Se dijo sobre la ciberseguridad

Crecen estafas por WhatsApp y engaños telefónicos

El «secuestro» de la aplicación con distintos modus operandi y la duplicación de la tarjeta SIM, pueden llevar a robos bancarios se vuelven mas frecuentes y sofisticados.

Modo de operar

Para el secuestro de las cuentas de WhatsApp, cada vez más frecuente en Chile,

  • Los delincuentes llaman por teléfono a las potenciales víctimas haciéndose pasar por el Ministerio de Salud preguntando si ha sufrido efectos adversos por la vacunación.
  • Luego, solicitan que se les dicte un código que llegará por SMS, que es lo que el delincuente necesita para secuestrar la cuenta, porque se trata del código que se usa para recuperar las cuentas cuando alguien, por algún motivo, la pierde o quiere cambiar de teléfono.
  • Al entregar el código a un tercero inmediatamente se cierra la cuenta de la víctima y el delincuente tiene control sobre ella.
  • Con el control de la cuenta, el delincuente intenta estafar a otros, haciéndose pasar por el usuario, pidiendo dinero o información confidencial que lleve a futuras estafas o extorsiones.

Otra forma de secuestro popular en Chile es una llamada que dice provenir de una empresa en la que se tiene una cuenta como, por ejemplo, la compañía proveedora de internet.

  • En estos casos el delincuente dice que van a enviar un código SMS para mantener activa la cuenta, de lo contrario cortarán el servicio.

El problema de seguridad de WhatsApp es estructural, dicen los expertos, porque a diferencia de otras plataformas en que el usuario se registra con login y password, para ser usuario de WhatsApp solo necesitas de un número telefónico.

Engaños mas sofisticados
  • Los estafadores recopilan datos de las personas y espían las redes sociales.
  • Si ven que alguien sube una foto en un restaurante, llaman al poco tiempo ofreciendo un regalo o cena gratuita por promocionarlos.
  • Para cobrar esa cena o regalo explican que mandarán un código de verificación que tienes que mandárselos a ellos. Como es el código de WhatsApp, entonces secuestran la cuenta.
Verificación de dos pasos

Para hacer más difícil esta estafa, los especialistas indican que se debe activar la “Verificación de dos pasos” que es el método que usa WhatsApp para cuando a una persona olvida su pin de seis dígitos.

Para activarlo, se debe ir a Ajustes/ Cuenta/ Verificación de dos pasos, en que se pedirá un pin adicional de seis dígitos ante cualquier cambio en la cuenta.

Para burlar esta barrera, algunos delincuentes envían un correo en que se hacen pasar por el soporte de WhatsApp.

  • El correo dice que vieron actividad sospechosa y que para proteger la cuenta se debe hacer clic en un enlace que han enviado.
  • Con ese link desactivan la doble autenticación.
  • A partir de allí, el ciberdelincuente utiliza el expediente de pedir al usuario el código de SMS con que secuestra la cuenta.
SIM Swapping

Mas peligroso es el «SIM Swapping» donde el usuario no tiene que entregar ningún número y al sufrirlo todas las opciones de red del teléfono quedan inhabilitadas.

«Muchas veces los delincuentes actúan en complicidad con alguien de la compañía telefónica. Generalmente se clona la tarjeta SIM de una persona famosa o que creen con dinero y con ello toman el control de su número de teléfono y los mensajes SMS. Como el WhatsApp, el banco y otras entidades mandan códigos de autenticación, los criminales pueden tomar control de todas esas cuentas«, dicen los expertos

Consejos

«Lo principal es nunca compartir el código de verificación, contraseñas o información sensible. No abrir links que nos generen desconfianza y dudar si se detecta un comportamiento inusual de parte de un contacto frecuente» y «no proporcionar ninguna información a extraños que los contacten vía telefónica o por mensaje de texto, como también verificar que el SIM funciona adecuadamente«, advierten los expertos

Alza de denuncias

Según datos de la PDI, en el primer semestre de este año se recibieron 1.650 denuncias asociadas a estafas telefónicas. Se trata de un crecimiento de 58% en las denuncias si se compara junio de 2022 con el mismo período de 2021.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.