Se dijo del COVID esta semana

Mira Aquí el Informe COVID-19 GMLC

En la última semana, el 80% de los casos detectados en fronteras corresponde a Delta

  • En medio de uno de los mejores momentos epidemiológicos desde el inicio de la pandemia en Chile, con menos de mil pacientes con covid-19 en UCI, menos de 5 mil casos activos por primera vez en más de un año y un plan de inmunización que ha permitido vacunar con esquema completo a más del 68% de la población, aún existe una amenaza que podría cambiar el escenario en cosa de semanas: la variante Delta.

Los expertos temen es que, tal como ha sucedido en países del hemisferio norte, si se transforma en la cepa predominante en el territorio nacional, se podría generar un nuevo rebrote de infecciones, pese a la inoculación.

Y si bien no es posible adelantar si esto sucederá o qué tan rápido sería su expansión, las cifras de las últimas semanas muestran que el avance de la mutación es cada vez más rápido.

Su presencia ha ido aumentando: hace cuatro semanas, el 25% de los positivos detectados en fronteras eran por Delta, pero en la última semana fue el 82%

Velocidad de contagio de covid-19 en la RM aumenta a nivel de expansión

Pese al buen momento epidemiológico nacional, el R efectivo en la Región Metropolitana superó la barrera de 1, por primera vez desde junio, lo que implica que la presencia viral está creciendo.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó un nuevo brote de contagios asociado a Delta y el Ministerio de Salud confirmó que esta cepa circula libremente por el territorio y es cosa de tiempo para que este genere un nuevo rebrote, como ha sucedido en otros países.

«Nos preocupa muchísimo la variante Delta, no queremos que la gente piense que estamos a salvo del virus«, dijo la subsecretaria.

Las mutaciones del Sars-Cov-2 que preocupan a los expertos

  • Según el más reciente informe epidemiológico de variantes SARS-CoV-2, del Ministerio de Salud publicado en julio, después de la variante Gamma o “variante brasileña«, la denominada Lambda o «Andina» es la segunda que más circula en Chile,

Esta cepa se ha extendido por América del Sur y desde hace poco ha sido detectada en Estados Unidos y Europa donde preocupa porque presenta mutaciones en la proteína Spike del virus que aumentarían su poder de contagio y que podrían permitir que el Sars-CoV-2 burle la protección que brindan los anticuerpos.

Con los datos que tienen hasta ahora, los expertos chilenos creen que se trata de una variante a la que vale la pena monitorear de cerca, tomando en cuenta que podría convertirse en la predominante en Chile y que ha sido catalogada «de interés» por la Organización Mundial de la Salud.

Si en Chile pasara a ser la predominante, explican, pero mantenemos bajos los casos, no se le dan oportunidades al virus para circular demasiado y para que produzca más mutaciones.

Pero si se genera un brote de esta mutación, sería preocupante y debemos evitarlo, comentan.

Algunas de las muchas mutaciones de un virus no son causa de preocupación, pero otras se transforman en ventajas y mientras más circulan y más contagios generan, mas posibilidades se le dan para que genere nuevas mutaciones, eventualmente agresivas.

Es por esto debemos mantener las medidas de autocuidado, como el uso de la mascarilla y distancia física, puntualizan.

El aspecto positivo es que sabemos que las vacunas siguen siendo efectivas para -al menos- prevenir la muerte y la hospitalización por contagios con variantes como Delta o Lambda.

Informe /Covid:

El equipo investigador formado por la U. de Chile, U. Católica y U. de Concepción para analizar los indicadores del covid-19, señaló que en la última semana de julio, la tasa de transmisión -R efectivo- aumentó de 0,89 a 0,91 y que si bien sigue siendo menor a 1, existe un motivo de preocupación ante un posible rebrote por la variante Delta, considerando que ya van 129 casos ligados a dicha cepa.

Anticipan escenario viral complejo en septiembre

Médicos de distintos hospitales y clínicas advierten que si bien la extendida presencia del Covid-19 moderó la circulación del virus el sincicial, desde hace dos a tres semanas se ha  visto un marcado aumento de contagios con este virus respiratorio y que hay pacientes graves en la UCI y conectados a ventilación mecánica.

Calculan que se puede llegar a  8 mil casos diarios de VRS y proyectan que habrá un peak de contagios que podría durar hasta septiembre.

Precisan que  la magnitud de los contagios es todavía leve, pero que la experiencia indica que el VRS cuando ataca lo hace masivamente.

Suman a su preocupación un posible rebrote del Sars-CoV-2 por la variante Delta y que la apertura de los colegios y la mayor circulación, favorece el contagio con este virus estacional.

La población susceptible

El VRS es un virus respiratorio que circula todos los años y que afecta principalmente a  niños menores de tres años, entre los que los casos más graves se concentran en los menores de un año.

Según los expertos, es una enfermedad progresiva. Si un niño al tercer o cuarto día tiene cansancio o se evidencia retracción entre las costillas al respirar, hay que acudir inmediatamente al pediatra.

Mantener las medidas de Autocuidado

Todas las medidas de reducción del riesgo que se indican para el covid-19 -como la mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos- son útiles también para cualquier virus respiratorio y sirven para protegerse.

El relajo en la medidas de auto protección es especialmente importante en los niños, porque al no estar vacunados, están mas expuestos a enfermarse, sea por VRS, sea por CoV-Sars-2, que aumenta el riesgo por las mutaciones a las variantes Delta, Gamma y Lamda.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.