Se dijo de SONAMI esta semana

Nuevo presidente de SONAMI se reunió con la ministra Marcela Hernando

  • El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, sostuvo una audiencia con la ministra de Minería, Marcela Hernando, en la cual la manifestó la disposición del gremio y de la nueva Mesa Directiva de desarrollar un trabajo conjunto, para abordar los principales problemas que aquejan a la industria.
  • El directivo concurrió acompañado del vicepresidente, Cristián Argandoña y la Secretaria General, Juana María Vives, mientras que la ministra estuvo acompañada del subsecretario Willy Kracht.

“Hemos tenido una reunión cordial y franca con la ministra Hernando en la cual le hemos reconocido la preocupación que ella ha manifestado por el sector, especialmente de pequeña y mediana minería, y le reiteramos la confianza en que podremos mantener una relación productiva entre el gremio y la secretaría de Estado”, sostuvo Riesco al término de la sesión.

Entre otras materias, el nuevo timonel de SONAMI conversó con la ministra Hernando la supuesta controversia que se habría generado entre el gremio y el SEA respecto a la aprobación de proyectos. “Le explicamos a la ministra que si bien, de acuerdo a información del SEA, se han aprobado 15 proyectos mineros, éstos son casi todos para mejoras de infraestructura de operaciones existentes y, además, por montos de menor envergadura.

Sin embargo, se han rechazado seis proyectos mineros que permiten mantener o generar nuevas producciones, con montos de inversión cuantiosos y que, además, contaban con las autorizaciones respectivas de los distintos servicios y ello, por cierto, nos preocupa. Más allá de cualquier polémica, hay mucho que corregir si queremos más inversión”, sostuvo Jorge Riesco en su reunión con la titular de Minería.

La nueva Mesa Directiva de SONAMI sostendrá prontamente nuevas audiencias con distintas autoridades de gobierno.

Sonami expone sus reparos al proyecto de ley para reconvertir Fundición Ventanas

  • En el contexto de la discusión del proyecto de ley que modifica la Ley N° 19.993 para permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas, el nuevo presidente de Sonami, Jorge Riesco, hizo presente los reparos del gremio minero respecto de ciertos puntos del proyecto.

En su intervención telemática con los parlamentarios señaló que estiman que no es lo más adecuado eliminar la obligación de Codelco de mantener la capacidad necesaria para atender las necesidades de fusión y refinación de los materiales de la pequeña y mediana minería y que esta debiera limitarse sólo a eliminar la referencia a la fundición y refinería Ventanas, conservando la obligación de mantener la capacidad de fusión y refinación necesaria para atender las necesidades de la pequeña y mediana minería”.

Riesco explicó que la capacidad de fusión y refinación es un tema estratégico para el ecosistema minero y que en el contexto de la política nacional minera debieran ser una materia de discusión legislativa.

“En el 2005 no se dijo que Codelco tenía que garantizar solamente y sin restricción ni limitación alguna, el tratamiento de los minerales de la pequeña y mediana minería, sino que dijo que tenía que mantener la capacidad de fusión y refinación. Creemos que con la modificación propuesta eso se está alterando”, dijo.

Nos parece que sería mucho mejor si solamente se hubiera eliminado la referencia a la fundición y refinería Ventanas, pero manteniendo la obligación de mantener la capacidad de fusión y refinación, no sólo referida a Ventanas, sino que a todo Codelco”, agregó Riesco.

Otra de las observaciones al proyecto que señaló el presidente de la Sonami tiene que ver con el artículo primero del proyecto. “Allí, hay una limitación al cumplimiento de los términos de la ley que no estaba contemplado en la ley original”, dijo Riesco, señalando que ahora se agrega una cláusula transitoria, “en el sentido de que toda la obligación establecida en la ley estaría limitada al tratamiento máximo histórico realizado en la fundición y refinería Ventanas, siendo un límite que no existía”.

Lo anterior, dijo Riesco, es improcedente, “menos aún por una cláusula transitoria y contrario al texto y al espíritu de la ley que se trata de de modificar, que tuvo en vista precisamente que no se alteraran las condiciones bajo las cuales en este activo que originalmente era de Enami, se realizara el tratamiento de los materiales provenientes de la pequeña y mediana minería”.

Entrevista a Jorge Riesco, nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Minería.

  • «Hay entendimiento de que se necesita optimizar la contribución de la minería, pero eso no debiera afectar la viabilidad futura».

En su primera entrevista desde que asumió el cargo, el líder del gremio minero da por superado el impasse que hubo con el Presidente Boric en el marco de la cena de esta industria y hace un llamado a modificar la propuesta de royalty minero, poniendo el foco en aumentar la inversión del sector.

  • «Hay que conversar sobre cómo vamos a potenciar las inversiones; hay una conciencia de que hay que privilegiar y retomar una senda de inversión, el ministro Mario Marcel lo tiene especialmente claro».
  • «Si podemos optimizar el Impuesto Específico, sería mucho mejor, uno podría aceptar márgenes de contribución mayor sobre los excedentes».

Ligado toda la vida a la industria minera, el abogado Jorge Riesco (61) fue electo hace unos días como nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), principal gremio del sector en el país.

Se trata de una industria que no le es ajena, pues su padre, Walter Riesco, también ocupó el mismo puesto, para luego ser presidente de la CPC. Pero además, Jorge comenzó en 1988 su vida gremial, año en el que se inscribió como representante de la Asociación Minera de Petorca.

Su aterrizaje se da justo después de la polémica salida de Diego Hernández, quien en su última aparición pública como líder gremial apuntó todas sus municiones contra el Gobierno, lo que dio pie a la respuesta del Presidente Gabriel Boric durante el discurso en la cena de la industria.

Para Riesco, este impasse no influirá en la relación del gremio con el Ejecutivo, y adelanta que «todos debemos tener la oportunidad de expresar nuestros objetivos y llevar la relación lo mejor que podamos con las autoridades. Aspiro a que tengamos la mejor relación, porque además nos anima un espíritu muy constructivo de poder colaborar en que estos objetivos que estamos hablando se puedan cumplir: convencer al Gobierno en que es deseable tener más minería y mejor minería, y con eso, hacer una mayor contribución al país.

Partiendo de esa base, no siento que tengamos ninguna diferencia, por lo demás, el programa de gobierno establece que habrá una preocupación especial por la pequeña y mediana minería«.

– El Presidente Boric criticó a la industria, indicando que cuándo ustedes han estado dispuestos a elevar sus aportes al país, ¿qué le parecieron las declaraciones?

  • «¿Qué persona está dispuesta a que le suban los impuestos? Por algo se llaman impuestos, se imponen, por muy buenas razones, además. Creo que hay que cambiar el eje de la conversación, de que si hay necesidad de recursos, veamos cómo podemos proveerlos dentro de la realidad de la industria. Es normal que si a uno le van a poner un impuesto, asegurarse de que sea lo estrictamente necesario para la finalidad que se impone».

-¿Se hacen cargo de la acusación de que no están disponibles para subir la contribución del sector?

  • «Si se revisa la contribución de la minería al fisco en los últimos 10 años, eso puede desmentir una afirmación como esa. Después de la modificación del Impuesto Específico ha habido una recaudación importante, en materia de impuestos de primera categoría también».
  • «La industria minera aporta; si no hubiese la disposición, ese aporte no existiría. Ahora, los incrementos de ese aporte hay que analizarlos bien. Si se le va a pedir algo a alguien, lo normal es que se explique en qué se va a usar y que uno tenga la posibilidad de ver cómo lo aporta; si uno considerara aumentar en 3% la producción de cobre anual, en un plazo de 5-6 años tendríamos un millón de toneladas de cobre más de producción, y eso significaría con el actual sistema tributario, entre US$ 1.000 millones y LIS$ 1.200 millones más de contribución, la recaudación que el fisco está planteando».

-¿Cómo ve la propuesta de royalty minero que se discute actualmente en el Senado?

  • «El principal problema es el porcentaje ad valorem, porque lo que hace es que empareja un guarismo que no está relacionado con la eficiencia ni los márgenes de cada empresa, incluso hay faenas que tienen distintos costos y márgenes. Aquí se aplica una regla pareja y eso puede dejar fuera de mercado a más de algún proyecto«.
  • «Si podemos optimizar el Impuesto Específico sería mucho mejor, uno podría aceptar márgenes de contribución mayor sobre los excedentes en función de que sean adecuados a los márgenes de explotación. Ahora, si agregamos que no se pueden añadir gastos de puesta en marcha, de exploración y otras cosas, la inversión termina muy castigada y se termina por privilegiar un flujo seguro en el corto plazo que no redunda en una sostenibilidad de largo plazo. Hay voluntad y entendimiento de que se necesita optimizar las contribuciones, pero eso no debiera afectar la viabilidad futura«.

-El lunes pasado se reunió con el equipo económico del Gobierno, ¿se habló de minería?

  • «La primera reunión fue más general; hicimos el punto de la necesidad de que haya inversiones, por lo que hay que tomar decisiones que faciliten esas inversiones: despejar el tema del royalty, pero también tributario.
  • Si no se reconocen las reinversiones, no va a haber interés, o probablemente se tenga que limitar la inversión a rubros donde esas variables no sean incidentes, y no será la minería.
  • Los pasos que siguen son bastante importantes en materia de dar claridad sobre algunas normativas. Hay que conversar sobre cómo vamos a potenciar las inversiones; hay una conciencia de que hay que privilegiar y retomar una senda de inversión, el ministro Mario Marcel lo tiene especialmente claro».

-¿Cómo se podría atraer inversión en el sector?

  • «La flexibilidad a la hora de entregar autorizaciones es importante, porque da certezas de que los proyectos se puedan hacer; después acceder y disponer de los excedentes sin que la proporción del fisco sea tan grande como para que no dé para pagar las inversiones, sería importante, porque además los tiempos de tramitación son tan amplios, que de eso depende de que se hagan los proyectos.
  • Llama la atención que proyectos, que en general cumplen todas las condiciones, sean rechazados en una etapa final por falta de acreditación de alguna condición que debía tener una alerta temprana; no siempre se puede responsabilizar a la empresa de los defectos en la tramitación, lo ideal sería que tuviéramos un sistema objetivo y expedito para que esas cosas no saltaran después de años de tramitación y de varios millones de gasto».

-¿Con qué mirada de la industria minera local llega a liderar este gremio?

  • «Cada sector tiene sus necesidades: las pequeñas necesitan cercanías en cuanto a los apoyos técnicos; en las medianas, hemos visto que la producción del país está estancada hace 15 años y no hay grandes proyectos en el horizonte, por lo que si tomamos en cuenta las proyecciones, vamos a tener una gran demanda por cobre.
  • Si no tenemos grandes proyectos, la alternativa es buscar esas producciones en proyectos medianos, y las condiciones hoy son sumamente difíciles, son las mismas que enfrenta un gran proyecto, pero los medios con los que cuentan estas empresas no son suficientes».
  • «Sabemos que los impactos son acotados; hay información disponible que no se aprovecha, no hay un sistema favorable a facilitar la tramitación. No se trata de omitir impactos o bajar los estándares, se trata de ser capaces de identificar los impactos relevantes y trabajar sobre ellos de manera preferente».

Sonami ve insuficientes anuncios en proyecto de royalty minero

Desde Sonami, el presidente de la entidad, Jorge Riesco, sostuvo que la idea de introducir modificaciones es positiva, pero en este caso insuficiente, porque si bien, en términos generales, se trata de un primer paso para activar los proyectos e incentivar la inversión, “creemos que insistir en aplicar un royalty a las ventas a los actuales proyectos es dañino para la minería, ya que pone en peligro proyectos de altos costos”, aseguró.

Reiteró que el sector empresarial tiene la mejor disposición a dialogar con la autoridad y acordar medidas que vayan en beneficio de la economía y de los sectores más afectados por la crisis que se avecina; “creemos que frente a un escenario de recesión y alta inflación, se debe mirar con realismo el impacto que podrían tener estas medidas para la principal actividad productiva del país«, comentó.

DESCARGA AQUÍ BOLETIN MINERO

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *