Del cuidado de la salud

Tabaquismo y grasa abdominal

 

  • Estudio publicado en la revista científica Addiction destaca la importancia de reconocer los efectos nocivos del tabaquismo no solo en la salud pulmonar, sino también en la acumulación de grasa abdominal y visceral que rodea los órganos internos.
Asociación entre fumar y grasa visceral

El estudio revela que tanto comenzar a fumar como mantener este hábito a lo largo de la vida pueden aumentar la cantidad de grasa abdominal, especialmente de grasa visceral, que es considerada muy poco saludable por su relación con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, accidentes cerebrovasculares y demencia senil.

El documento señala que si bien los fumadores tienden a tener un menos peso corporal en comparación con los no fumadores, tienen una proporción más alta de grasa abdominal y grasa visceral.

Más difícil de detectar

El análisis destaca que la grasa visceral es difícil de detectar visualmente, lo que significa que una persona puede tener un abdomen aparentemente plano pero aún así tener niveles significativamente altos de grasa visceral.

Enfoque genético

Los investigadores emplearon un análisis estadístico que combinaba resultados de estudios genéticos con otros factores como el consumo de alcohol o el nivel socioeconómico para evitar sesgos en los resultados, llegando a la conclusión que la influencia del tabaquismo en el aumento de grasa abdominal parece ocurrir independientemente de factores como el nivel socioeconómico o el consumo de alcohol.

¿Covid, influenza o resfrío?

  • Según el Informe de Circulación de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Pública, durante marzo, el Sars-CoV-2 es el virus más frecuente representando sobre el el 50,0 % de los casos, siendo las personas entre 15 y 54 años las más afectadas.

El rinovirus, causantes de los resfriados comunes,  ocupan el segundo lugar con un 34,8% de los casos reportados.

Síntomas

COVID-19

  • Los síntomas comunes pueden incluir fiebre, tos seca, fatiga, dificultad para respirar, dolor de garganta, pérdida del gusto o del olfato, dolores musculares, dolor de cabeza, congestión nasal, náuseas o vómitos, y diarrea, aunque no necesariamente todos.
  • Si se ha estado expuesto a alguien con COVID-19, en zonas de alto riesgo, como hospitales, consultorios, el metro o sitios de alta aglomeración de público, y se está experimentando estos síntomas, es recomendable realizar un test de detección del virus.

Influenza

  • Los síntomas son similares a los del COVID-19 y sí incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, fatiga, dolores de cabeza y congestión nasal.
  • La influenza tiende a presentarse en forma abrupta y acompañada de síntomas más graves, como fiebre alta repentina y escalofríos.
  • La vacunación contra la influenza reduce el riesgo de contraer esta enfermedad.

Resfriado común:

  • Los síntomas son más leves que los del COVID-19 y la influenza.
  • Incluyen congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, tos leve, fatiga leve y ocasionalmente fiebre baja.
  • Los síntomas suelen aparecer gradualmente y son menos severos que los de las otras enfermedades.

Para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, se recomienda seguir las recomendaciones de lavarse las manos con frecuencia, usar mascarillas en lugares públicos de alto riesgo, mantener un prudente distanciamiento social y vacunarse contra el COVID-19 y la influenza, si es posible.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *