Se dijo de la Industria y del Royalty

Ejecutivo plantea acotar plazo para royalty

En el marco de la agenda pro inversión, el Gobierno anunció que consideran postergar la vigencia de algunos ajustes al nuevo royalty a la minería, que se tramita en el Senado.

La nueva propuesta del Ejecutivo, que mantiene el cobro ad valorem sobre las ventas, especifica que se rebajará por cinco años esta tasa para proyectos cupríferos nuevos y de expansión.

Sectores productivos valoran la Agenda pro inversión del Gobierno, pero advierten que faltan definiciones

Entre los aspectos positivos que destacan está la incorporación de la agilización de los trámites ambientales y la garantía estatal para la compra de viviendas.

Estímulos tributarios a la inversión privada; mejoras al acceso al financiamiento; propuestas para mejorar la inversión pública; promover la inversión extranjera; mejoras a la eficacia de los procedimientos en regulaciones y permisos; alianzas público-privadas para la inversión entre las medidas propuestas.

La agenda incorpora algunas de las propuestas entregadas por varios gremios empresariales, entre las que valoraron medidas específicas como los beneficios para la compra de una vivienda a través de una garantía estatal y las medidas que buscan agilizar los trámites ambientales sin bajar los estándares.

Entre los temas que echaron de menos está la  necesidad de un mayor acento es la seguridad, que es una condición habilitante para llevar adelante las inversiones.

Las principales medidas de la agenda económica se basa en 6 ejes, que se explicitan en 28 puntos:

I. Estímulos tributarios a la inversión privada

1. Modificar mecanismo de compensación por postergación del pago del impuesto a la renta a través de sociedades con rentas pasivas.

2. Crear un incentivo tributario para proyectos de inversión con efecto multiplicador y verde.

3. Aplicar mecanismo transitorio de depreciación semi instantánea durante 2023.

4. Postergar entrada en vigencia de cambios respecto al tratamiento de las pérdidas tributarias.

5. Rebajar la tasa ad valorem para proyectos cupríferos nuevos y de expansión.

6. Extender la reducción en el impuesto de primera categoría para las Pymes por dos años.

7. Eliminar cambios en tributación de contratos de leasing.

II. Mejoras para el acceso al financiamiento

8. Garantía estatal en financiamiento del 10% del pie del crédito hipotecario para la adquisición de la primera vivienda nueva.

9. Extensión del porcentaje de la cobertura hasta el 100% del financiamiento de la compra de viviendas nuevas, en caso de remate del inmueble.

10. Programa de créditos de segundo piso Corfo

III. Mejorar la inversión pública: Infraestructura para el desarrollo

11.Aumentar inversión pública en 2023 y mejorar procesos administrativos.

12. Actualizar las Normas, Instrucciones y Procedimientos de Inversión Pública (NIP) para simplificar los trámites de obras de menor complejidad.

13. Actualizar circular 33: Para simplificar el proceso de autorización de las conservaciones.

14. Recuperación de obras públicas inconclusas.

15. Ampliación de cobertura de reajuste polinómico.

16. Coordinar la cartera de inversiones regional con los gobiernos regionales.

17. Cartera de inversiones con encadenamiento productivo.

18. Banco Estado dispondrá la herramienta de Confirming que permite anticipar el pago de facturas a los proveedores.

19. Acelerar la construcción de ciclovías de alto estándar.

20. Cooperación técnica entre CAF y Gobiernos Regionales.

IV. Promover la inversión extranjera

21. Reapertura de agregadurías de inversión en el exterior.

22. Fortalecimiento equipo de promoción de inversión.

V. Mejoras a la eficacia de los procedimientos en regulaciones y permisos

23 Fortalecimiento de Oficina de Grandes Proyectos.

24. Fondo para el fortalecimiento de servicios críticos en la tramitación de proyectos.

25. Creación de una agencia coordinadora que implemente la ventanilla única para permisos sectoriales a partir de 2023.

VI. Alianzas público-privadas para la inversión

26.Trabajo público-privado para promover la inversión.

27. Comité operativo regional de inversión pública bajo la coordinación del Ministerio de Economía.

28. Seguridad pública en labores productivas.

Sostenibilidad: Interés por la gestión de relaves en minería sigue creciendo a nivel mundial

El interés por la gestión de relaves en la minería sigue escalando dentro de las preocupaciones de esta industria a nivel mundial. Así lo revela el estudio «Los 10 principales riesgos y oportunidades de minería y metales» realizado por el Centro de Excelencia en Minería y Metales de EY, multinacional que presta servicios de consultoría, auditoría y finanzas, impuestos y estrategia y transacciones.

Del estudio se desprende que las mineras deben ser capaces de demostrar su contribución a un futuro sostenible si quieren acceder a la creciente reserva de capital disponible para las empresas con un buen desempeño de los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Especifica que para las empresas mineras, la licencia para operar es una cuestión compleja y en evolución, dado que las expectativas de los accionistas están cambiando rápidamente en torno a un sinfín de desafíos del sector, como la contribución de la minería a las comunidades, las economías, la protección del patrimonio y el compromiso con los pueblos indígenas y las naciones originarias, así como el papel de la industria en las cadenas de suministro éticas y la crisis climática.

Seguridad

Como parte de este contexto, la seguridad de los tranques de relaves también es un punto de interés para los inversionistas, que exigen que las mineras hagan más para eliminar las fallas que puedan devastar las comunidades locales y el medio ambiente.

«Siendo optimistas e imaginando que las futuras minas serán carbono neutrales y sostenibles, no podemos olvidar que la mayor parte del riesgo y la responsabilidad medioambiental del sector recaerá en los activos heredados cerrados. Los tranques de relaves y la contaminación son dos riesgos importantes que requieren un seguimiento continuo y las herramientas digitales pueden ayudar con esto«, aseguran desde EY.

«Los desafíos son globales, no son exclusivos de países como Chile y Brasil, y dentro de este proceso de transformación de la industria, lo que se ha verificado en los últimos años es un amplio movimiento en varias direcciones con énfasis en tres pilares: personas, procesos y tecnologías«, agregan.

Tres pilares
  • El primer pilar tiene relación con la formación y capacitación de las personas que están directamente involucradas en la gestión de relaves.
  • El segundo pilar radica en la adopción de estándares internacionales para el manejo de relaves.
  • El tercer pilar se refiere a la adopción de prácticas y tecnologías que puedan reducir la susceptibilidad al riesgo de falla de las estructuras.
Rol de la investigación

Independiente de las acciones que están siendo tomadas con respecto a los pilares mencionados, se debe resaltar la necesidad de continuar y acelerar la investigación para  generar una menor cantidad de residuos en minería, sea mediante su reutilización, nuevas formas de procesamiento o la generación de coproductos.

Para enfrentar estos desafíos, el sector minero requerirá cada vez más operaciones digitales, geociencia técnica y gente capacitada, dicen.

Como una actividad habitual

Las influencias externas seguirán generando riesgos y oportunidades para las mineras. La presión de los stakeholders y del mercado de capitales seguirá exigiendo responsabilidades a las empresas, de manera que la finalidad, el valor a largo plazo y la sostenibilidad.

En este contexto, la sostenibilidad ha dejado de ser un “complemento” de la actividad habitual del sector, para convertirse en «parte integrante” de la actividad habitual.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *