Se dijo de sustentabilidad e innovación

Innovación

Tres startups que buscan innovar en la industria minera

  • Kinamics, Minverso y Desco, son parte de los siete emprendimientos seleccionados en el Demo Day organizado por Aster, una aceleradora de negocios de la macrozona norte, impulsada por el Comité Corfo Antofagasta, el Gobierno Regional y la Universidad Católica del Norte.
Minverso

Startup creada por Rodrigo González, usa tecnología para simular en metaverso las condiciones reales de las operaciones mineras y realizar capacitaciones en el entorno virtual disminuyendo los factores de riesgo.

Kinamics

Emprendimiento dirigido por José Manuel Ortiz y Francisco Zapata, utiliza robots para levantar datos para la mantención de equipos mineros que tradicionalmente son de difícil acceso por el alto costo de instalación de instrumentación fija y el alto riesgo a las personas. Kinamics desarrolló robots con sensores -Arkytas-P y Arkytas-MU- que se desplazan por las correas transportadoras midiendo distintos puntos de estas.

Descon

Fundada por Patricio Quiroz, Jaime Sepulveda y Francisco Garcia, es el primer sistema chileno que permite, por medio de una suscripción mensual y en tiempo real, conectar a conductores de vehículos eléctricos de micromovilidad, a través de una aplicación con puntos de carga, servicios técnicos y estacionamientos para aliviar las necesidades de los usuarios de micromovilidad eléctrica.

Minería verde: el futuro está en el hidrógeno

«Si hay un desafío en minería es el uso eficiente y sostenible de la energía. Y dentro de las cosas que más consumen en una mina está el sistema de ventilación y muy de cerca el transporte de mineral«, explica Rafael Bañados, socio de MIC lnnovation.

Para las faenas, el reto fundamental es cómo dejar atrás el diésel y adoptar fuentes de energía más verdes, una ecuación en la cual el hidrógeno aparece como la solución óptima.

«Lo que vemos es que en 10 años, el combustible para el transporte de mineral será basado en hidrógeno. Hoy está partiendo, con pruebas completas, pero en 10 años va a ser la línea de base», dice Bañados.

Por qué hidrógeno verde

¿Por qué optar por el hidrógeno en lugar de los vehículos con baterías de litio?

Para el experto, la respuesta es simple: «El hidrógeno es más limpio, produce agua y Chile tiene un gran potencial de energía renovable, lo que hace que pueda producir hidrógeno verde a bajo costo».

Cree que esta es una tendencia global, porque «el hidrógeno se puede producir en cualquier parte y es más simple el almacenamiento. No implica ir a buscar litio a una esquina del mundo, lo que evita depender de nadie, como pasa actualmente con el petróleo«.

Economía circular y regenerativa: una visión que contagia a las industrias extractivas

«Nos ha tocado interactuar con compañías cuyo foco productivo es más bien extractivo y con algún costo ambiental y hemos visto cómo están empezando a entender la regeneración, el cero residuo y la circularidad«, asegura Martín Buttazzoni, socio de MIC lnnovation.

Explica que la creciente conciencia medioambiental está movilizando a las compañías para adoptar enfoques más sostenibles.

Pero hacerse cargo de los impactos ambientales es un desafío mayor. «Las compañías van a tener que transformar sus procesos, incorporando nuevas tecnologías. Y la gran tensión en ese camino son los costos, porque el costo de estas tecnologías más limpias es mayor que el de las actuales tecnologías que generan residuos«.

Una tensión que, en todo caso, las líderes están dispuestas a asumir por la vía de la l+D para el desarrollo de nuevas técnicas.

«El nuevo desafío es mostrarle a la sociedad que somos capaces de hacerlo distinto al mismo tiempo que logramos mantener acotados nuestros costos«, dice el ejecutivo.

Sustentabilidad

Transformación y cambio cultural: desafío para controladores y directorios

  * Opinión

  • «Para tomar mejores decisiones, lograr un mayor desempeño y potenciar la sustentabilidad de la organización, hoy es necesario que el controlador, los directores y el gerente general tengan convicción en los aspectos culturales clave que esta requiere, así como también comprender el rol que ellos mismos tienen en su desarrollo y éxito. «

En los sucesivos análisis de gobierno corporativo y funcionamiento de directorios que realizamos en Virtus Partners, históricamente hemos visto cómo elementos de tipo estructural afectan de manera importante su efectividad y desempeño.

Instancias de evaluación y aprendizaje insuficientes, preparación para las reuniones menor a la esperada, escasa diversidad en la mesa, estructuración inadecuada de los comités y falta de habilidades complementarias, aparecen constantemente entre las principales brechas a abordar para una mejor toma de decisiones.

La gradual pero sostenida evolución del estado subsidiario a uno social de derecho y las crecientes expectativas sobre el rol social de la empresa, donde se espera que su máxima sea crear valor para sus distintos “stakeholders” más allá de solo centrarse en los inversionistas, sumadas además a la revolución tecnológica y medioambiental, entre otras megatendencias globales, implicarán transformaciones profundas en las compañías y sus modelos de negocio.

El tema es que si bien los cambios técnicos son más naturales de accionar, estando en la zona de confort y conocimiento de la empresa, son en general los temas culturales, no abordados oportuna y rigurosamente quizás, entre otras causas, porque requieren primero un cambio personal y después grupal, lo que limita fuertemente el impacto o hacen fracasar los procesos de transformación.

Empoderar la toma de decisiones a todo nivel, promover estilos de liderazgo alineados al propósito, aumentar la transparencia, incentivar prácticas de sustentabilidad robustas y efectivas, promover una visión de largo plazo como contrapeso a decisiones subóptimas de corto plazo, generar procesos de decisión ágiles y flexibles y crear incentivos que aumenten la proactividad e innovación, son solo algunos elementos del cambio cultural que requieren hoy las organizaciones para lograr un mejor desempeño en sus resultados y gobiernos corporativos.

Para tomar mejores decisiones, lograr un mayor desempeño y potenciar la sustentabilidad de la organización, hoy es necesario que el controlador, los directores y el gerente general tengan convicción en los aspectos culturales clave que esta requiere, así como también comprender el rol que ellos mismos tienen en su desarrollo y éxito.

* Extracto de la columa de Gonzalo Larraguibel, socio de Virtus Partners.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *