Se Dijo de las Vacunas esta Semana

Mira Aquí el Informe de Vacunación GMLS al 1908-2021

Minsal anuncia el calendario de dosis de refuerzo para las próximas dos semanas

  • Podrán vacunarse los adultos mayores que fueron inoculados con Sinovac hasta el 4 de abril
  • Además de este grupo, también podrán recibir la dosis de refuerzo aquellas personas inmunocomprometidas que tengan 16 años o más.

Según indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entre el 23 y el 27 de agosto, y del 30 al 3 de agosto podrán recibir su dosis de refuerzo aquellos que recibieron su segunda dosis Sinovac hasta el 4 de abril. Todo esto, en base a la edad.

Además de la edad, durante estas dos semanas también podrán ir a recibir su dosis de refuerzo aquellas personas inmunocomprometidas, ya sea por trasplante de órgano sólido, precursores honomatopéyicos, enfermedades autoinmunes o con tratamientos biológicos/pequeñas moléculas, y los dializados, ya sea por hemo o peritoneo.

Revisa el calendario del 23 al 27 de agosto

Revisa el calendario del 30 de de agosto al 03 de septiembre

Expertos aclaran los miedos y prejuicios que genera la vacuna de AstraZeneca

  • Utilizada como dosis de refuerzo en adultos sobre 55 años en el país
  • El riesgo de trombos no es exclusivo de este preparado y es muy infrecuente y mucho menor al de fumar o andar en avión.
  • Si bien puede generar molestias tras su administración, son leves y poco comunes en población mayor.
  • Al menos medio millón de personas en el país ya ha recibido una tercera dosis contra el covid-19, a poco más de una semana de iniciado el proceso que espera favorecer a cerca de dos millones de adultos de 55 años o más, que fueron vacunados inicialmente con la vacuna china CoronaVac.

Según los últimos estudios realizados en Inglaterra, la trombosis por esta vacuna ocurre en una de cada 50 mil personas menores de 50 años y en uno por cada 100 mil adultos mayores de 50″. En estudio clínico que se realiza en Chile, en el que participan 2.200 voluntarios, no han observado ningún caso.

Además de su baja frecuencia, los casos ocurridos en el extranjero afectaron principalmente a mujeres jóvenes y  no se ha visto en adultos mayores y, en algunos casos, ha sido difícil atribuir su causalidad a la vacuna.

Un fenómeno que sí es más común es la ocurrencia de síntomas adversos tras la inoculación, como fiebre, dolor en la zona, aumento de calor local o compromiso del estado general, pero sobre todo en población joven.

No obstante, se trata de síntomas leves y que duran pocos días, si es que ocurren, aclaran los expertos, quienes agregan que estas reacciones suelen ocurrir con todas las vacunas de vector viral, es decir, que utilizan un adenovirus atenuado, humano o de otra especie, que contiene proteínas del coronavirus, como ocurre con las de AstraZeneca, de Janssen y de CanSino, así como la rusa Sputnik V.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.