Sector minero lamenta caída de Chile en ranking global, pero difiere respecto al potencial de la industria

  • Retrocedió al puesto 30 en el listado realizado por el Instituto Fraser

  • Protagonistas del rubro apuntan a que los resultados no reflejan la realidad del país, aunque reconocen desafíos.

Los principales actores de la industria minera del país lamentaron la fuerte caída que tuvo Chile en el ranking elaborado por el Instituto Fraser, que mide el atractivo de las jurisdicciones para inversiones mineras, en el cual bajó desde el puesto 17 al 30. Sin embargo, resaltaron el atractivo que tiene el país por sobre otras naciones que se ubicaron más arriba en el listado.

"Sin duda que era esperable la caída debido, principalmente, a la grave situación social que vivió nuestro país a partir de octubre del año 2019" advirtió el presidente de Sonami, Diego Hernández.

Añadió que, además, la industria local se ha visto afectada por la falta de certeza jurídica por situaciones como las de mina Invierno, el proyecto Dominga, o la excesiva tramitación de los permisos ambientales y la "actitud populista de algunos parlamentarios que han promovido iniciativas que generan aún más incertidumbre".

El también expresidente de Codelco apuntó directamente a proyectos que se han discutido en el Congreso, como la Ley de Glaciares, que -acusa- ponen en riesgo a miles de empleos dependientes de la industria.

Desde el Consejo Minero, en tanto, pusieron paños fríos. Señalaron que al usar una metodología basada en percepcio¬nes, los resultados de este ranking deben mirarse con mesura, ejemplificando que este año se retrocedió, pero el año 2016 se llegó al lugar 39 y el 2018 al 6.

"Esto no significa obviar el estudio, porque tiene la virtud de su continuidad en el tiempo y, por tanto, permite sacar algunas conclusiones basadas en tendencias { … }. Coincidimos con el comentario del Instituto Fraser respecto de que el estallido social de fines de 2019 y sus consecuencias, en particular el proceso constitucional, habría sido la fuente de la caída de Chile en el atractivo para la inversión minera. Por lo mismo, tenemos la esperanza en que un proceso constitu¬cional bien llevado podrá revertir esa percepción menos positiva" aseguró el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Desde Cesco también apuntaron a la metodología utilizada por el Instituto Fraser, asegurando que no mide realmente el comportamiento de la industria. Si bien coinciden en que los eventos sociales y políticos de los últimos dos años han afectado el atractivo general del país debido a la incertidumbre, la industria minera sigue teniendo confianza en Chile.

"El mejor ejemplo de esto es que las principales compañías mineras del mundo están invirtiendo aquí: Teck con QB2, BHP con SGO, AMSA con Centinela, AngloAmerican con las expansiones de Los Bronces, y Anglo y Glencore con las expansiones de Collahuasi en estudio, por nombrar algunos", aseguró la directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood.

Añadió que, de todos modos, no hay que despreocuparse de las condiciones que se entregan para el desarrollo de pro¬yectos, recordando que está pendiente la reforma al SEIA y la reducción en los tiempos de los permisos.

Desde el Gobierno, indicaron que el país mantiene su atractivo, lo que se refleja en la cartera de inversiones de más de US$ 65 mil millones que hay actualmente, además de ser uno de los principales destinos del mundo en exploración.

"La elaboración de una política nacional minera, en la que estamos trabajando activamente y con la participación de diversos sectores y grupos de interés, tiene como objetivo principal generar las condiciones para seguir atrayendo inversiones al país con una mirada de largo plazo y en sintonía con las necesidades y responsabilidades de una minería del siglo XXI", aseguró el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 2021

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.