Se dijo sobre el royalty

Aseguran que propuesta de royalty del Gobierno pone en riesgo liderazgo de Chile en la industria mundial del cobre

En el marco de la presentación del primer Reporte de Impuestos y otras contribuciones económicas preparado por Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de la firma señaló que la propuesta “nos hace ser menos competitivos respecto de otros distritos mineros y va a desincentivar las inversiones que debe impulsar el sector para mantener a Chile como el principal productor de cobre del mundo«.

«Este cambio tributario considera un componente de royalty ad valorem que no distingue entre las distintas realidades de cada operación ni cómo influyen los cambios en el precio del cobre en sus resultados. Hay operaciones que con este nuevo impuesto van a perder plata si el precio vuelve a valores históricos y, por lo tanto, no tendrá sentido mantener su funcionamiento«, dijo el ejecutivo, “los cambios tributarios propuestos implican un fuerte aumento en la carga tributaria total que afectaría a la minería, muy por sobre la carga de impuestos que existe en otros países mineros”.

Expertos difieren de supuestos de Marcel

Si bien Hacienda afirma que con el aumento del royalty la rentabilidad sobre el patrimonio se mantendrá sobre el 15%, diversos abogados creen que las mayores regalías son un duro golpe.

“Establecer en estos momentos un royalty que grava directamente las ventas, es seguir haciendo menos atractivo los proyectos mineros, y obligar a los inversionistas a mirar otros lugares para desarrollar la industria”, dice Alejandro Montt, de Dalgalarrando y Cía.

Mientras Víctor Fenner, socio adjunto de impuestos de EY Chile, dice que el royalty aparece “como un impuesto muy distorsionador y excesivo”, Andrés Martínez, socio líder de KPMG, opina que el proyecto pondrá las tasas chilenas a un nivel entre Perú y Australia, sus principales competidores.

A juicio del director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, «el proyecto de ley va quedando con algunas características que no son muy buenas para el negocio minero, como vincular los tramos de royalty a los niveles del precio del cobre.

Esta fórmula introduce rigideces innecesarias porque perfectamente se podrían aplicar reconociendo las distintas realidades de las empresas mineras. Esto es un retroceso respecto de la tendencia de sistemas tributarios mineros que buscan recaudar de acuerdo a la realidad de cada operación«.

El académico de la Universidad Católica Gustavo Lagos indica que le «parece que es alta la recaudación, es mucho mayor a la propuesta nuestra que presentamos en el Senado. Está claro que pusieron la mayor carga a las tres empresas más grandes, pero también les cargan la mano a otras que no tienen bajos costos«.

Destino de los fondos recaudados

En lo concerniente al  destino de los fondos que se eventualmente se recauden con la creación del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, la iniciativa propone que solo un 35% de éstos se destine al financiamiento de los gobiernos regionales de las regiones mineras, entendidas como aquellas regiones cuyo producto interno bruto minero regional, excluyendo la minería de petróleo y gas natural, represente más de un 2,5% del producto interno bruto minero nacional y de su producto interno bruto regional.

Para el director ejecutivo de Plusmining estas cifras son inferiores a las que se esperaban en la industria lo que indicaría que se está buscando utilizar más recursos a nivel central, lo que es contrario a lo que perseguían los impulsores de esta medida en el Congreso.

Consejo Minero ve pérdida de competitividad y migración de inversiones con nuevo royalty

  • Como un «balde de agua fría» calificó el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, la propuesta del Gobierno para establecer un nuevo royalty a la industria, el que considera la creación de un mecanismo híbrido, que incluye un inédito cargo sobre las ventas de cobre, de entre 1 % y 4%.

Para el líder del gremio que reúne a las grandes mineras que operan en el país, la iniciativa que será discutida en el Senado viene a «profundizar los errores cometidos en la Cámara y que se habían solucionado parcialmente en el Senado».

Una de las principales preocupaciones tiene que ver con el impuesto a las ventas, ya que, según Villarino, este instrumento no tiene en consideración las diferencias de costos que existen entre las empresas, por lo que golpea fuertemente a las firmas que manejan yacimientos de menores márgenes, y también pone en riesgo el desarrollo de futuros proyectos que, en general, son económicamente marginales.

Ajuicio del presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, la propuesta del Gobierno desincentivará el impulso de nuevos proyectos en el sector.

Cámara Minera de Chile: “Proyecto de ley sobre royalty es una traba para el sector”

  • Luego que el Ejecutivo enviara al Senado las indicaciones del Proyecto de ley sobre Royalty a la Minería para su discusión, la Cámara Minera de Chile aseguró que el impuesto ad valorem no sólo afecta la competitividad de la industria, sino que además la continuidad de la producción.

El presidente del organismo, Miguel Zauschkevich Domeyko, aseguró que el “proyecto de ley sobre royalty es una traba para el sector”, agregando que las indicaciones “no son promisorias, menos aún cuando se mantiene el componente ad valorem y un impuesto sobre la rentabilidad operacional, lo que no es bueno”.

La minería chilena, en los últimos años, ha perdido su sitial en la región, a lo que hay que sumar las bajas leyes, lo que significa mayores costos de producción. Tampoco se ve en el proyecto que se piense en incentivos para proyectos nuevos, los que con este sistema claramente no tendrán a Chile como país potencial para invertir”, aseveró Zauschkevich.

No habrá incentivo para exploración y nuevos proyectos

Con este nivel de impuesto, no solo se afectaría a varias compañías que ya están en operaciones, sino que no habrá incentivo para exploración y nuevos proyectos que es lo que el país necesita para seguir en las ligas mayores”, dijo el presidente de la Cámara Minera de Chile.

Inequidad en la distribución de los recursos que se obtengan

Zauschkevich indicó que otro tema de este proyecto es la distribución de los recursos obtenidos por el royalty, donde un 35% iría a las regiones mineras y un 65% a las demás regiones del país. “Esto no nos parece que sea equitativo frente a lo que significa para las comunas mineras ser el sostén de la actividad, y que históricamente no han usufructuado de la actividad”, aseveró.

Creemos que es importante ampliar la discusión de este tema con altura de miras; con análisis técnico, con expertos mineros, y pensar, no solo en el corto plazo y ganancias por un par de años, sino que a futuro con una amplia inversión en el país y pensando en el largo plazo”, concluyó.

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