Compromiso Minero lamenta rechazo de la Iniciativa Popular de Norma para una minería sustentable

  • La iniciativa que contó con más de 24 mil apoyos de la ciudadanía fue rechazada en la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional la Iniciativa Popular de Norma, por 6 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones.

La IPN fue desarrollada en su conjunto por Compromiso Minero, red que cuenta con más de 90 adherentes del ecosistema minero entre los que se encuentran universidades, colaboradores, proveedores, agrupaciones de profesionales, ONG’s, emprendedores, startups, asociaciones, gremios, y empresas de la pequeña, mediana y gran minería.

“Lamentamos profundamente que esta iniciativa haya sido rechazada. Fue una de las Iniciativas Populares de Norma que contó con mayor apoyo ciudadano y que surgió del consenso de diferentes visiones de los adherentes de la Red Compromiso Minero, especialmente en Regiones”, dijo Joel Carrizo, presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla y promotor de la IPN.

Al negar toda posibilidad de que la iniciativa avance en el proceso constituyente, sin siquiera llegar al Pleno o someterse al conocimiento y deliberación del total de los constituyentes, no se está tomando en cuenta a una parte importante de la población -más de 24 mil chilenos y chilenas que firmaron la iniciativa- y tampoco a las instituciones que la respaldaron”, expresó María Isabel González, vicepresidenta del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

Es primordial para asegurar el desarrollo sustentable de nuestra zona, que se incorporen las propuestas de nuestra IPN mediante indicaciones para que sean consideradas en el Pleno de la Convención. Creemos firmemente que la minería requiere de una regulación estable, segura y específica, teniendo en cuenta que esta actividad constituye el principal sustento de las regiones del norte del país”, dijo Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Para Paola Huenumán, presidenta de la Red de Ingenieras de Minas de Chile«la decisión de los constituyentes implica desconocer lo que necesita el país, que es garantizar al rubro la certeza de sus derechos y la exigibilidad de sus obligaciones, que resultan clave para que este sector siga aportando a la economía y cumplir con los derechos sociales que requiere la ciudadanía”, 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.