Se dijo del Covid esta semana

Mira AQUÍ el Informe Covid-19 GMLC al 14-04

Expertos apuntan a falta de claridad en los nuevos indicadores del «Paso a paso»

Profesores e investigadores señalan que lo anunciado no establece cómo funcionan los nuevos indicadores: faltan métricas claras y las medidas de prevención no tienen sustento, dijeron.

Esperemos que se transparente y se explique, dijeron, «porque se viene un duro invierno» y de acuerdo a lo dicho por la nueva autoridad sanitaria, con el plan que ha entrado en vigencia el 98% de la población del país se encuentra hoy en fase de bajo impacto o verde,.

Las preguntas clave sobre el uso voluntario de la mascarilla en espacios abiertos

¿Debe usarse en espacios cerrados?
  • ,
  • Sin importar la fase de desconfinamiento en la cual se encuentre la comuna, el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio cuando se esté en un espacio cerrado, incluso en las comunas que se estén en la fase de menor impacto.
¿Puede quitarse en cualquier espacio abierto?
  • No.
  • Lo primero a tener en consideración es la fase de desconfinamiento en la que se encuentra la comuna. Solo en fase de bajo y mediano impacto (verde y amarilla) se permite no usar mascarilla en espacios abiertos.
  • Actualmente, en el país todas las comunas están en estas dos fases, pero eso podría cambiar con el transcurso de las semanas.
  • Lo segundo, es que debe ser un lugar en el que se pueda mantener un distanciamiento de, al menos, un metro con las demás personas.
  • En eventos masivos, sin importar si son al aire libre, la mascarilla siempre será obligatoria.
¿Debe portarse siempre?
  • Si.
  • La recomendación es siempre portar la mascarilla, y en el caso de ser necesario, ocuparla.
  • Si bien desde ayer se puede circular sin ella en espacios abiertos que permitan mantener distanciamiento, de tener que entrar a cualquier sitio cerrado, será necesario volver a ponerse la mascarilla.
¿Debe usarse en el transporte público?
  • Sí.
  • Los pasajeros deben usar obligatoriamente su mascarilla, sin importar si el medio de transporte tiene una buena ventilación.
¿Deben usarla los niños en los colegios?
  • Mientras en las salas de clases es obligatorio, por tratarse de un espacio cerrado, en el caso de los recreos dependerá de la infraestructura de cada recinto.
  • Para permitirse el no uso de mascarilla, el lugar del recreo debe ser abierto y debe permitir asegurar un distanciamiento de al menos un metro entre cada alumno.
¿Qué sucede con las ordenanzas municipales que obligaban al uso en espacios públicos?
  • Con el inicio de la pandemia, fueron muchos los municipios que emitieron decretos para fijar la obligatoriedad del uso de mascarillas en los espacios públicos comunales. Sin embargo, estos decretos estaban supeditados al Estado de Excepción que regía en el país hasta fines de 2021, por lo que ya no se encuentran en vigencia.

Contagios diarios de Covid cumplen dos semanas bajo los 5 mil casos y positividad nacional es de un 4,66%

Continúa la baja en los casos diarios de Covid-19  cumpliendo así dos semanas  consecutivas en que la cifra de contagiados se ha mantenido bajo los 5 mil contagios diarios.

La disminución de casos también se ve en los activos, casos que descendieron  la mejor cifra en este índice desde el 7 de enero del 2022.

La positividad a nivel nacional por su parte, hoy fue la misma que la jornada de ayer, con un 4,66%.

La variante BA.2 se está extendiendo, ¿debería uno preocuparse?

Los médicos aconsejan poner atención a la tendencia que muestra el número diario de contagiados, mas que a las cifras oficiales que se entregan para saber si debe tomar precauciones mas estrictas, ante el  Covid-19.

Advierten que las métricas para monitorear la pandemias no son ahora las mismas que antes al haberse relajado la trazabilidad, por lo que recomiendan prestar atención a otras mediciones.

Tendencia del número de casos

La tendencia del número de contagios es más importante que el número absoluto de casos que se informan de cada comunidad, dicen, y que se debe poner atención tanto en la tasa de aumento, como en el período de tiempo en que han estado aumentando los casos.

Un aumento semanal constante del 5% durante varias semanas podría indicar que es hora de reanudar algunas medidas de protección, como el uso de mascarillas en interiores, dicen los epidemiólogos.

Si los casos aumentan en un 50% de una semana a otra, es una señal de alerta, porque cuando aumentan los casos, es probable que el riesgo de transmisión sea mayor de lo que muestran las cifras oficiales que se entregan.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.