Se dijo del Covid esta semana

Mira AQUÍ el Informe Covid 19 GMLC al 28 de abril de 2022

Ritmo de caída de contagios se frena y tres regiones inician tendencia al alza

La velocidad de infección ha aumentado a nivel nacional, hasta casi llegar al nivel de expansión del coronavirus en las últimas dos semanas.

A más de un mes de una pronunciada caída de los contagios, la curva de disminución de las infecciones por coronavirus ha comenzado a frenarse el ritmo de caída.

En todas las regiones se ve un incremento del R efectivo o ritmo de contagio que es uno de los indicadores que el nuevo plan Paso a Paso observa para decretar medidas de retroceso de una comuna.

De acuerdo a cifras del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, el ritmo de contagio ha aumentado en dos semanas de 0,65 a 0,95, muy cerca de 1, que es cuando el virus vuelve a expandirse.

Realidad regional

Hasta el momento, Magallanes, con el mayor ritmo de contagio del país con un 1, 17; Coquimbo, con un 1,06; y Antofagasta, con un 1,04, son las que sobrepasan el umbral; en tanto que el incremento en la Región Metropolitana pasó de un R efectivo de 0,76 a 0,98 en solo una semana, muy cerca de ftenar la curva descendente de contagios.

Los infectólogo asegura que factores como las mayor libertad de circulación y el relajamiento de las medidas de autocuidado hace que se estén generando mayor número de  aglomeraciones, menor cumplimiento de los aforos y no uso de mascarillas en lugares donde se deberían utilizar, especialmente en ferias libres o conciertos.

Advierten que a medida que se acerca el invierno en el que se suman otros virus respiratorios como el sincicial y la influenza, habrá que mantener las conductas sanitarias seguras para ver mantener un nivel estable de endemia y no tener un nuevo aumento de infecciones que estresen la infraestructura de salud pública.

Subvariante de Omicron BA.2 es el linaje predominante del coronavirus en el país

Expertos advierten que, tal corno pasó en países del hemisferio norte, podría generar un rebrote de contagios.

Aunque  el país se encuentra muy lejos de los más de 35 mil contagios por jornada que se observaron en febrero, según datos del Instituto de Salud Pública, desde marzo se ha notado un incremento de la subvariante BA.2 pasando a ser el linaje predominante en todo el país.

De acuerdo a los infectólogos, «era esperable que por su mayor transmisibilidad -1,5 veces más contagioso que el Ómicron original- llegara a ser predominante en el país, tal como lo fue el linaje original».

Aunque es importante destacar, agregan, que esta variante ha demostrado ser menos virulenta al no generar enfermedades más graves.

La preocupación de los investigadores  tiene origen en que aún va quedando espacio en Chile para esta nueva subvariante puede contagiar a grupos importantes de población que no han participado o no han completado el proceso de vacunación.

El BA.2 es la misma subvariante de Ómicron que impactó a EE.UU. durante el invierno, al igual que en países como el Reino Unido y otros de Europa, donde su llegada coincidió con una nueva ola de casos y hospitalizaciones.

¿Qué tan protegido estoy si solo yo uso mascarilla y nadie alrededor lo hace?

Desde el 14 de abril ya es posible salir a la calle sin utilizar mascarilla, pero ¿qué tanto protege una mascarilla si solo la usa una personas mientras el resto no?

La pregunta surge porque para muchas personas no ha sido fácil salir a la calle a rostro descubierto, porque su uso se ha hecho una costumbre asociada al cuidado de la propia salud.

Esquema de vacunación completo

En forma unánime los especialistas indican que son una herramienta necesaria, tanto en espacios abiertos, como cerrados, para quienes no cuentan con esquema de vacunación completo.

Si una persona decide utilizar mascarilla quirúrgica en un lugar donde nadie la utiliza, estará protegida de la infección por Sars-Cov 2”, dice la Dra. Naldy Febré, directora del Magíster en Gestión de Riesgos, seguridad y salud en el trabajo de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, «pero es importante recordar que además de utilizar mascarilla, la persona debe tener inmunización con esquema de vacunación completo, realizar higiene de manos con alcohol gel, de preferencia, y aplicar distanciamiento social, porque es muy distinto que alguien no vacunado opte por dejar de usar la mascarilla, a que alguien con vacunas al día lo haga”.

El Dr. Pablo González investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, y académico PUC destaca que las mascarillas son una barrera muy efectiva para bloquear infecciones por múltiples virus respiratorios y han jugado un rol clave en el control de la pandemia en el mundo. “Su uso protege al usuario de forma significativa contra una infección, comparado a una persona que no utiliza mascarilla”, indica.

Distancia de tres metros

La Dra. Karina Bravo directora I+D del LICTEX-UdeSantiago laboratorio de validaciones de mascarillas, dice que la recomendación basada en evidencia es diferente a la dada por las autoridades “porque los aerosoles que transportan el virus SARS-CoV-2 alcanzan a lugares más lejanos según las corrientes de aire, por lo que es muy importante ser estrictos y usarlas en la mayoría de los casos que involucren espacios cerrados, poca ventilación y aglomeraciones de personas.

Existen, además, indicaciones de entidades nacionales e internacionales que recomiendan continuar con el uso de mascarilla tanto entre quienes no tengan el esquema completo de vacunación contra el Covid-19, como en personas mayores, enfermos inmunodeprimidos y personas con enfermedades concomitantes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, cáncer y enfermedades cerebrovasculares.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.