Se dijo del Covid esta semana

«El fin de la pandemia ya está a la vista»

  • El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró ayer que el mundo «nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de covid-19», después de que la semana pasada se registrara la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020.

«Aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista«, subrayó Tedros en su rueda de prensa semanal, en la que pidió que no se frenen por ello los esfuerzos para combatir el covid-19, ya que «un corredor de maratón no se para cuando comienza a ver la línea de meta«.

Tedros insistió en que detenerse ahora «es correr el riesgo de más variantes del coronavirus, más muertes, más problemas y mayor incertidumbre«.

De acuerdo a los datos informados, la cantidad de decesos retrocedió un 22%; sin embargo, el número de infecciones es, sin duda, mucho más elevado debido a que los casos poco severos no se declaran, y que numerosos países han desmantelado su infraestructura para realizar test, dijeron desde la OMS, por ello la recomendación es invertir en la vacunación especialmente en grupos de riesgo y continuar la continuidad de los test de covid-19 en laboratorio para controlar posibles nuevas variantes y mejoras en los sistemas sanitarios.

Llaman a cuidarse, a pesar de la caída de los contagios

Luego de dos años y medio de pandemia, letalidad por Covid 19 llega a su nivel más bajo

La cifra de 0,2% registrada en la última semana es la menor registrada desde el comienzo de la pandemia.

Preocupante número de muertos

Sin embargo,  señalan los expertos, el número de muertes que aún genera el covid-19 en Chile no es despreciable. Solo durante los dos últimos meses han fallecido más de 1.800 personas en el país, mientras que durante todo lo que va de año ya se acumulan más de 10 mil muertes, Estas cifras se  comparan con los 16.499 decesos, durante 2020, y los 22.507 contabilizados en 2021.

No descuidar medidas

Pese a la caída en la positividad, los especialistas llaman a fortalecer las medidas para prevenir el contagio y no relajar los protocolos durante el fin de semana semana largo y actividades en Fiestas Patrias,

La baja en los contagios ha generado que muchas personas estén descuidando sus medidas de protección frente al virus del Covid 19, lo cual pone una señal de alerta entre médicos y especialistas que han sido advertido «que la pandemia sigue presente y circulan otros virus respiratorios que pueden causar cuadros graves».

Asimismo, recuerdan que los cambios de temperaturas y una mayor circulación de otros virus respiratorios están complicando la detección temprana del covid-19 debido a que «las personas, generalmente, no reconocen si trata del coronavirus, de un resfrío o de una influenza», dicen.

Contraste

La posición de los especialistas contrasta con la de otros sectores sociales y políticos que critican que se mantengan medidas sanitarias restrictivas, como la continuidad del Pase de Movilidad y el uso de mascarillas en colegios y espacios públicos.

»La pandemia dejó a los chilenos la incapacidad de conciliar el sueño y de mantenerlo»

  • «Antes del covid-19, los chilenos ya teníamos el insomnio y la apnea del sueño como principales problemas para dormir, típicos de Occidente, donde vivimos con exceso de trabajo y estímulos asociados a la tecnología«, expone el académico del departamento de Ciencias Neurológicas de la Universidad de Chile.
  • En su libro «El Buen Dormir», donde aborda los principales trastornos del sueño que presentan los chilenos; los hábitos que los provocan; y cómo la pandemia exacerbó estos problemas en la población.
Trabajo en exceso y estímulos asociados a la tecnología

«El trabajo en exceso y los estímulos asociados a la tecnología se vieron exacerbados con la pandemia donde los cambios de hábitos y la menor exposición a la luz natural que trajo consigo la cuarentena, dejaron a los chilenos con la incapacidad para conciliar el sueño y mantenerlo, a lo que debe sumarse la ansiedad que se generó la pandemia», explica el especialista.

«El problema se plantea porque los trastornos del sueño no necesariamente se revierten de forma automática cuando la sociedad retorna a la normalidad, por lo que cabe esperar que en el corto y mediano plazo haya muchas personas con estos trastornos del sueño instalados, agrega.

Uso y abuso de ansiolíticos e hipnóticos

“Hemos detectado un uso y abuso de ansiolíticos e hipnóticos, sobre todo en mujeres», lo cual puede ser altamente dañino. Este tipo de medicamentos produce sueño en base a una depresión global del cerebro, por lo que no es un sueño natural, de manera que además de generar somnolencia al día siguiente, pueden aparecer trastornos de memoria y confusión, asegura el especialista.

Problemas de adicción

Otro aspecto negativo es la adicción que sabemos que producen, dice, y aunque en los últimos años han salido algunos hipnóticos con menos efectos secundarios, en general, son un problema, asegura.

Recuperación

Con voluntad para crear una higiene del sueño, es posible parar el consumo de estos fármacos y recuperar el descanso, asegura Castillo.

Estas son algunas recomendaciones:

  • Mantener horarios regulares del sueño.
  • Realizar ejercicio durante la mañana.
  • Hacer una última comida liviana un par de horas antes de acostarse.
  • Evitar el consumo de estimulantes como cafeína durante la tarde.
  • Evitar el consumo de alcohol antes de dormir.

 

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *