Se dijo de la industria

Gobierno envió proyecto que libera a Ventanas de atender a Enami

  • La iniciativa, aplaudida por ambientalistas de Puchuncaví y criticada por sindicatos mineros, es vista como la antesala del cierre del complejo industrial.

La Federación de Trabajadores del Cobre, los sindicatos de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y la asociación de Pirquineros de Atacama acordaron en Paipote declararse «en alerta» ante el proyecto de ley que busca eliminar la obligación de Codelco de mantener en la fundición y refinería Ventanas la capacidad de fusión y refinación que garantice tratar los productos de la pequeña y mediana minería que envía Enami.

El proyecto propone introducir cambios a la Ley 19.993 que en 2005 traspasó las instalaciones de ese complejo industrial desde Enami a Codelco, aunque mantendría la obligación de tratar los productos de la pequeña y mediana minería, pero garantizando solo la posibilidad de su comercialización en otra fundición chilena o extranjera.

El presidente del sindicato Turnados de Codelco Ventanas, Juan Peña, aseveró que la iniciativa busca terminar con uno de los argumentos con los que se opusieron al cierre de la fundición hace tres años.

El dirigente llamó al nuevo gobierno de Gabriel Boric a sopesar sus compromisos ambientales con los contraídos con los trabajadores del cobre, ya que cerrar la fundición terminaría con 800 empleos directos y 1.200 indirectos y con la atención a pequeños y medianos mineros de Atacama a O’Higgins.

Codelco declinó referirse a la iniciativa legal y desde Sonami se advirtió que abordarán el tema con las nuevas autoridades.

El 63% de los concentrados que trata Ventanas proviene de las minas Andina y El Teniente y el 37%, de Enami.

Codelco pone a disposición del ecosistema minero su portafolio de propiedad intelectual

  • La empresa busca crear sinergias con otros actores del mercado para incentivar el aumento de la investigación y desarrollo en la minería del cobre e industrias relacionadas.

Según los resultados de la sexta versión de la Encuesta de Innovación en Empresas Proveedoras de la Gran Minería de Cochilco, el 52% de los proveedores asegura que el carácter conservador de la industria es una de las principales barreras para innovar.

Hoy Codelco cuenta con más de 200 patentes nacionales y sobre 100 internacionales.

A través del programa OpenCodelco, junto con incrementar el valor de esos activos y evitar que se conviertan en bienes desaprovechados u ociosos, la empresa  busca potenciar un modelo colaborativo de la industria, generando alianzas para el desarrollo de l+D+i+e con actores externos y la captación temprana de emprendedores.

Proceso y tecnologías

Sin otorgar propiedad o titularidad, Codelco ofrecerá sus patentes a través de una convocatoria abierta y pública donde invitará a personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, a usar, fabricar y comercializar sus tecnologías por medio de una licencia u otro tipo de contrato o instrumento de transferencia de tecnología.

En una primera etapa se busca licenciar 20 patentes, cuyas características se explican que en la plataforma www.OpenCodelco.cl donde los interesados encontrarán fichas con la descripción de cada una y podrán postular al uso de esas innovaciones según sus respectivos intereses.

Las patentes desplegadas en esta fase están vinculadas a

  • desarrollo de equipos e instrumentación transversales para el proceso productivo;
  • tecnologías de construcción, fortificación, perforación y tronadura; y
  • transporte de materiales y equipos de clasificación, molienda y chancado de mineral.

Entre éstas se encuentran:

  • sistema robot limpiador de barras conductoras de celdas de electro-refinación;
  • sistema mecanizado para efectuar blindaje de piques mineros;
  • método para identificar, monitorear y mapear zonas propensas a avalanchas de lodo;
  • dispositivo detector acústico de elementos metálicos en el proceso de chancado, y
  • el sistema de brazo manipulador semiautomatizado, autotransportable y manejable a distancia para el mapeo y liberación de colgaduras.

El plazo de la convocatoria para la recepción de declaraciones de interés y para la precalificación de las postulaciones, es de seis semanas.

Licenciamiento

Al adjudicarse una patente se generará, tras mutuo acuerdo, un contrato por el cual Codelco autorizará el uso, fabricación y comercialización de la correspondiente tecnología protegida. Dicho contrato puede establecer como obligación correlativa el pago de royalties en dinero o especies y/u otro tipo de obligaciones.

Sanciones a Rusia disparan materias primas y precio del cobre alcanza máximo histórico

En medio de la  alta volatilidad del mercado que ha generado la invasión de Rusia a Ucrania, el precio del cobre registró ayer un alza de 2,52% para alcanzar un máximo histórico de US$ 4,87, en tanto que los futuros del mineral llegaron a cotizarse, brevemente, por encima de los US$ 5.

Paños fríos

«Hay que tener cuidado porque esto tiene mucho que ver con la guerra de Rusia-Ucrania y tiene que ver con la volatilidad que se está generando en los mercados, Tenemos que esperar un poco para ver efectivamente cuánto de esto se va a traspasar a las arcas fiscales«, señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Mario Marcel, próximo titular de la cartera, señaló que «uno no se puede quedar sólo con una parte del movimiento de los precios de las materias primas», porque «al mismo tiempo tenemos un precio del petróleo que está alcanzando precios récord, entonces tenemos que ver cuál será el balance entre esas dos cosas».

«Estos precios no son sostenibles en el tiempo y son producto de la coyuntura que es muy especial«, dijo Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería. «habrá un reordenamiento de precios a nivel mundial y probablemente los precios de las materias primas se van a mantener relativamente altos, pero no producto de la coyuntura bélica, sino que de una inflación que va a ser más larga de lo que se suponía», agregó 

JP Morgan apunta a una estanflación en Chile

Diego Pereira, economista jefe para el Cono Sur y Perú de JP Morgan, advirtió sobre una fuerte desaceleración económica y una «inflación muy alta».

Advirtió que «hasta ahora, el aumento del precio del cobre ha sido menor que el del petróleo, lo que no es menor porque tiene que ver con crecimiento, cuentas fiscales, posibilidades de acomodar el impacto del alza de precios de los combustibles y eventualmente alimentos».

Indicó que la inflación «va a ser persistente y el Banco Central va a tener que seguir subiendo las tasas. Agregó que el shock negativo que estamos viendo en los precios producto de la invasión rusa a Ucrania, solo va a reforzar estas presiones inflacionarias.

«Es muy probable que este año veamos la tan temida estanflación en Chile», señaló, sumándose a la opinión expresada  por los de economistas Klaus Schmidt-Hebbel y Alejandro Foxley.

La opinión fue emitida en reunión del Consejo de las Américas donde un panel de expertos analizó los desafíos del gobierno entrante de Gabriel Boric.

Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional aprueba en general normas para estatizar minería y fin de concesiones

Constituyente Bernardo Fontaine advirtió que «lo aprobado pasa a llevar sentencias judiciales, contratos de inversión extranjera y tratados».

Las propuestas aprobadas en general por quorum de mayoría simple en la comisión ahora deberán ser debatidas en particular antes de ser despachadas al pleno de la Convención.

Para que dichas iniciativas pasen a formar parte del proyecto de borrador de una nueva Constitución, deberán recibir el visto bueno de 2/3 de los constituyentes del pleno.

La instancia técnica volverá a sesionar mañana en la mañana para continuar con la votación de otras normas que quedaron pendientes sobre derechos de agua y otras materias.

Bernardo Fontaine

El convencional miembro de la comisión de Medio ambiente Bernardo Fontaine advirtió que si persiste lo que se cursó ayer, «habría permisos administrativos sin dominio».

Añadió que «lo aprobado pasa a llevar sentencias judiciales, contratos de inversión extranjera y tratados. Peor aún, todo esto solo puede llevar a reducir la actividad minera, porque pocos van a invertir sin saber si serán dueños de su esfuerzo de exploración y explotación minera. Un futuro con menos minería es un Chile empobrecido y con peor calidad de vida para los chilenos».

Expertos aseguran que nacionalizar minería es »inviable» y un »pésimo negocio para Chile»

De acuerdo a la opinión de analistas y académicos, nacionalizar le va a costar a Chile mucho más caro de lo que plantea la Comisión. “Es una propuesta de indemnización poco realista que no se va poder cumplir y que le costaría carísimo a Chile» , aseveran , «no es viable porque Chile no puede pagar esto y no tendría los capitales para poder invertir en el futuro».

Explican que nacionalizar es expropiar y que si no se paga o se paga sólo el valor libro,  entrarían en aplicación las actuales cláusulas de inversión extranjera y los tratados internacionales que dicen que se debe pagar al valor comercial, al contado y antes de tomar la posesión.

«Es más que claro  que la forma de estimar los pagos es algo que no será aceptado internacionalmente y que se derivará a largos y costosos juicios, además de la pérdida de la confianza internacional«, aseguran.

Pobreza técnica

Desde el punto de vista técnico los analistas señalan que la iniciativa se ve poco preparada y que adolece de errores y contradicciones, como confundir ingresos con utilidades; acusar a la minería privada de extractivista, como si la minería que haga el Estado no lo fuera; o ignorar que el gran desafío es mejorar el sistema que tenemos y no partir de cero, con supuestos equivocados, como se propone.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.