Se dijo de la vacunación esta semana

Vacunación sigue en caída

  • Pese al llamado del subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, a que quienes aún no tienen sus vacunas al día, el ritmo de vacunación continúa en descenso, mostrando una caída de un 27% respecto a la semana pasada; o 74%, en comparación a los últimos dos meses.

Los expertos estiman que a estas alturas de la pandemia un gran número de personas no les interesa recibir una dosis de refuerzo, sea porque le han perdido el miedo al virus; no tienen certeza de la importancia de la vacuna; ya han tenido covid-19; ven que se ha relajado la exigencia del pase de movilidad; o ven que los sectores políticos y el propio Gobierno se encuentran analizando evidencias y recomendaciones para hacer cambios para incluir flexibilizaciones.

Fiestas Patrias

En este contexto, las Fiestas Patrias serán la gran prueba para saber si el escenario epidemiológico del covid-19 permite que Chile avance a una nueva fase en el combate de la pandemia, y de acuerdo a los infectólogos, dada la menor preocupación por el autocuidado y el descuido de medida de protección, como no usar la mascarilla; no exigir el pase de movilidad; o no vacunarse, las posibilidades de un repunte de contagios, con su secuela de hospitalizaciones y un incremento de los fallecidos, es alta, advierten.

“Este va a ser un 18 frío y probablemente con lluvia”, señalan, “habrá que cuidar que la gente no esté aglomerada y que se guarden las distancias recomendadas».

Chile comenzará a probar nuevas vacunas contra variantes del corona virus

Para evaluar la eficacia y capacidad de generar una respuesta inmune contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2, 800 personas mayores de 18 años serán inoculados con una  dosis de refuerzo de tres diferentes combinaciones de vacunas contra el covid-19,

Se trata de una vacuna trivalente, formulada con virus inactivados de las variantes Delta y Ómicron, así como de la cepa original y de una tercera vacuna creada a partir de la cepa original.

Laboratorio Sinovac

Sinovac, fabricante de la vacuna CoronaVac mas utilizada en el país, elaborará esta vacunas con virus inactivado, sin capacidad de generar infección, que «son las que menos efectos adversos generan y son toleradas muy favorablemente por las personas«, indican desde el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

Esta iniciativa llevada a cabo por el IMII, con voluntarios chilenos, buscará ofrecer más alternativas con las cuales contar a largo plazo.

Interesados

Para participar, los interesados deben inscribirse en el sitio www.vacunavariantescovid.cl. El estudio CoronaVarCL se llevará a cabo en tres centros de la Región Metropolitana, que incluyen la Red de Salud UC-Christus, la U. San Sebastián y la U. del Desarrollo-Clínica Alemana.

Virólogos

La opinión de los infectólogos en Chile es que siendo muy alta la probabilidad  que a futuro se necesite una vacunación periódica anual contra el covid, buscar refuerzos de inmunidad con vacunas adaptadas a las nuevas variantes, es de gran importancia.

De aquí que realizar en el país este tipo de estudios clínicos hacen posible obtener evidencia científica para conocer de primera fuente el funcionamiento de estas nuevas vacunas en nuestra población.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.