Formación y aprendizaje

La práctica constante mejora el cerebro

De acuerdo a la doctora Barbara Oakley  de la U. de Oakland, EE.UU, cuanto más se ejercita la mente durante períodos determinados, más fuerte y rico se vuelve el cerebro.

La autora pone como ejemplo, que practicar 15 minutos de ejercicios matemáticos al día efectivamente hace una diferencia en los resultados posteriores y que la aplicación de la Técnica Pomodoro, consistente en trabajar intensamente durante 25 minutos y luego tomar un descanso de 5 minutos, ha demostrado mejorar la concentración y la retención de información.

Descanso

Al respecto, pone especial hincapié en la importancia de hacer pausas que son necesarias para consolidar los conocimientos y reforzar los vínculos de aprendizaje.

Las metáforas y la sorpresa en el aprendizaje

Al referirse a la enseñanza y el aprendizaje, la investigadora destaca la eficacia de explicar conceptos a través de metáforas que faciliten  a los estudiantes, de manera más rápida y efectiva, el entendimiento y la comprensión de conceptos complejos.

De igual modo, el elemento sorpresa puede ser una herramienta poderosa para mejorar el aprendizaje.

Inteligencia artificial

La doctora Oakley se muestra partidaria del uso de chatbots y otras formas de inteligencia artificial para mejorar el proceso de aprendizaje del estudiante, ejemplificando que puede ser muy útil pedirle a estas herramientas que proporcionen metáforas y explicaciones personalizadas, en palabras más simples y comprensibles para ele que pregunta.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *