Mediana y pequeña minería

Nueva agrupación gremial para defender los intereses de la mediana y pequeña minería
- Entre los principales cuestionamientos de la nueva agrupación gremial AGRUMIN destacan la gestión realizada por la SONAMI frente al aumento de las patentes mineras, el impacto de nuevas regulaciones ambientales, como la Ley SBAP, las dificultades del sistema ambiental y la pérdida de valor de las concesiones mineras.
Mayor representacion
La nueva agrupación refleja una demanda por mayor representación territorial y sectorial y busca posicionarse como un gremio especializado, técnico y más confrontacional en la defensa sectorial, pero al mismo tiempo propone mantener una relación propositiva con el gobierno y las autoridades mineras.
Agrumin identifica como factores que afectan a la pequeña y mediana minería el impacto de la Ley 21.600 SBAP sobre operaciones de menor escala; las complejidades y costos asociados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y el riesgo de mayores barreras regulatorias para proyectos pequeños, en un escenario nacional donde la industria minera ha manifestado preocupación por mayores exigencias ambientales y judicialización de proyectos.
Denuncian un aumento de las patentes mineras y alertan sobre pérdida de valor económico de las concesiones, condiciones que que afectan especialmente a pequeños operadores con menor capacidad financiera.
Enami
Agrumin advierte un deterioro progresivo del rol histórico de fomento de Empresa Nacional de Minería, en un contexto de una incierta sostenibilidad financiera de la estatal, procesos de redefinición de su rol y venta de activos; y una focalización puesta en la pequeña minería.
Directiva
La directiva de AGRUMIN está integrada por Patricio Gatica Rossi, Presidente; Fernando Gattas Beher, Vicepresidente; Jorge Pavletic Cordero, Secretario; Alexis Valenzuela Canales, Tesorero; y Patricio Céspedes Guzmán y Juan Carlos Urquidi Fell, Directores.










