Las carreras más y menos demandadas por la minería para los próximos años

  • Los cambios en la economía y las proyecciones basadas en los nuevos proyectos han modificado la demanda de profesionales en este sector.

  • Existen carreras que, pese a su alto salario, ya no serán tan requeridas como hace algunos años.

¿Cómo será la demanda de profesionales en los próximos años?

Más de 25 mil nuevos profesionales y técnicos del área de minería necesitará la industria en los próximos 10 años, según reveló el último Estudio de la Fuerza Laboral de la Gran Minería, emitido por el Consejo de Competencias Mineras (CCM).

Según se desprende del informe, en la siguiente década se espera que la demanda acumulada llegue a 25.940 trabajadores. El estudio de la CCM aclara sin embargo que la proyección cayó en relación a anteriores estimaciones.

“Esta caída se explica principalmente por la disminución en los requerimientos de capital humano para operar los nuevos proyectos y por el rejuvenecimiento de las dotaciones que impacta a la baja las proyecciones de retiro”, dice el informe.

La modernización de los procesos industriales y la automatización de varias operaciones en la minería provocarán una disminución de la demanda por trabajadores, pero pese a ello aumentará el requerimiento de empleos técnicos en el rubro, especialmente en la mantención de maquinaria

De acuerdo a las proyecciones del estudio, el peak de demanda por trabajadores en el rubro minero se observa al año 2023, con más de 5.000 puestos de empleo. La mayoría de las vacantes corresponden a funcionarios que cumplirán la edad de retiro.

Las carreras menos y más demandadas

Los tres perfiles menos demandados siguen siendo los que presentan la mayor proyección de egresos en la educación. Es decir, geólogos, ingenieros especialistas en extracción y otras ocupaciones del ámbito de la geología, serán las profesiones menos demandadas por los proyectos mineros desde este año hasta 2028, según las proyecciones.

Por otra parte las áreas de mantenimiento continúan evidenciando déficits de capital humano, y por lo tanto su demanda aumenta. Los perfiles vinculados a la formación técnica como mantenedores y supervisores, son los que más escasean en el mercado.

FUENTE: Meganoticias
Fecha: 29-12-2019

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.