Se dijo sobre vacunación

¿Quinta dosis? Comité Asesor la descarta para la población general

Recomendación del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) desestima una tercera dosis de refuerzo para toda la población y sugiere una quinta, cinco a seis meses después del segundo refuerzo.

Esta vacuna se pondría solo a personas mayores de 65 años; personas con enfermedades crónicas; inmunosuprimidos; y trabajadores de la salud.

Tercera dosis de refuerzo

El Cavei no descartó totalmente la posibilidad de una tercera vacuna de refuerzo para toda la población, lo que supeditó «al seguimiento de la situación epidemiológica y la detección oportuna de signos que indiquen la aparición de un mayor riesgo entre las personas ya inyectadas».

Por ahora, dicen, «no podemos poner una quinta dosis si la gente aún no se termina de poner la cuarta. Necesitamos que toda la gente este con su vacunación al día y después de eso ver si es necesario la quinta y en qué momento».

A la fecha, más de 14 millones de personas cuentan con su primera dosis de refuerzo, mientras que 4,5 millones ya recibieron la segunda aplicación de complemento.

Científicos belgas hallan una forma para crear fármacos como alternativa a las vacunas para bloquear la infección por covid-19

Estudio realizado por científicos de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), identificó la «llave» que permite la entrada del virus a las células humanas para causar la enfermedad.

Los investigadores encontraron un mecanismo para frenar ese proceso, al identificar la «llave» que permite al virus del Sars-CoV-2 atacar las células humanas y causar la infección por covid-19.

Al conseguir la  forma de «cerrar la cerradura», agregando una especie de candado que impide al virus acceder a los azúcares que le da paso a la célula, se impedirá la infección.

El descubrimiento, publicado en la revista científica Nature Communications, abre la puerta para el desarrollo de fármacos que faciliten la erradicación completa del virus, a través de los mecanismos estudiados.

Tomará un tiempo

La creación de antivirales que tengan la función de impedir el acceso a las células puede tomar tiempo y deberá ser sometida a investigaciones y posterior aprobación de los entes regulatorios.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.