Se dijo del Covid esta semana

Mira AQUÍ el Informe Covid – GMLC al 21-04-2022

Ómicron 2 demuestra que la pandemia no ha terminado, pero la gente ya la dio por finalizada

Aunque pocos quieren hablar de ello, BA.2 (Ómicron 2 o sigilosa) se está extendiendo en EE.UU. y está contribuyendo a las ausencias escolares y laborales, pero dos años de lidiar con Covid-19 han hecho que las personas se cansen de tomar precauciones, hacerse pruebas y preguntar sobre el estado de otras personas, advierten médicos, psicólogos y científicos del comportamiento.

Los psicólogos dicen que puede ser difícil discernir qué tan en serio se debe tomar la BA.2, dada la orientación cambiante del virus y a los, a menudo, a los mensajes difíciles de entender que difunde la salud pública.

Es el caso de las personas que dan positivo que a menudo se sienten confundidas por a quién deben informarle y qué deben hacer, ya que los esfuerzos de rastreo de contactos ya no se realiza y las precauciones obligatorias han disminuido.

En el Hemisferio Norte se elimina el uso de mascarillas en interiores, pero en Chile aún no es recomendable

Los expertos creen que a diferencia de lo que ocurre en esos países, acá comienzan a bajar las temperaturas lo que impediría ventilar los espacios cerrados. Además, mantener el tapaboca ayudaría a evitar brotes de otras enfermedades respiratorias.

Una tendencia internacional

En Europa, un gran número de países las mascarillas dejaron de ser obligatorias en interiores, aunque en algunos hay excepciones a esa regla, como el transporte público, los centros sanitarios y las residencias de ancianos.

En otros, aunque ya no es obligatorio su uso en interiores, las autoridades recomiendan usarlas.

En Chile

Los expertos dicen que no sería recomendable flexibilizar el uso de las mascarillas en espacios cerrados debido a que por razones climáticas se está observando un recrudecimiento de otras enfermedades respiratorias, que también pueden ser prevenidas con el uso de mascarillas.

Especialmente, en los espacios cerrados y mal ventilados e incluso en algunos espacios abiertos, como en la ferias, dicen los infectólogos.

«A diferencia del Hemisferio Norte», dicen, «estamos entrando a la estación más fría del año, donde la gente tiende a recluirse en espacios cerrados, calefaccionados y, por ello mismo, que sin adecuada ventilación».

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.