Se dijo sobre la vacunación

Informe del ISP revela que aumentó la circulación de virus respiratorios y expertos proyectan un invierno complejo

  • De acuerdo al informe de circulación de virus respiratorios del Instituto de Salud Pública, los virus respiratorios están circulando en el país desde hace más de dos meses. Y si se compara con años anteriores, queda en evidencia un incremento poco común para la época.
  • Director del ISP recalca que “para los próximos meses se espera un incremento en la circulación, asociado a la baja de temperaturas que favorecen la transmisión y a la menor ventilación de espacios cerrados. Es por esto que es importante que la población se vacune contra la influenza y se complete la vacunación contra SARS-CoV-2 en aquellas personas que no se han colocado las dosis de refuerzo que corresponda”.
Incremento inusual

Los casos originados por enfermedades como la influenza, el adenovirus o el virus sincicial han crecido significativamente desde finales del año pasado hasta ahora, un incremento que los expertos describen como inusual para esta época del año.

Además, prevén que este fenómeno continuará debido al relajo de algunas medidas y el regreso a la presencialidad y que se podrían presentar coinfecciones entre coronavirus y otros agentes virales.

Antes de la pandemia, los virus respiratorios tenían un comportamiento más o menos predecible, porque generalmente en mayo y junio aparecía el virus sincicial y después venía la influenza y en noviembre el adenovirus. En cambio, ahora ya estamos viendo estos virus, lo que no ocurría antes”, explican.

Proyecciones para el invierno

De acuerdo a los expertos, este aumento de casos no representa una preocupación para el escenario epidemiológico actual, pero sí advierten que podría ser un problema para el invierno.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.