

Radiografía a los fallecidos por Covid-19 en Chile: Mayores de 70 años, inmunosuprimidos y sin esquema de vacunas completo

 

 

Producto del aumento de contagios y otras afecciones, los decesos por el virus han aumentado las últimas semanas, acercándose a los 60.000 decesos debido a la pandemia.

En ese contexto, los especialistas recalcan que las vacunas -incluyendo las dosis de refuerzos- son fundamentales para evitar la muerte.

Aunque las cifras apuntan a una estabilización de contagios Covid-19, el número de casos sigue alto. Durante la última jornada, el Ministerio de Salud registró 8.900 casos nuevos. Además, se confirmaron 31.314 activos, es decir, personas contagiadas que se encuentran en una etapa de la infección en que pueden transmitir el virus a otros. Y estos números llevan a varios expertos a afirmar se sigue atravesando una nueva ola del virus.

El perfil de los fallecidos

Son personas que no tienen ninguna dosis o aquellos que se vacunaron, pero que tienen enfermedades crónicas asociadas que disminuye su respuesta inmunológica, como hipertensos, diabéticos o enfermos con cáncer. También quienes dejan pasar mucho tiempo entre sus refuerzos.

La edad también influye, pues gran parte de los decesos se produce en los grupos etarios más avanzados.

Sube la mortalidad, pero baja la letalidad

Si bien la mortalidad, que es la cantidad de muertos por Covid, se ha incrementado en el último tiempo, la letalidad, que es la cantidad de personas fallecidas versus la cantidad de personas contagiadas, en la variable ómicron, ha ido bajando porque el virus es menos letal y por una mayor capacidad, tanto del sistema público como del privado, para tratar a los enfermos graves de Covid-19.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.