Se dijo sobre Medioambiente

Por multa de $6. 600 millones, BHP acusa a la SMA de cambio de criterio en medición de uso de aguas en Salar de Atacama

  • La firma controladora de Minera Escondida respondió a los cargos levantados en su contra por un supuesto daño ambiental por impacto sobre las aguas subterráneas que sostienen el ecosistema en las Vegas de Tilopozo.

BHP señaló que «la imputación de incumplimiento de nuestra RCA se funda en un cambio de criterio por parte de la autoridad en relación con el lugar en que se debía medir la disminución de niveles del acuífero «.

En esta línea, aseguraron que los estudios técnicos de la empresa comprueban que la vegetación en la zona de Vegas de Tilopozo no ha sido afectada. Del mismo modo, señalaron que la modificación de criterio pasa por que ahora la autoridad indicó que la medición de niveles debe hacerse aguas arriba de la zona de Vegas, en un sector llamado Callejón Tilopozo.

Compromiso con la sustentabilidad

«Nuestro compromiso con la sustentabilidad va más allá de nuestras obligaciones legales y lo hemos demostrado con hechos, no con simples declaraciones. Un claro ejemplo es nuestra estrategia hídrica. En 2019 cumplimos nuestro compromiso de no utilizar aguas continentales, para lo cual debimos invertir más de 4 mil millones de dólares y utilizar tecnología de punta, lo que hoy nos permite abastecer a Escondida solo con agua desalinizada«, recordaron.

Destacaron también los avances de Chile en esta materia, como el inicio de la tramitación para adherir al Acuerdo de Escazú, «porque la protección del medio ambiente es una tarea que compete a toda la sociedad».

Suspenden tramitación ambiental de Los Bronces

El SEA dio la orden para permitir a la empresa responder a las 158 preguntas que surgieron en la participación ciudadana.

El trámite ambiental del proyecto Los Bronces Integrado busca extender la vida útil del yacimiento ubicado en la Región Metropolitana.

Este nuevo proceso de participación ciudadana se da luego de que el SEA apreciara una modificación sustantiva en los términos de magnitud y extensión de los impactos ambientales de la iniciativa, lo que da inicio a un nuevo proceso de participación en la evaluación ambiental del proyecto, principalmente ligado a la metodología de medición de las emisiones de material particulado.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.