Se dijo del Covid en la semana

Ver Aquí Informe Covid GMLC al 15 de julio

212 mil menores se han contagiado y un cuarto de los adolescentes ya se puso la vacuna

  • Pese a la baja letalidad en este grupo, el Covid-19 en niños es motivo de preocupación para las familias.
  • En un año y medio de pandemia, y acorde al más reciente Informe Epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud, 212 mil menores de edad se han infectado con coronavirus. De ellos, 3.571 han debido ser hospitalizados y 99 han fallecido.

Si bien el Covid-19 tiene una baja incidencia en niños, los pocos casos complejos corresponden a menores con patologías de base: inmunodeprimidos u obesos.

Frente a la variante Delta, que ha reportado ser más contagiosa que otras variantes, existe un mayor riesgo en menores, pues son el grupo etario que recién está recibiendo sus dosis de inmunización.

Expertos detallan que por estos días la principal pregunta de los padres es si la inoculación implica más beneficios que riesgos. Y frente a esto son enfáticos: “En cuanto pueda vacunar a su hijo o hija, hágalo, porque es esencial”.

La Universidad Católica ya impulsa un estudio, para menores de entre tres y 17 años, que probará la CoronaVac en niños.

De forma preliminar, y tras un ensayo clínico llevado a cabo en China, el laboratorio Sinovac ha reportado en la revista científica The Lancet que la administración del esquema de la vacuna -dos dosis- es segura para los menores y provocaría una “fuerte respuesta inmunológica”.

Variante Delta preocupa en medio de masivo proceso de reapertura y flexibilización del plan »Paso a paso»

  • Seremi de Salud Metropolitana confirmó la llegada de 10 nuevos casos de la variante Delta desde el extranjero:
  • Expertos destacan la relevancia de detectar el ingreso de infectados, pero advierten que si la mutación se vuelva predominante existe el riesgo de un rebrote y una tercera ola de contagios.

Pero pese a los buenos resultados obtenidos en la última semana, los expertos señalan que Chile ya ha estado en situaciones similares previamente en la pandemia y el temor natural es que una vez que se relajen las acciones preventivas, los contagios vuelvan a subir, sobre todo cuando la variante Delta parece estar cada vez más cerca de circular de forma masiva en el país.

Del total de infecciones detectadas, tres personas contaban con esquema completo de vacunación contra el covid-19 y una solo con la primera dosis.

Temor por posible incremento

Médicos e infectólogos advierten que la pandemia no se ha acabado y que si se llega a tener transmisión comunitaria de la variante Delta, en el contexto de las 8 millones de las personas que aún faltan por vacunar, el riesgo de una tercera ola es altamente posible.

Indican que lo más probable es que, con y sin variante Delta, se produzca un aumento de casos, dada la liberación en la movilidad y aforos y que, aún cuando se cumpla con una buena trazabilidad, comunicación de riesgo y vigilancia de parte de la autoridad sanitaria, lo mas que se podrá lograr será una “pseudonormalidad” que puede mantenerse hasta el primer semestre del próximo año. Eso, si la variante Delta, que es más transmisible, no se hace dominante.

Acentúan tener en cuenta el caso de otros países con buenas tasas de vacunación, que al relajar las medidas de autocuidado, han tenido rebrotes significativos de contagios que los han obligado a reponer las medidas restrictivas.

Variante delta: ¿Están preparadas las empresas para su llegada?

  • La nueva mutación del virus SARS-CoV-2, dos veces más contagiosa que la original, genera otro foco de preocupación en compañías, muchas de las cuales ya están iniciando el proceso de regreso progresivo a las oficinas. Expertos explican las medidas que deberán adoptar las empresas, cómo puede impactar al mundo laboral y cómo se avizora el futuro si esta u otras variantes se asientan en Chile.

Expertos dicen que la variante delta en Chile, hasta ahora, no se ha provocado por una infección comunitaria, y que la posibilidad de contagiarse con delta está limitada a entrar en contacto con una persona que viene de fuera del país, que no cumpla con los protocolos sanitarios, por lo tanto, la primera recomendación para el mundo de las empresas es que si hoy no hay delta en el lugar de trabajo, pero hay un empleado que viene de fuera del país, que cumpla los 11 días en aislamiento, antes de ir al trabajo, y por ningún motivo se presente sin cumplir el protocolo.

Reconocen que los datos del Minsal sobre origen de los contagios son favorables para las empresas puesto que reportan que más del 76% de los casos de contagio se producen en los domicilios y por interacciones sociales, y que en el porcentaje restante, donde se incluyen los centros de larga estadía y los hogares de ancianos, indican que la menor cantidad de casos se ha producido en el ambiente laboral.

Sin embargo, dada la liberación de restricciones decretada por el plan Paso a Paso, que aumentarás los desplazamientos, la interacción social y el regreso al trabajo presencial, las empresas deberán redoblar sus políticas de prevención y salud para evitar los contagios.

Destacan la importancia de la vacunación y de las facilidades que deben entregar las empresas a los menores de 40 años que tienen menos porcentaje de vacunación -y de ser posible- facilitar lugares para vacunación y permitir la libertad para poder asistir a inmunizarse.

Mitos y verdades sobre la variante Delta del Covid-19

  • Expertas chilenas responden a preguntas que preocupan a la población y que refuerzan la relevancia de vacunarse.
  • El primer caso de variante Delta se reportó en febrero pasado, en India y comenzó rápidamente su expansión, generando una segunda mutación llamada variante Delta Plus.
Pregunta 1

Con la llegada de la variante Delta en Chile ¿hay más posibilidades de que aumenten los contagios en las próximas semanas?: VERDADERO.

Esta variante es un 60% más transmisible en y un estudio realizado en Australia comprobó que en un grupo de mil personas, a una distancia de entre 10 y 60 centímetros,  bastaban entre 10 y 15 segundos,  para contagiarse con Delta.

El uso de mascarillas N95 y KN95 siguen siendo prioridad, puesto que protegen en un 95 a 97% a los usuarios y las de género no son efectivas.

Pregunta 2

¿Esta es una variante más mortal que otras del virus?: MITO.

Definitivamente no. Para medir la letalidad se debe tener un número cuantificable y hasta ahora no hay evidencia que sea más letal, solo que es más transmisible.

Pregunta 3

¿La sintomatología de la variante Delta se asemeja más a la de un resfriado común, no se pierde gusto ni olfato?: VERDADERO.

Aunque hay pocos reportes científicos al respecto, se están produciendo cambios en los síntomas: dolores de cabeza, de garganta y harta mucosidad; menos tos y tampoco hay pérdida del olfato ni el gusto. Eso hace que inicialmente se confunda con los síntomas de un resfriado común.

Pregunta 4

¿Una persona que tuvo Covid-19 hace unos meses está inmunizado ante esta variante:? MITO.

No hay certeza que alguien infectado con otra variante no pueda contraer nuevamente Covid-19 por la Delta.

Pregunta 5

¿Los niños y adolescentes son los más afectados por la variante Delta?: VERDADERO.

Los niños, por su mayor interacción social son susceptibles al contagio de cualquier enfermedad.

En el caso del Sars-CoV-2, al ser un sector de la población que no está vacunado y por la dificultad que tienen para mantener las medidas de distanciamiento, hacen que se incrementen las posibilidades de contagiarse. y. a su vez, de contagiar a sus familiares y adultos mayores.

Pregunta 6

¿Los bronquios y pulmones se ven menos afectados por esta variante?: VERDADERO.

Estudios en Inglaterra, en casos que tenían la primera dosis de una vacuna, muestran que bronquios y pulmones no se vieron mas afectados, aunque sí es muy similar a un resfrío fuerte.

Pregunta 6

¿La vacuna Pfizer es más efectiva que la Coronavac ante esta nueva variante?: CONDICIONAL.

Hasta ahora no hay estudios concluyentes que evalúen el rol de los anticuerpos desarrollados por las vacunas ante un contagio de la variante Delta.

Pregunta 7

¿Si una persona estuvo en un espacio cerrado con más gente, uno de ellos que no usaba mascarilla estaba contagiado de Delta, hay mayor riesgo de contagio por cercanía, aunque la otra persona haya usado mascarilla?: CONDICIONAL.

Mientras más tiempo se pase en un mismo lugar cerrado con público, mayor es el riesgo de contagio y las posibilidades se incrementan cuando el espacio en cuestión es reducido, como un ascensor o un automóvil. La situación es de mayor preocupación si la mascarilla no estaba bien puesta.

Pregunta 8

¿Si una persona tiene dos dosis de Sinovac, puede tener una tercera inoculación con Pfizer para protegerse de delta y delta plus?: CONDICIONAL.

Combinar vacunas de distintos laboratorios es una realidad que se está experimentando y hay estudios que muestran que la inmunidad se potencia si una persona tiene dos versiones de una vacuna, pero esos resultados todavía no han sido aprobados.

Pregunta 9

¿Las vacunas existentes funcionan contra la variante Delta, pero son menos efectivas para Delta Plus?: VERDADERO.

La información disponible de la variante Delta Plus es aún escasa, por lo que no hay certezas sobre su evolución.  Lo que si se sabe es que las vacunas existentes son menos efectivas contra la variante Delta, en general.

Estudio propone crear un »nuevo relato» frente a la actual etapa de pandemia

  • Plantea priorizar los mensajes de autocuidado diario en vez difundir medidas punitivas o restrictivas.

La U. del Desarrollo dio a conocer un estudio realizado para identificar las razones por las que la población ha bajado su adherencia a las medidas sanitarias,  como el uso de mascarillas, distanciamiento social, cuarentenas por comuna, vacunación, testeo y trazabilidad.

Frente a los obstáculos identificados,  el estudio refleja la necesidad de generar un nuevo relato frente a los riesgos del covid-19, que considere el cambio de percepción ocurrido en la población respecto de la pandemia en los últimos meses, evidenciado en un relajo en el cumplimiento de las medidas y en una pérdida de temor al virus.

Expertos recuerdan que en la comunicación de riesgo es fundamental minimizar las acciones punitivas y restrictivas y poner el foco en la incorporación de medidas de prevención y autocuidado en las conductas cotidianas, buscando que los mensajes no saturen a la población y no generen rechazo.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.