Se dijo del Covid

Mira AQUÍ el Informe Covid 19 – GMLC al  24 de marzo

Es probable en invierno puedan subir los casos  de Covid tras nueva subvariante de la cepa Ómicron

La ministra nueva ministra de Salud, Begoña Yarza, manifestó que existe preocupación por mayores de 60 años, con comorbilidad, y niños de 3 a 5, sin esquema completo de vacunación,

Hay un porcentaje de menos del 1% de niños que se enferman gravemente. Es bajo pero existe” y eso es necesario prevenirlo, indicó, haciendo un llamado a la tranquilidad a quienes están vacunados, «los estudios sobre los resultados de las vacunas indican que son seguras afirmó”.

Descartó el regreso a los confinamientos e indicó que se debe volver a repasar el uso de los elementos de cuidado como el uso de mascarilla, el lavado de manos y la distancia física.

Alza de casos por Covid-19 en invierno

Señaló que una de las preocupaciones es que la nueva subvariante BA.2 de la cepa ómicron que se extiende por Europa pueda repercutir en invierno en un alza de casos en el país por esta nueva variante., «aunque al parecer esta cepa es poco agresiva, no sube tanto como el Ómicron actual”, indicó.

Evitar la influenza

Ante la eventualidad de una ola de contagios por esta nueva subvariante, la ministra dijo que las vacunas de refuerzo contra el coronavirus están compradas y que se seguirá vacunando contra la influenza para aminorar la carga sanitaria en hospitales.

Importante aumento de contagios por subvariante BA.2

  • La OMS lo atribuye al levantamiento “brutal” de las  restricciones anticovid en países europeos, señalando que el número de casos está creciendo en 18 de los 53 países del área europea de la organización.

Países como Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido son parte de las naciones europeas que levantaron «brutalmente» sus restricciones anticovid y ahora viven un notorio aumento de los casos debidos a la nueva cepa de Ómicron, lamentó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los epidemiólogos explican que el incremento de casos responde a Ómicron BA.2, 30% más contagiosa que su predecesora BA.1.

Aunque aclaran que esta variante no es mas peligrosa que las anteriores y que dado el gran capital de inmunidad existente gracias a la vacunación y a la inmunidad de rebaño, «se puede ser optimista, pero vigilante, porque vamos a tener que convivir con el Covid aún durante un tiempo».

Los niños tienen una mayor respuesta de anticuerpos contra el Covid

  • Estudio realizado por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de los EE.UU. demuestra que los niños tienen una capacidad mayor que los adultos para desarrollar anticuerpos contra la infección por SARS­CoV-2.

Los resultados, que difieren de investigaciones previas, muestran que entre las personas que habían sido infectadas, los anticuerpos estaban presentes en niveles mucho más altos en los niños, en comparación con los adultos, sobre 13 veces entre niños de 0 y 4 años; y casi 9 veces en los de 5 a 17 años.

Los expertos señalaron que tener más anticuerpos se asocia con un mayor grado de protección contra una segunda infección.

PCR es más preciso a dos días de ser contacto estrecho

Los resultados difieren del protocolo de «Alerta Covid» vigente que recomienda realizar un test dentro de las primeras 48 horas desde el último contacto estrecho y sugiere combinar un PCR con un antígeno, para «aportar sustancialmente» a reducir el riesgo de transmisión.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chile sostiene que si se toma tempranamente un PCR, antes del segundo día después del último contacto, aumenta el riesgo de obtener un falso negativo.

En el caso de usar un test de antígeno, recomienda hacerlo al tercer día porque requiere una mayor carga viral.

Dada la menor gravedad de los casos de covid-19; la baja percepción de riesgo de la población; y la baja adherencia a las políticas de cuarentena y aislamiento de los contactos estrechos de pacientes infectados, el estudio de la Universidad de Chile asegura que si se adoptan medidas óptimas de testeo es posible reemplazar las cuarentenas preventivas.

Usar muestras de saliva en la PCR favorece un diagnóstico precoz

Estudio publicado este lunes por la Sociedad Estadounidense de Microbiología, de los EE.UU., coincidente con la investigación realizada por la Facultad de Odontología de la U. de los Andes, el año pasado confirman que utilizar una muestra de saliva en la PCR para diagnosticar el covid-19 es un método más rápido detectar personas contagiadas.

La muestra de saliva tiene menor carga viral que la que se obtiene con la PCR nasal, pero es suficiente para hacer el diagnóstico, dicen los expertos.

Ventajas

El método presenta ventajas como facilitar la toma de muestra que puede realizarla la misma persona; es menos molesto para el paciente; mas seguro para el personal de salud; y mas barato de realizar porque requiere menos recursos, tanto para tomarlo, como para su análisis de laboratorio.

 Transmisión presintomática

El estudio norteamericano destaca que el método puede detectar la infección en los tres días anteriores a que surjan síntomas, por lo que resulta importante para evitar que las personas propaguen el covid-19 antes de saber que lo tienen.

Investigaciones previas han demostrado que la transmisión presintomática del virus juega un papel mayor que la sintomática por lo que este método resulta clave frente a nuevas variantes que muestran tener períodos de incubación más cortos, ante lo que se requiere una detección más temprana que la que entrega la prueba nasal.

 

 

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.