Se dijo de la vacunación esta semana

OMS declara alerta máxima por viruela del mono. En Chile se han contabilizado 39 casos

  • En Chile, Begoña Yarza, ministra de Salud, informó que en el país se han contabilizado 39 casos de viruela del mono, desde que se declaró  la alerta sanitaria.
  • Los expertos señalan que la mayoría de los casos han sido diagnosticados en hombres que tienen relaciones con otros hombres.
Señales de alerta

A nivel mundial, la OMS declaró que el brote de viruela símica constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, debido a que desde principios de mayo de 2022, cuando se supo del primer caso en Reino Unido, ya se reportan más de 16.000 casos en 75 países del mundo.

Vacuna

Los virólogos señalan que la inoculación con la vacuna lmvanex, contra la viruela humana común, mitiga la enfermedad más severa e incluso la previene en personas a las que se vacuna tempranamente o hasta cuatro días después de haber sido contagiadas.

Debe tenerse en cuenta, eso si, que la vacunación contra la viruela finalizó en 1980, cuando la enfermedad fue declarada erradicada, por lo que estas vacunas no se encuentran disponibles en el mercado, aunque existe una vacuna para la viruela símica que se desarrolló en 2019.

Se descarta una vacunación masiva

Dado que las vacunas contra la viruela del mono tardan semanas en desarrollar una respuesta inmunológica en el organismo, la OMS afirma que por ahora se descarta una vacunación masiva de poblaciones.

«Recomendamos la vacunación solo a aquellos que puedan estar expuestos a casos», indicó el organismo indicando entre posibles candidatos a vacunarse a familiares, amigos y contactos sexuales de personas en las que la enfermedad se haya confirmado, así como trabajadores sanitarios.

3 vacunas

La portavoz de la OMS indicó que las vacunas recomendadas para la viruela del mono son por ahora tres: la MVA-BN (manufacturada en Dinamarca), la japonesa LC16 y la estadounidense ACAM2000, inicialmente desarrolladas contra la viruela convencional, una enfermedad de mayor gravedad, pero que fue erradicada en el planeta hace más de 40 años.

La experta aseguró que el actual brote «puede ser detenido con estrategias adecuadas dirigidas a determinados grupos», sin que ello suponga estigma y discriminación.

»Mejor prepararse»

Lo que se sabe hasta el momento de esta infección, dicen los expertos, es que ha afectado, principalmente a hombres que tienen sexo con hombres, y sus síntomas más frecuentes vistos en Chile son exantema agudo, más del 60% son en la zona ano-genital y dolor de cabeza.

Una de las ventajas de la vacuna desarrollada en 2019 contra la viruela símica es que se basa en un tratamiento de virus atenuado, que permite que sea aplicada en grupos como embarazadas y personas con enfermedades inmunosupresivas, esto es fundamental, ya que, según análisis recientes, cerca del 40% de los infectados también son portadores de VIH.

Primeros síntomas

Los síntomas suelen ser similares a los de la viruela, aunque más leves. El virus que ingresa al cuerpo se replica y propaga a través del torrente sanguíneo y los síntomas no aparecen hasta una o dos semanas después de la infección.

  • En un primer periodo de la infección, de los 0 a 5 días, se puede presentar fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía.
  • Entre 1 a 3 días después de la fiebre, pueden aparecer unas erupciones en la piel en forma de lesiones cutáneas similares a las de la viruela, que tienden a concentrarse en la cara y las extremidades (manos y pies). También pueden afectarse las mucosas orales, los genitales y las conjuntivas.
  • Las  erupciones en la piel también pueden aparecer en las extremidades, la cabeza o el torso que eventualmente se convierte en ampollas llenas de pus.
  • En general, los síntomas suelen durar de dos a cuatro semanas, mientras que las lesiones cutáneas suelen formar costras en 14 a 21 días.
Letalidad

La viruela del simio es rara y generalmente no mortal, aunque una versión de la enfermedad mata a alrededor del 10 % de las personas infectadas.

Se cree que la forma del virus que circula actualmente es más leve, con una tasa de mortalidad de menos del 1%.

Solo para grupos de riesgo:

La OMS descarta una vacunación masiva contra la viruela del mono

Las vacunas contra la viruela del mono tardan unas semanas en desarrollar una respuesta inmunológica en el organismo, subrayó Rosamund Lewis, experta en esta enfermedad de la OMS, quien insistió en que por ahora se descarta una vacunación masiva de poblaciones.

«Por ahora, recomendamos la vacunación solo a aquellos que puedan estar expuestos a casos», indicó la directora de la respuesta de la OMS a esta enfermedad, quien citó entre posibles candidatos a vacunarse a familiares, amigos y contactos sexuales de personas en las que la enfermedad se haya confirmado, así como trabajadores sanitarios.

Lewis indicó que las vacunas recomendadas para la viruela del mono son por ahora tres: la MVA-BN (manufacturada en Dinamarca), la japonesa LC16 y la estadounidense ACAM2000, inicialmente desarrolladas contra la viruela convencional, una enfermedad de mayor gravedad, pero que fue erradicada en el planeta hace más de 40 años.

La experta aseguró que el actual brote «puede ser detenido con estrategias adecuadas dirigidas a determinados grupos», sin que ello suponga estigma y discriminación.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.