Se dijo de las vacunas en la semana

Ver Aquí Informe de Vacunación GMLC al 15 de julio

Salud respalda tercera dosis y resta definir fecha del refuerzo

  • «Vamos a tener terceras dosis para las personas que lo requieran durante este año», afirmó la subsecretaria Paula Daza, quien aclara que está pendiente definir el esquema que se utilizará, que podría ser combinado.
  • La subsecretaria  señaló que estudios nacionales e internacionales han detectado una baja en los anticuerpos a seis meses de la inoculación y que la experiencia recabada hasta ahora apunta a que sí será necesario un refuerzo.

Lo que queda por resolver es cuándo se aplicaría la tercera dosis y con qué vacuna o si se hará una combinación con tecnología A mensajero (A m) que han demostrado una respuesta más eficaz para evitar contagios de coronavirus.

Indicó que el Ministerio de Salud tiene un estudio en que se utilizó un refuerzo con vacuna de Sinovac que mostró un aumento significativo de los anticuerpos, por lo que se analiza, en vista de la disponibilidad de vacunas, inocular a personas jóvenes y sanas con Corona Vac y reservar las dosis de Pfizer o símiles para adultos mayores y enfermos crónicos.

Medida acertada

Médicos y expertos señalan que la decisión es acertada puesto que no es sorprendente  que los anticuerpos vayan bajando y que con la introducción de variantes más transmisibles, se haga necesario reforzar la protección.

De hecho, lo datos actuales están mostrando casos de adultos mayores que están volviendo a la UCI.

Advierten, eso sí, que las autorizaciones para la vacuna de refuerzo que se elija podrían tomar tiempo, puesto que las vacunas actuales tienen una autorización de emergencia para dos dosis y para que se aplique una tercera, todas deberán solicitar de nuevo los permisos correspondientes, tanto en el extranjero, como en Chile.

Minsal inicia estudio para tercera dosis con más de 500 voluntarios

  • Primeros resultados estarán este mes
  • El ensayo cuenta con adultos mayores del Senama y funcionarios de la ex Posta Central..

En el estudio participan 564 personas voluntarias y vacunadas antes del 15 de abril, seleccionados entre adultos mayores y trabajadores de centros de larga estadía del Senama y funcionarios de la ex Posta Central, pertenecientes a los primeros grupos inmunizados.

El proyecto aplicará dosis según grupos etarios. Así, los mayores de 55 años podrán recibir el refuerzo con AstraZeneca o Pfizer, mientras que los menores a ese rango serían inoculados con Sinovac o Pfizer.

Luego de evaluar la respuesta inmune y eventuales efectos adversos, los primeros resultados estarán a fines de julio y se prevé que en agosto se podrá tomar la decisión final.

Durante esta semana Ministerio de Salud recibirá nuevos antecedentes sobre vacuna Sinovac/CoronaVac, que aportarán en la decisión sobre una tercera dosis.

Pese a  buenos resultados, UC revela caída de anticuerpos de vacuna Sinovac a seis meses y recomienda una tercera dosis
  • De los 2.300 voluntarios en seguimiento, solo 45 se han contagiado y solo tres han requerido hospitalización.
  • En seis meses, estudio no registra fallecidos y solo 2% de contagios sintomáticos.

A seis meses de iniciado el estudio, los resultados confirman que la vacuna tiene una muy buena protección frente a los casos graves y la muerte por esta enfermedad; desarrolla anticuerpos capaces de bloquear el ingreso del virus a las células, pero estos disminuyen con el tiempo por lo que se hace necesaria una dosis de vacuna de refuerzo que permita aumentar esta protección.

De las personas en seguimiento, solo 45 se han contagiado de forma sintomática de covid-19, es decir, el 2%, y la mayoría sin presentar cuadros complejos. Solo tres han requerido asistencia hospitalaria y ninguno ha fallecido.

Reforzar la inmunidad

Pese a los buenos resultados, el efecto de la vacuna disminuye con el tiempo, por lo cual, el equipo recomendó al Ministerio de Salud aplicar un refuerzo pasados seis meses desde la inoculación.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.