Se dijo del Covid esta semana

Mira AQUÍ Informe Covid 19 – GMLC – 21 de Julio 2022

Académicos alertan que menor número de test de covid-19 informados distorsiona la realidad de la pandemia

Facultativos postulan que el fácil acceso a pruebas de antígenos en las farmacias y la presencia de otros virus estacionales han hecho que disminuya el número de exámenes oficiales reportados.

Las cifras de contagios diarios por coronavirus con relación al número de exámenes informados puede estar mostrando una distorsión de la realidad que atraviesa el país respecto del virus, especialmente porque los exámenes arrojan niveles de positividad superiores al 15%.

Mientras la semana pasada se informaron 56 mil exámenes, a fines de febrero se llegó a 141 mil.

Test de Antígenos o PCR

La disminución en las últimas semanas puede deberse, en parte, porque las personas se están haciendo tests de antígeno, de más fácil acceso,  con respuesta mas rápida, pero con resultados menos ciertos, porque al tener una menor sensibilidad que el PCR, un test de antígeno negativo no descarta la infección con Covid.

En ninguno de los dos casos,  -positivos o negativos- los resultados del test de antígeno no son notificadas por lo que no entran a los registros ni forman parte de las estadísticas.

Sub registro

Lo mismo sucede con los PCR que se realizan en forma particular cuyos resultados no es obligatorio  informarlos, por lo que el número de casos positivos no se registran.

Claramente, al haber contagios que no se notifican, el número total de nuevos casos diarios de covid-19 supera las cifras que se reportan oficialmente.

En las últimas seis semanas los casos de covid-19 se han triplicado en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que los casos de coronavirus en Europa se han triplicado durante las últimas seis semanas y representan casi la mitad de todos los casos en el mundo. Las tasas de hospitalización se han duplicado, aunque los ingresos en cuidados intensivos siguen siendo bajos.

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, dijo en un comunicado que la gente no debe subestimar el covid-19, «una enfermedad grave y potencialmente fatal».

Aseveró que parientes altamente infecciosos de la variante Ómicron están provocando nuevas olas en el continente y que los contagios reiterados podían conducir al covid con secuelas prolongadas.

La OMS dijo que los 53 países de su región europea, que se extiende hasta Asia central, reportaron casi 3 millones de nuevas infecciones por covid la semana pasada y que el virus estaba matando a unas 3.000 personas cada semana. A nivel mundial, los casos se han incrementado en las últimas cinco semanas, incluso cuando los países han reducido las pruebas.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.