Sustentabilidad, ecología, medioambiente y ambiente laboral

Estudios y encuestas publicadas en la web por empresas e institutos especializados establecen una estrecha relación entre sustentabilidad, ecología, medioambiente y ambiente laboral.

Explican que el lazo que los une es el propósito de:

  • Proteger un entorno físico y medioambiental que asegure la salud física y mental de las personas, tanto en el trabajo, como en su vida en comunidad;
  • Generar en los individuos una disposición de solidaridad y respeto hacia el entorno natural. hacia sus compañeros de trabajo y hacia sus vecinos, que faciliten el entendimiento y la solución de los problemas; y
  • Modificar hábitos inconscientes que atentan contra la ecología, dañan los ambientes y obstruyen el avance hacia un futuro de progreso y bienestar.

Ser solidario y respetuoso con el prójimo y con la Naturaleza es una cuestión personal.

Los expertos aseguran que el interés por los asuntos ecológicos y medioambientales existe y está instalado en la mente de las personas, pero por razones de hábitos y costumbres, esta preocupación no se refleja en el comportamiento diario.

Es una cuestión de hábitos profundamente arraigados, pero que pueden ser modificados si las personas

1) Toman conciencia de la responsabilidad que les cabe en mantener una conducta armónica y comprensiva;

2) Observan "desde afuera" su conducta para comprobar si lo que han hecho, hacen o van a hacer suma o resta a la solidaridad y al respeto con las personas y con el entorno; y

3) Reemplazan los hábitos negativos por conductas positivas que desplacen los comportamientos desconsiderados e irrespetuosos con los hombres y la Naturaleza.

Esto puede parecen una tarea imposible. Sin embargo, puede resolverse con relativa facilidad si la persona es capaz de plantearse y responder con sinceridad, preguntas que son prácticas e inmediatas sobre sus acciones.

Medioambiente laboral

En la actualidad se reconoce que un buen ambiente o clima laboral es fundamental para el progreso de cualquier tipo de empresa, grande o pequeña.

Las preguntas que asoman para responder qué estamos haciendo para conseguir que nuestra área de trabajo sea un lugar agradable para convivir y estimulante para avanzar en armonía son:

  1. ¿Sabemos comunicarnos con nuestros jefes y nuestros compañeros?¿Escuchamos sus necesidades y sugerencias? ¿Nos damos el tiempo para conocer sus ideas y lo que ven como dificultades?

  2. ¿Entendemos que nuestro grupo de trabajo es parte de una organización mayor que reúne y dirige muchos otros grupos, cada uno con sus propias características y necesidades?

  3. ¿Manejamos apropiadamente los problemas? ¿Afrontamos los momentos difíciles con calma y seguridad? ¿Somos sinceros en la entrega de información necesaria para que juntos podamos superar cualquier inconveniente?

  4. ¿Aportamos al clima de respeto? ¿Mostramos la comprensión y tolerancia requeridas para oír en calma lo que se nos dice?

  5. ¿Damos o recibimos órdenes sin involucrarnos en la responsabilidad que nos cabe si se cumplen o no se cumplen?

  6. ¿Aportamos al desarrollo personal y profesional de nuestros compañeros?

Responder estas preguntas; analizar las respuesta; tomar conciencia de la necesidad de corregir o mejorar la participación en el grupo, es el primer pequeño gran cambio que se requiere.

Solidaridad y respeto por el medioambiente

Igual sucede cuando se trata del respeto al medioambiente donde uno debe preguntarse cuál y cuánto es el aporte a la sustentabilidad que se hace en el día a día de trabajo.

Preguntarse cosas simples, como por ejemplo:

  1. ¿Cómo contribuyo al orden, al aseo y a la higiene de mi lugar de trabajo?

  2. ¿Prefiero los documentos digitales en vez de los impresos?

  3. ¿Uso una botella de agua recargable en lugar de vasos desechables?

  4. ¿Apago luces o el computador cuando no lo utilizo?

  5. ¿Evito los envoltorios plásticos a la hora de comprar o llevar el almuerzo?

  6. ¿Uso para comer servicios reutilizables en lugar de cucharas, tenedores y cuchillos de plásticos desechables?

Ecología y reciclaje

El reciclaje es un asunto fundamental en la ecología. Es uno de sus pilares fundamentales de la sustentabilidad porque es la mejor forma de

  • Reducir el consumo de materias escasas o que generan residuos nocivos e irrecuperables; y

  • Recuperar y reutilizar desechos de los que si se pueden obtener nuevas materia prima que se reintroducen en el ciclo de la vida.

También en este asunto los expertos sugieren hacerse preguntas como::

  1. ¿Respeto y cumplo en el trabajo las disposiciones para reciclar los residuos industriales?

  2. ¿Doy el uso apropiado a los contenedores de Residuos Domésticos, Peligrosos y No Peligrosos?

  1. Cuando estoy en casa ¿le predico con el ejemplo a mi grupo familiar y a mis vecinos la necesidad de reciclar por separado los desechos generales, de los desechos orgánicos, de los envases de vidrio, de los plásticos, de los envases de metal y del papel?

La respuesta sincera a estas preguntas y la voluntad de corregir, si se está siendo desconsiderado, y de mejorar si ya se ha tomado conciencia ecológica y medioambiental son el el gran paso que se requiere para avanzar hacia la sustentabilidad.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.