Se dijo del Covid

Informe Covid – GMLC al 30 de junio

Minsal informa 11.906 casos nuevos de covid-19 y la positividad se mantiene en 17%

Con 11.906 contagios nuevos reportados, los casos activos de covid-19 en Chile alcanzaron ayer los 40.835, con una positividad a nivel nacional de 17,11% (para un total de 73.925 exámenes PCR y test de antígeno desde el viernes). El número de muertes asociadas a la enfermedad llegó a las 39 personas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las regiones con mayor positividad en la última semana son Valparaíso (24,22%), O’Higgins (23,54%), Coquimbo (20,40%) y (18,57%); mientras que la Región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta, con 524,8 casos por cada 100 mil habitantes (el promedio nacional es 205,9).

A la fecha, 177 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 117 están con apoyo de ventilación mecánica. En la Red Integrada de Salud, hay 262 camas críticas disponibles en todo el país.

Parte sexta ola: países reportan más enfermos graves y muertos por dos variantes que también avanzan en Chile

EE.UU., Israel, España, entre otras naciones, han tenido un explosivo repunte de casos por presencia de subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, las mismas que están desplazando a otras cepas en Chile.

Christian Drosten, virólogo alemán, señala que las recien detectadas variantes de Ómicron BA.4 y BA.5, tienen un origen propio y no se originan en las variantes BA.1, .2 o .3, sino de la espiga común del Ómicrón, lo que aumenta su virulencia.

Su mutación hace que los anticuerpos generados en respuesta a las vacunas Covid-19 y a infecciones anteriores por Sars-CoV-2 que los neutralizan el virus, desencadenando una nueva ola de nuevos casos de coronavirus.

Países como los EE.UU., Inglaterra, Israel y España, donde se habla de la “séptima ola”, identifican a estas dos subvariantes de Ómicron como las principales que recientemente han comenzado a circular, transformándose rápidamente en las cepas de coronavirus dominantes.

En Chile

En Chile, la situación es similar. Si bien la variante Ómicron 2 sigue siendo la de mayor circulación, BA.5 y especialmente BA.4 han tenido un explosivo crecimiento a partir de la semana 20 (15 de mayo), como muestran los gráficos del Ministerio de Salud.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.