Las cinco tendencias que marcarán el desarrollo de las empresas después del coronavirus

  • Informe Technology Vision 2021, elaborado por la consultora Accenture

  • Si hay algo que la pandemia hizo evidente, creen los expertos, es que la tecnología es estratégica y que "todo negocio es, necesariamente, un negocio tecnológico".

"El covid-19 fue como presionar un gran botón de avance rápido del control remoto en el proceso de digitalización", sostiene el estadounidense Paul Daugherty, experto en el área tecnológica de la consultora Accenture.

Una aceleración que, a su juicio, se plasma en cuatro nuevas realidades que enmarcan el nuevo escenario en que se harán los negocios una vez que se supere la pandemia: el brusco giro hacia lo online, la importancia de la tecnología para la subsistencia de un emprendimiento, el auge del trabajo no presencial y la sustentabilidad como medida de éxito.

"La tecnología se volvió estratégica; hoy, todo negocio es, necesariamente, un negocio tecnológico", subraya Daugherty. El experto acaba de presentar Technology Vision 2021, un informe en el que Accenture describe cada año cuáles son las cinco tendencias que, según sus análisis, están marcando pauta en el mundo de los negocios de vanguardia. En esta ocasión, apostaron por las siguientes:

La arquitectura es clave.

Se refiere a la importancia del diseño que una empresa haga de sus estrategias tecnológicas y empresariales, las cuales, después de la pandemia, quedó demostrado que son inseparables: un buen plan de negocios se funda en un adecuado soporte tecnológico. Daugherty lo ejemplifica con el laboratorio Moderna, uno de los primeros en desarrollar una vacuna contra el covid-19, que logró una innovación veloz gracias a que ya había invertido en tecnología cloud, inteligencia artificial y modelos iterativos, entre otras.

El poder de los "gemelos digitales". Se trata de réplicas virtuales de un producto, servicio o proceso que simula su comportamiento en el mundo físico para monitorearlo, analizar su reacción ante determinadas situaciones y mejorar su rendimiento y eficacia.

Su desarrollo y el auge de la inteligencia artificial están permitiendo conectar estas redes de geme¬los para crear modelos dinámicos de fábricas, ciclos de vida de productos, cadenas de suministro, puertos y ciudades, creando un mundo replicado. Las empresas que los usan pueden optimizar sus procesos, evitar tiempos de inactividad no planificados y ajustar sus estrategias con más velocidad.

Yo, experto. Las empresas requieren que sus empleados sean parte de la transformación digital y para eso es necesario darles herramientas y oportunidades. No significa convertirlos a todos en ingenieros, sino enseñarles a pensar como tecnólogos, a entender mejor las tecnologías y cómo les pueden ayudar a resolver problemas. Para ello, es clave impulsar la innovación en todas las unidades de negocio.

Trabajar desde cualquier parte.

El teletrabajo fue una solución masiva durante la pandemia: las empresas pudieron aho¬rrar y los empleados probaron una nueva experiencia laboral con gran potencial. Cuando se supere la pandemia, este concepto no se verá restringido solo a los hogares de los trabajadores, quienes ganarán libertad para trabajar desde donde quieran. Es una nueva cultura laboral que ya está plenamente asentada.

Del "yo" al "nosotros". Los sistemas multilaterales ganaron importancia en la pandemia para mejorar la atención a las personas. Estos comparten datos entre individuos y organizaciones, impulsando la eficiencia y generando nuevos modelos comerciales, para lo cual son vitales tecnologías como blockchain, bases de datos distribuidas y la tokeniza¬ción. Un ejemplo es el pasaporte sanitario digital que diseñó Singapore Airlines, que se nutre de datos de múltiples actores y podría facilitar los viajes en el corto plazo.

Paul Daugherty lanzó las conclusiones del informe a través de la plataforma Touchcast, que permite emular la experiencia de estar en un auditorio real, con escenario y pantallas.

FUENTE El Mercurio
Fecha: 25-02-2021

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