Se dijo del Covid

Mira AQUÍ el Informe Covid 19 – GMLC al 12-05-2022

Más de la mitad de la población chilena estará en fase Medio Impacto Sanitario desde este jueves

Según anunció este martes el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, 95 comunas del país –entre ellas, la totalidad de la Región Metropolitana- retrocederán desde la denominada “fase verde” a partir de este 12 de mayo.

«En la última semana, los casos diarios de coronavirus han aumentado en 15 de las 16 regiones» indicó la autoridad sanitaria

Falta de comunicación de riesgo explica el nuevo incremento de casos Covid-19

Según los expertos, el aumento de un 31,8% de casos en los últimos siete días, responden a un nuevo brote de coronavirus que responde a la deficiente información de riesgo comunicada por las autoridades de salud, que ha contribuido al comportamiento relajado de gran parte la población frente a las medidas preventivas.

Opinión de los expertos

Manuel José Irarrázaval, presidente del IPPSUS, señaló que la disminución en la comunicación de riesgo afectó de forma negativa el escenario epidemiológico: “Es evidente que ha disminuido la percepción de riesgo y hay una relajación masiva de las medidas de precaución ante el contagio, uno sale y lo observa en la calle. Paralelamente, las autoridades también han relajado la fuerza con la que se daban los mensajes de precaución”, dijo.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, indicó que el anuncio de las autoridades de Salud sobre el nuevo plan Paso a Paso, que hizo hincapié en el uso no obligatorio de la mascarilla, con escaso acento y explicación de las condiciones que deberían darse para el uso de éstas, fue un mensaje «comunicado de forma errónea e impactó de forma negativa en la percepción de riesgo. Muchas de las decisiones que están tomando las autoridades insinúan que el problema de la pandemia está resuelto», dijo.

Descargo

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, al reconocer que “estamos en un punto de inflexión, en el cual los casos dejaron de disminuir y comienzan a incrementar”, negó que se debiera a falta de información y culpó a “la circulación de B.A.2, la cual es un sublinaje de ómicron, que está en circulación desde febrero y gradualmente se ha convertido en la variante dominante en el país”.

Indicadores presentan un alza y expertos proyectan un nuevo brote para finales de mes

Académicos de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile concluyen que  los números sugieren el inicio de un nuevo brote epidémico y que para la semana del 20 de mayo, los casos diarios podrían acercarse a los 4.000 contagios.

Señalan que el R Efectivo que es el indicador clave en la velocidad de propagación  de los contagios, ha ido aumentando en las últimas semanas.

En la Región Metropolitana, por ejemplo, que tiene un R Efectivo de 1,20, significa un aumento semanal de de un 20% en los casos de covid-19. Este aumento no es circunstancial -dicen- la epidemia está creciendo y en los últimos siete días los casos aumentaron un 29%. «Según las proyecciones, podríamos tener 4.500 casos diarios a finales de mayo«, explican

Las causas

De acuerdo a los expertos, este aumento en los indicadores se trata de un fenómeno multifactorial; “1) la población ha perdido la percepción de riesgo, aún estamos en pandemia y las personas se han relajado con las medidas de seguridad;  2) las personas se están vacunando menos; 3) la subvariante conocida como ómicron dos está circulando con más presencia y eso puede provocar un cambio en el escenario epidemiológico; y 4) aún queda un número importantes de personas susceptibles a infectarse.

Llega el invierno

En este contexto, indican que si bien el alza es aún incipiente, se debe observar la tendencia con precaución, puesto que se acerca el invierno y se generan condiciones que favorecen los contagios: aumentan las actividades en espacios cerrados; malas condiciones de ventilación en las grandes ciudades; disminuye la efectividad de las vacunas, con lo que aumenta el riesgo de contagio o de hacer una enfermedad grave. A

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.