Sigue creciendo participación femenina en la minería

  • Según el Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería 2021-2030, realizado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM), entre el 2012 y el 2021, la participación femenina total en la industria ha crecido desde un 7,1% a un 11, 7%, manteniendo una tendencia al alza.
  • Las cifras señalan un 12,2% de participación femenina en compañías mineras y un 10,2% en empresas proveedoras.

Indica que la participación de la mujer en la cadena de valor principal del negocio creció en tres puntos porcentuales, llegando a 6,2%.

El estudio evidencia que la participación femenina ha aumentado durante la pandemia y destaca el incremento de 8,5 puntos porcentuales, de 7,4% a un 15,9°/o, en cargos de jefatura, subiendo de un 14,5% a un 17,5%, en cargos de Directoras y Gerentas;  de un 7% a un 10%, en Supervisoras; y  de un 11,3% a un 13,2% en Subgerentas y Superintendentas.

Proyecciones

Las proyecciones de aumento de la participación femenina en la industria son buenas, si se considera que el 79,3% de las empresas mineras y proveedoras encuestadas declara tener una política de inclusión y diversidad; el 67%, espera contar con una dotación femenina de entre un 10% y 19%; y el 52% se ha puesto metas de representación femenina durante los próximos cinco años.

Iniciativas de las empresas

Según los resultados preliminares, la gran mayoría de las empresas encuestadas declara  haber implementado protocolos de reclutamiento y selección sin sesgos de género; iniciativas de fomento de la equidad de género; promoción de una cultura organizacional inclusiva; sensibilización y capacitación en temas de género; e impulso a la presencia de mujeres en cargos de toma de decisiones.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.