Se dijo de la vacunación

Infectóloga Jeannette Dabanch: »No podemos retrasar la vacunación»

La infectóloga Jeannette Dabanch ha sido una de las voces médicas más reconocidas durante la pandemia, en su calidad de especialista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile e integrante del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei).

Pero si de covid-19 se trata, también lo ha experimentado como paciente: «Sí, tuve, la única vez que bajé mi mascarilla, me enfermé», cuenta.

La doctora ahonda: «Yo tuve esquema primario con CoronaVac, luego me tocó mi primera dosis de refuerzo con AstraZeneca y mi segunda de refuerzo con Pfizer. He usado mascarilla en lugares cerrados y abiertos. Y solo cuando me la saqué una vez, con compañeros que son personal sanitario, me enfermé. Qué puedo decir. Estaba vacunada, lo pasé en mi casa, tomando las medidas que hemos recomendado. Menos mal que no contagié a ningún compañero dentro del hospital, pero, a pesar de todo lo que afortunadamente yo puedo calificar de leve, hay algo que todavía me persigue por el covid-19: llevo cuatro semanas disfónica».

Y describe las molestias: «Tos persistente, que me agota, sobre todo porque debo usar mascarilla permanentemente, tanto en el hospital como en áreas públicas, y la verdad es que tosiendo cuesta, y el último síntoma que me ha persistido es cansancio. Yo tengo muy buen estado físico, pero me canso y todavía no puedo recuperar mi capacidad funcional al cien, y esto es lo que se llama covid prolongado. Por lo tanto, hay que vacunarse.»

Comunicación de riesgo

Al analizar la ola de contagios que cursa el país, la doctora Dabanch remarca en la importancia de retomar el ritmo de la inoculación: «Aún tenemos camino por recorrer. Por eso, creo que la comunicación tiene que ir a explicarle a la población que hay una medida tremendamente potente de cuidado, que es la vacuna, ponerse las dosis de refuerzo, completar los esquemas faltantes contra el covid-19, porque el virus sigue circulando y todos los días tenemos pacientes fallecidos.

Hay que enfatizar la comunicación de riesgo dirigida a la comunidad, mantenerla informada de que la vacuna está disponible, que es gratuita y que nos ha permitido regresar en parte importante a la actividad de la vida diaria«.

Conjunto de medidas

«No creo que exista una sola medida, siempre son un conjunto. Yo creo que es el equilibrio de evitar los lugares hacinados, el usar mascarillas, especialmente en los lugares cerrados, ventilar las casas, porque podemos estar adentro sin ventilar y estar hacinados».

Ministra Yarza sobre quinta dosis: decisión para finales de junio

La titular de la cartera de Salud señaló que se está haciendo una última evaluación con el CAVEI, el comité de expertos, en base a la observación de los indicadores a fines de junio para ver el avance de la respuesta de la cuarta dosis, e indicó que en base al análisis que realice el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación (CAVEI) y un último corte de evaluación, para finales de junio, de la población en observación para analizar el avance de la respuesta de la cuarta dosis.

Salud habilitará el pase de movilidad a no vacunados por razones médicas

  • La excepción es para quienes hayan presentado reacciones graves o cuenten con una indicación de un profesional de salud.
  • Se estima que la medida podría ser útil para un 0,04% de las 41 millones de personas mayores de 18 años en Chile que han recibido, a la fecha, vacunas contra el covid-19.
  • El Ministerio de Salud propuso ante la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) habilitar el pase de movilidad a personas que no puedan completar su esquema por razones debidamente justificadas.

El Departamento de Inmunizaciones recomendó en la CNRP que dicha posibilidad exista solo en cinco casos específicos:

  • usuarios que han presentado antecedentes de shock anafiláctico con todas las plataformas de vacunas contra covid-19 disponibles;
  • usuarios que han presentado más de un evento supuestamente atribuido a las vacunas e inmunizaciones (Esavi) serio con todas las plataformas de vacunas contra covid-19 disponibles;
  • usuarios que han presentado un Esavi serio y, además, cuentan con una contraindicación absoluta para recibir una alternativa;
  • usuarios que presentan contraindicación absoluta a todas las plataformas de vacunas contra el covid; y
  • usuarios con indicación médica de postergar su vacunación de manera temporal y que una vez pasado el evento pueden recibir vacuna.

De presentarse alguno de los casos descritos, se propuso que la solicitud de habilitación del pase se realice a través de las vías ya dispuestas por el ministerio para la evaluación y autorización de casos excepcionales. El consejo asesor se mostró de acuerdo con la idea presentada, por lo que la medida debería ser implementada.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.