Se dijo de la industria

Royalty

Gobierno ve opción de incorporar royalty minero dentro de la Reforma Tributaria

Ministra de minería. Marcela Hernando informó ante la la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, sobre la eventual inclusión del royalty dentro de la Reforma Tributaria que será presentada en junio al Congreso por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

«El tema del royalty es intersectorial y en este minuto hay un grupo interministerial, en el que participamos, que está viendo cuál de los dos caminos seguir, porque lo que se pretende es recaudar los fondos suficientes para las reformas sociales comprometidas. Para esto hay dos caminos, firmar el proyecto de royalty y el segundo es que se introduzcan a través de la Reforma Tributaria se ingresen artículos que tengan que ver con la recaudación por esa vía«, señaló la ministra indicó que ninguna opción está desechada, porque «tenemos claro que hay un legítimo interés de que esa moción se convierta en ley»

Advirtió que el apoyo a la iniciativa parlamentaria -que ya fue aprobada por la Cámara- va a depender de cómo afecte la competitividad de la industria respecto de otros países.

Royalty figura como una de las prioridades de la presidenta de la comisión de Minería en la Cámara de Diputados

Una completa renovación fue la que se vio al interior de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, que contará con la presencia mayoritaria de nuevos parlamentarios, incluida su presidenta, Yovana Ahumada, del Partido de la Gente.

«Estamos analizando si hay algo mejor que proponer, hay harto diputado de Región en la comisión, por lo que es sumamente importante que lo podamos ver y desde ahí vamos a levantar una propuesta de manera conjunta desde la comisión», sostuvo Ahumada.

La diputada, oriunda de Antofagasta, abordó las críticas de sectores ambientales que apuntan a detener la actividad minera, expresando »Todos los extremos son malos, sabemos que las mineras generan impacto ambiental, eso no se puede negar, pero también generan recursos, y para eso es importante que cuando se tome una decisión, se debe tener en consideración a las personas que viven ahí, el ambiente, lo que va a impactar, y de ahí generar algo en equilibrio. Desde luego que no se puede negar el desarrollo y el trabajo porque también hay pequeños mineros que viven de esto», dijo Ahumada.

Empleo

En la Segunda Región sector minero demandará 12 mil empleos esta década

La información está contenida en el Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030, elaborado por el Consejo de Competencias Mineras

Dentro de los datos, se estimó que en la Región de Antofagasta, el sector minero tendrá una demanda de 12 mil trabajadores y trabajadoras en los distintos cargos de la cadena de valor principal de la minería.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, apuntó a los desafíos del rubro y dijo que «uno de los temas más relevantes en materia de fuerza laboral es la educación técnica. Es necesario fortalecer la relación entre los liceos técnicos, los estudiantes y las empresas. El sector público requiere de integración y de nuevas formas de cooperación, nuestro rol como Gobierno se traduce en políticas públicas que buscan incentivar, no solo con estímulos económicos, sino que entregando certezas a los inversores».

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.