75% de las mujeres que estudian carreras mineras están convencidas de que el mercado laboral será restrictivo para ellas

  • Tercera versión de "Mujer en Minería" que realizan la consultora Vantaz, Spencer Stuart y la Red de v Mujeres Ingenieras de Minas

  • Encuesta aplicada a trabajadores de este sector arrojó que mientras el 44% de los hombres consultados estima que los hombres acceden a más oportunidades que las mujeres, en el caso de las trabajadoras, esa percepción se eleva al 82%.

En paralelo, el análisis incluyó un sondeo entre mujeres que estudian carreras vinculadas con la minería y profesionales jóvenes, y entre los resultados destaca que el 55,8% de las consultadas cree que es "nada o poco factible" encontrar trabajo en una empresa minera estatal.

A estas alturas pocas dudas quedan de que aunque se ha incrementado, la participación de la mujer en minería sigue siendo baja, con una curva de crecimiento que en los últimos años ha tendido a aplanarse. Según datos del Consejo Minero en 2012 la tasa de participación femenina en esta industria era de 7,1% y el año pasado llegó al 8,4%. Este porcentaje sitúa a Chile lejos de países como Canadá y Australia donde las mujeres representan el 17,9% y 16,6% de la fuerza laboral minera, respectivamente.

La percepción de las mujeres que trabajan en empresas del sector es que con el tiempo las profesionales se han adaptado a la naturaleza y las condiciones de este trabajo, como el esquema de turnos, y han dejado de considerarlos como barreras, con lo cual los factores culturales -como el machismo imperante en la industria- serían los que explican este virtual congelamiento de la inclusión laboral femenina en la minería.

Lo anterior se refleja en que los hombres tienen una visión más optimista que las mujeres respecto de las oportunidades que la industria les ofrece a las mujeres. Por ejemplo, mientras el 44% de los trabajadores estima que los hombres acceden a mejores oportunidades que las mujeres en minería, dicha percepción se eleva al 82% en el caso de las trabajadoras.

Este es uno de los resultados que arrojó la tercera versión del estudio "Mujer en Minería" que la consultora especializada Vantaz realiza hace tres años en conjunto con Spencer Stuart y la Red de Ingenieras de Minas (RIM). Una encuesta aplicada a 215 profesionales de la minería (70% mujeres, 29% hombres y un 1 % que prefirió no responder). El 56% trabaja en empresas mineras, el 15% en proveedoras de la industria y 13% en firmas de consultoría.

Más allá de una caracterización, en esta ocasión el estudio compara las percepciones masculina y femenina respecto de sus oportunidades de desarrollo. Y es allí donde se evidencian los contrastes.

  • El 43% de los hombres y el 72% de las mujeres estiman que los "hombres tienen más posibilidades que las mujeres para asumir roles de liderazgo".

  • Frente a la misma pregunta, el 39% de los hombres percibe que "mujeres y hombres tienen las mismas posibilidades", mientras solo el 26% de las mujeres así lo cree.

"De acuerdo con nuestros focus group previos a la encuesta, los hombres aún ven la llegada de la mujer en minería como una novedad, y con un aumento alto en su participación. Para ellos la industria es un entorno más natural versus las mujeres que llegaron más tarde, y han debido ganarse los espacios a pesar de prácticas de gestión muy fijadas. Por lo tanto, ellas perciben más barreras, aunque las motivaciones por aportar a la industria son idénticas entre hombre y mujeres", explica Juan Cariamo, socio de Vantaz Group.

En términos de la percepción de que el sueldo de los hombres es mayor al de las mujeres, la brecha entre géneros es de 18 puntos porcentuales, pues el 50% de los hombres tiene esa idea, mientras que entre las mujeres esta alternativa tuvo el 68% de las respuestas.

Además, las mujeres perciben que los líderes de las empresas están en deuda con la equidad de género. Si un 65% de los hombres considera que ellos están "comprometidos o muy comprometidos" con el ejercicio de prácticas de equidad de género, solo el 44% de las mujeres piensa igual. Y si un 10% de los hombres percibe que sus líderes están "nada o poco comprometidos" con estas prácticas, el 28% de las mujeres tiene esa visión.

Vivianne Blanlot, directora de Antofagasta plc, la matriz minera del grupo Luksic, quien participará en la presentación de este estudio este viernes 25 de septiembre, considera que en gran medida, las trabas para alcanzar mayores niveles de diversidad responden a sesgos inconscientes en todos los niveles, y especialmente en los tomadores de decisiones de contratación, formación de talento, y planes de sucesión. "Quienes generalmente toman las decisiones de contratación o de ascenso al interior de los equipos son actualmente hombres, y estos a menudo perciben las condiciones y competencias desde una óptica que representa modelos masculinos y no femeninos de liderazgo", comenta.

La presidenta de RIM, Milka Casanegra, complementa que la poca cantidad de mujeres líderes y en cargos de responsabilidad en la minería ha influido directamente en la percepción que tienen mujeres y hombres, estudiantes y profesionales, sobre la inserción y participación de la mujer en la industria.

En el estudio también se revela que aunque se estima que la industria lo ha hecho bien en la aplicación de medidas para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, manejo de acoso sexual y laboral, procesos de atracción y selección, persiste el desafío de mejorar las prácticas organizacionales para atraer, desarrollar, promover, remunerar, evaluar y retener a las mujeres en igualdad de condiciones.

El 75,3% de las estudiantes de carreras mineras cree que el mercado laboral es más restrictivo para las mujeres

En forma paralela Vantaz, Spencer Stuart y RIM aplicaron una encuesta a un grupo de 138 mujeres estudiantes y jóvenes profesionales sin experiencia profesional, o con menos de un año de experiencia, para conocer sus percepciones respecto de lo que el mercado les ofrece. Y uno de los resultados del estudio es que solo el 13,8% de las consultadas estima que mujeres y hombres acceden en igualdad de condiciones al mercado laboral, pero el 75,4% estima que el mercado laboral minero es más restrictivo para las mujeres, mientras que el 10,8% de las consultadas considera que el mercado laboral es más restrictivo para los hombres que para las mujeres.

Los resultados muestran también que para el 71 % de las consultadas el trabajo en terreno fue la principal motivación para optar por estas carreras y que el 61,5% espera desempeñarse en el área de operación de mina. Sin embargo, respecto del mercado laboral el 42% de las consultadas preferiría trabajar en una minera privada y el 37% optaría en primer lugar por una faena estatal, ya que el 55,8% estima que es nada o poco factible encontrar trabajo en una empresa minera estatal, versus un 41,3% que piensa lo mismo respecto de una faena privada.

Más allá de las preferencias, las consultadas estiman que en las condiciones actuales del mercado laboral, la posibilidad de encontrar trabajo es mayor en empresas proveedoras y de consultoría. "En general, se aprecia que la expectativa de encontrar trabajo en el mercado laboral actual es moderada para todos los tipos de empresas", concluye el estudio.

Las jóvenes consultadas consideran que los principales aportes que pueden hacer en su ejercicio profesional son contribuir al desarrollo de una minería sustentable (83,3%) y asumir progresivamente cargos de responsabilidad y liderazgo (81,16%).

En el otro extremo, juzgan que la mayor barrera es la cultura machista imperante, pues el 82,6% de las consultadas estima que se trata de una traba influyente o muy influyente para su inserción laboral en la minería. Le sigue la percepción de que los años de experiencia son un requisito insalvable (80% lo ve como influyente o muy influyente) y en tercera posición está la idea de que la mujer tiene una mayor responsabilidad en la crianza de los hijos (79% considera que es una barrera influyente o muy influyente).

"Una de las razones porque no vemos mujeres en las posiciones más altas es porque las carreras de donde vienen las personas más talentosas dan más énfasis en lo técnico que en la gestión misma del negocio minero", puntualiza José Luis Barroilhet, socio del área de Metales y Minería de Spencer Stuart.

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 20-09-2020

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