Se dijo sobre IA, informática y ciberseguridad esta semana

Seguridad y Tecnología en la Minería Nacional

  • Expertos informáticos señalan que la aplicación de la tecnología, como aliada del control de riesgos, se ha convertido en un foco de atención creciente en la industria minera.

Citando datos del Sernageomin, que indican que el 67% de los accidentes fatales ocurridos en el primer semestre de 2023 tuvieron lugar en empresas mandantes; y que a pesar de la disminución de incidentes, en un 62% entre 2010 y 2021, el documento expone que aún queda bastante por mejorar si se intensifica el uso de la tecnología como herramienta clave para incrementar los niveles de seguridad.

Nivel internacional

Indica que, a nivel internacional, está demostrado que la inclusión de tecnologías está transformando la gestión de riesgos en la industria minera para hacer que las operaciones sean más seguras y eficientes.

Avances tecnológicos en seguridad

Destaca que los esfuerzos tecnológicos en minería se han centrado en suprimir tareas de alto riesgo y la exposición a situaciones adversas, así como en el monitoreo constante de procesos críticos y la reportabilidad de información para su debido procesamiento.

Los expertos mencionan avances tecnológicos como vehículos autónomos, monitoreo continuo de taludes, geolocalización de trabajadores, monitoreo de gases peligrosos,  sensores en tiempo real y drones, como algunos ejemplos de aportes a la seguridad del trabajador.

Los drones y sistemas de vigilancia desempeñan un papel crucial al inspeccionar áreas inaccesibles y detectar riesgos, lo que evita exponer a los trabajadores a situaciones peligrosas.

Asimismo, buscando la seguridad física de los trabajadores se han implementado medidas tecnológicas para abordar el riesgo de fatiga y somnolencia, así como dispositivos de alerta en equipos y vehículos.

De igual modo, el uso de sensores avanzados y de sistemas de monitoreo en tiempo real, ha permitido medir factores ambientales críticos y reducir los riesgos para los trabajadores

Ciberseguridad e Infraestructura Crítica

 

Entre las informaciones publicadas en el Mes de la Ciberseguridad que se celebrará durante el mes de octubre, expertos señalan que entre los retos clave que enfrenta la industria minera nacional, la ciberseguridad y la protección de la infraestructura crítica son dos de los desafíos fundamentales que enfrenta el sector.

Ataques informáticos

Según informes de consultores en ciberseguridad, se han detectado en Chile, en los últimos 12 meses, mil intentos de ataques de ransomware, entre los que se menciona el ataque sufrido por la minera Atacama Minerals Chile,  que tras detectar una anomalía en sus servidores, comprobaron que unos hackers habían encriptado sus archivos y pedían un pago en criptomo­nedas para liberar la información secuestrada.

Preocupación

Las operaciones mineras tienen particularidades que las hacen altamente vulnerables, ya que no pueden detenerse abruptamente en caso de problemas.

Por otra parte, a menudo se ubican en áreas remotas con una conectividad tecnológica limitada con respecto de la sede central de la empresa.

Dada su vulnerabilidad, la evolución de las amenazas cibernéticas debería generar una seria preocupación en la minería, sabido que cualquier interrupción en sus operaciones puede tener graves consecuencias.

Puntos críticos

De acuerdo a los entendidos, el principal desafío de ciberseguridad en las empresas mineras radica en la protección de las redes operativas (OT – Operational Technology), que gestionan y supervisan los procesos de producción de las plantas, integrando el software y hardware que comunican y controlanlos diversos dispositivos de las redes industriales.

Estas redes a menudo carecen de antivirus y están aisladas de las redes de tecnología de la información (TI), lo que dificulta la detección temprana de ataques.

También se han identificado en entornos industriales, riesgos relacionados con el uso de dispositivos USB infectados que favorecen la propagación de malware.

Pasos para Mejorar la Ciberseguridad

El primero, según los expertos, es dar visibilidad a las redes OT. Adoptar soluciones de seguridad desarrolladas específicamente para los ambientes industriales, de manera de no interferir con las redes operativas (TI).

El segundo paso es contar con agentes de protección de Endpoint que sean desarrolla­dos para redes OT, pues no es suficiente instalar antivirus o EPPs tradicionales de redes TI, que no saben interpretar protocolos industriales o sistemas ICS y requieren reinicios frecuen­tes de los equipos, cosa que en una infraestructura crítica es un problema, dicen.

Es fundamental que las empresas evalúen la factibilidad de bloquear los puertos USB en estaciones de trabajo y notebooks o promover el uso de dispositivos autorizados por la compañía».

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *