Se dijo de la vacunación esta semana

Comité Asesor en Vacunas recomienda por segunda vez un nuevo refuerzo contra el Covid-19 para grupos de riesgo

La recomendación de una tercera dosis de refuerzo a grupos vulnerables ya se había hecho en la reunión del 27 de abril, en su primera reunión tras el cambio de gobierno.

Ya han pasado seis meses desde que inició la campaña de vacunación con la cuarta dosis y la población de riesgo fue la primera en inocularse con este refuerzo y ya estamos viendo que esta gente está empezando a hospitalizarse de nuevo.

Entonces, a esta altura una nueva vacuna es necesaria. Además, hay que prever esto, porque las vacunas no se compran de un día para otro, y por eso la recomendación se hizo con anticipación”, advirtió la presidenta subrogante del organismo e infectóloga pediátrica de la Clínica Universidad de los Andes, María Luz Endeiza.

Una de las razones que esgrimió el comité asesor para no recomendar el refuerzo a la población general era la misma que ahora: la falta de adhesión a la campaña de la cuarta dosis.

Jaime Rodríguez, jefe de infectología infantil de la Clínica Alemana, quien asumió a fines de noviembre la presidencia del Cavei, afirma que en la próxima reunión del 27 de julio volverán a evaluar la necesidad de una dosis más: “Frente a nuevos antecedentes que nos entregó la cartera sanitaria sobre la cuarta dosis, las autoridades nos pidieron revisar nuestra recomendación”.

Por el contrario, la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) concluyó en su reunión del pasado 1 de julio que aún no hay antecedentes suficientes para recomendar la implementación de un nuevo refuerzo de vacunación.

Las cuatro razones principales que los rezagados esgrimen para no vacunarse con la dosis de refuerzo

Ante la baja adhesión a la campaña de refuerzo, especialmente la cuarta dosis, subsecretaría de Salud Pública presentó algunos resultados preliminares de un estudio cualitativo realizado por el ministerio sobre la reticencia a vacunarse.

Básicamente éstos indican:
  • Desconfianza en el proceso de vacunación;
  • Temor por los efectos secundarios de las vacunas;
  • Fatiga vacunal; y
  • Evaluación negativa de la estrategia, por considerar que contraviene las libertades individuales.
La mirada de los expertos

Según los distintos profesionales, las personas que temen a los efectos secundarios o desconfían de las vacunas, lo hacen por desconocimiento o prejuicios que no se sostienen en la realidad porque las vacunas que se utilizan en la actualidad en Chile que han sido probadas en millones de personas, en el país y en el resto del mundo, y han confirmado ser seguras y efectivas.

Frente a lo que se denomina “fatiga vacunal”, estiman que la ocurrencia de casos, aunque de menor gravedad, a pesar de la vacunas;  y lo prolongado de un proceso que ha estado  permanentemente lleno de incertidumbres y temores, hace que sea natural que la gente se canse y empiece a dudar.

Falta de claridad en la información

Se echa de menos un mayor esfuerzo de divulgación para incentivar el proceso de vacunación y especialmente la entrega de información clara para precisar a quiénes, dónde y cuándo les toca vacunarse, para evitar que las personas se enteraren cuando se le bloquea el Pase de Movilidad.

Suben casos de Covid-19 en vacunados con tres dosis y se equiparan a los contagios en personas sin inmunización

Los especialistas apuntan a que el alza de infecciones en este grupo respondería a la pérdida de inmunidad y llaman a agilizar la inoculación de la cuarta dosis.

De acuerdo al más reciente informe del Minsal sobre incidencia de los contagios, cada 100 mil personas inmunizadas con la tercera dosis, hay 656,6 contagios. Mientras, en personas con esquema basal -dos dosis- la incidencia es de 631,1. Y en aquellos que aún no están vacunados, la tasa es de 654,7.

“Muchos de los primeros vacunados en agosto están cumpliendo los seis meses, y se han resistido un poco a administrarse la cuarta dosis, entonces este grupo de gente explica este aumento de incidencia entre los inmunizados”.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.