Se dijo de la industria

Costos mineros se disparan ante alza de insumos clave y caída en la producción

Según el último reporte trimestral de la Comisión Chilena del Cobre la industria minera el «Cash Cost Cochilco (costo de caja)», el costo de producción de la industria local se ubicó en un nivel S$ 1,54 por cada libra, que se compara con los US$ 1,29 del mismo período en 2021, es decir, un alza del 23%.

La medición considera una muestra de 22 operaciones de la gran minería del cobre y representa el 93,5% de la producción minera.

Factores del alza

Entre las razones detrás de esta importante variación del indicador, se encuentra el incremento en los precios de insumos que son fundamentales para este tipo de operaciones, dentro de los que figuran algunos como el ácido sulfúrico, combustibles, fletes y materiales.

Tal como otras industrias, la minería se ha visto afectada por la guerra en Ucrania tanto en los fletes navieros impactados por el aumento del precio de los combustibles, como por una menor disponibilidad de ácido sulfúrico debida a la mantención de fundiciones en Chile, Perú, Asia y Europa.

Se extiende la caída de la producción

Otro factor que influye en el indicador es la permanente caída  en los niveles de producción de la industria nacional que se refleja en una reducción de 90 mil toneladas de cobre respecto al ejercicio anterior.

Entre los factores que estuvieron detrás de la menor producción de cobre durante el primer trimestre se señalan la caída de las leyes, menor recuperación y efectos de la escasez hídrica, a lo que hay que agregar, el menor procesamiento por trabajos de mantención planificados y problemas operacionales, sostiene el reporte.

Nulo efecto por Tasa de Cambio

En cuanto al efecto del traspaso a dólares estadounidenses de elementos de gasto expresados en moneda nacional, a diferencia de reportes anteriores, el aumento de la inflación en Chile y a nivel internacional anuló el efecto positivo que el mayor precio del dólar tiene en los costos.

Sube el costo neto

El costo neto comprende los datos de las empresas mineras que involucran otras partidas e incluye los gastos operacionales, no operacionales, financieros, corporativos, las depreciaciones y amortizaciones, permiten obtener un indicador aproximado de los márgenes de las empresas, al compararlo con el precio del cobre

Sobre la base de información obtenida íntegramente de los estados financieros que publican las empresas, el costo neto creció con fuerza el primer trimestre llegando a US$ 2,60, con un aumento del 24% respecto del mismo período en 2021.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.