Se dijo de la industria esta semana

Codelco prevé cierre de Fundición Ventanas en mayo de 2023

«El cese de las operaciones de la fundición está previsto para mayo del 2023, pero para ello es estrictamente necesario que antes, y conforme a la planificación que tiene definida la división, se promulgue y publique la ley que modifica a su vez la Ley 19.993, que impone la obligación a la División Ventanas de tratar los concentrados de la pequeña y mediana minería de Enami, y en segundo lugar, que se apruebe por el Sernageomin el permiso para la paralización temporal de dichas operaciones«, aseguró el gerente de Gestión del Cambio y Transformación de Codelco Ventanas, Claudio Flores, en declaraciones recogidas por El Mercurio de Valparaíso.

La firma dijo también que la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema), la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas (CNTC), acordaron la actualización y mejora del Acuerdo Marco suscrito el 2013.

Mineras en alerta por paro de camioneros en el norte del país

Preocupación existe en la industria minera local por el paro de camioneros que se extiende por varios días en la zona norte del país y que está afectando seriamente a empresas del sector.

Empresas de la gran minería están viendo perjudicadas sus cadenas de suministro y de abastecimiento por el bloqueo de caminos a faenas mineras, lo que podría tener consecuencias para el sector y la economía a nivel general.

Detener el suministro de insumos críticos como diésel, cal y ácido sulfúrico puede provocar un problema grave en las faenas afectadas.

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, sostuvo que desde el sector minero entienden que existen demandas por parte de los transportistas, asociadas al alza de los precios de los combustibles y a los problemas de seguridad en las carreteras, «sin embargo, las movilizaciones están afectando gravemente el derecho al libre tránsito de las carreteras, lo que perjudica no solo a las personas sino que a amplios sectores de la sociedad, entre ellos la minería«.

Opinión similar manifestaron desde la Sonami.

Ambos gremios mineros han conversado con los ministerios de Hacienda, Interior y Minería, para buscar ver medidas que tiendan a evitar las graves consecuencias que el paro puede ocasionar al sector y al país.

“No vemos al Estado comprometido en incentivar inversiones»

  • Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), sostuvo en entrevista a un medio capitalino que el royalty se suma a muchas otras iniciativas que les están afectando al sector, como el proyecto de 40 horas.

A juicio del presidente de la Sonami, el festival de cálculos en que se ha convertido el debate del royalty minero impide evaluar en perspectiva el impacto del proyecto sobre las inversiones, la menor producción y la merma en la recaudación, que terminará provocando el efecto contrario al que se buscaba.

«Todos tenemos números, pero desgraciadamente son números distintos», dijo, «y definir cuánto afectan depende de los supuestos que uno tome. Entre los que se sobreestiman y los que  se subestiman tenemos una diferencia de diez puntos de carga tributaria”, expresó Riesco. “Estamos hablando de casi duplicar las contribuciones para empresas de gran tamaño, pero no vemos al Estado comprometido en incentivar inversiones”.

Falta de claridad de los legisladores

«Queremos que el Poder Legislativo conozca a cabalidad cuál es el efecto que va a tener la legislación que se le está solicitando aprobar. Y hoy día tengo la impresión de que no hay absoluta claridad de cuál es el impacto, cuál es el efecto que tiene la legislación que se está proponiendo», dijo.

Agregó que medidas como la reducción de jornada de 40 semanales, que implicará un 11% de mayor costo de mano de obra; y la normativa de la Dirección General de Aguas que obligaría a las empresas que usan agua en sus labores mineras, a hacer ciertos estudios geológicos, generarán costos que se van agregando todo el tiempo.

Hay que despejar las incertidumbres que plantean tanto el tema constitucional, donde no se ve este año un acuerdo definitivo, como  el tema tributario con el royalty incluido.

Mediana minería

Riesco indicó que hay temas técnicos en que se podría avanzar como por ejemplo en la mediana minería, simplificar la tramitación ambiental para las ampliaciones.

Minería: de la gran paradoja a la gran oportunidad

No es cierto que la minería es una actividad primitiva, sino todo lo contrario, es una de las industrias más globalizadas y con desafíos de manejo de riesgo y financiamiento más sofisticados del mundo.

Cada vez es mayor la evidencia de que habrá una gran necesidad de cobre, litio y otros minerales como el níquel. Pero al mismo tiempo es cada vez más difícil hacer minería. Es necesario abordar la raíz de esta paradoja si se quiere aspirar a aprovechar la enorme oportunidad que se presenta a países mineros como Chile y Perú.

Mirada sesgada

En Chile la discusión sobre minería se centra en el royalty, lo que refleja una mirada sesgada hacia la mera captura de la mayor cantidad de renta posible. Poco, o más bien nada se dice sobre cómo se aseguran condiciones que maximicen la viabilidad y competitividad de la industria de forma que el beneficio para el país no sea solo exprimir el limón sino también que seguirá habiendo limones. Se está poniendo la carreta delante de los bueyes.

Algo similar ocurre en el litio, donde los focos han estado en que sea el estado quien juegue un rol central y en que se produzca más que solo carbonato o hidróxido, mientras pasa el tiempo y el país se queda atrás en lo más elemental: producir el litio que el mercado mundial demanda.

Hostilidad medioambientalista

Qué decir del hostil ambiente en los organismos ambientales. Con récord de proyectos mineros rechazados queda claro que la autoridad ambiental no está ni de cerca en la vereda de aprovechar la oportunidad sino más bien aferrada a una visión conservacionista.

Ante este ambiente poco favorable, la industria minera intenta aferrarse al argumento de la “minería verde”. Es decir, debido a su contribución a través de metales habilitantes de la descarbonización mundial y a una operación con mayores estándares socioambientales, la minería debiese tener una mejor consideración en su valorización pública y la regulación. Este es un argumento válido, pero parece no ser suficiente, ya que lo que está en juego es en realidad una disputa cultural más profunda, es decir un juicio acerca de si la minería contribuye o no al desarrollo sustentable del país. Por razones que será interesante estudiar, hoy predominan visiones que cuestionan el aporte que históricamente ha hecho la minería al país.

El hecho de que Chile sea tal vez el país más minero del mundo, que su historia y que su suerte estén inevitablemente ligadas a la minería, no son suficientes contra visiones ideológicas de diverso origen pero que convergen en una visión negativa de la minería. Aquí se encuentran la visión anticapitalista a la que no le gustan las “transnacionales”, la visión neoestructuralista latinoamericana que busca forzar políticas industriales para “agregarle valor” a los minerales y la visión ambientalista dura a la que simplemente no le gusta la minería.

Respuesta cultural contundente

Es hora por tanto de plantear una respuesta cultural contundente que ponga a la minería en su justo sitio, no para convencer a los antimineros, sino para que los ciudadanos del país tengan los elementos para adoptar una posición real de la actividad minera y de lo que se juega el país.

La respuesta debe comenzar con la convicción de que la minería es el camino al desarrollo sustentable del país. Sí existen los países mineros donde la calidad de vida es de las más altas del mundo como Australia, Canadá y los nórdicos. No es cierto que la minería es una actividad primitiva, sino todo lo contrario, es una de las industrias más globalizadas y con desafíos de manejo de riesgo y financiamiento más sofisticados del mundo. La pregunta correcta es porqué en Chile la minería aún no es su plataforma de desarrollo y no cómo Chile se aleja de la minería.

Esta paradoja solo podrá ser enfrentada recorriendo un largo camino de presencia en el debate cultural sobre el desarrollo que contrapese intelectualmente las posiciones antimineras.

* Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *