Se esta diciendo del Covid

Mira AQUÍ el Informe Covid 19 GMLC al 10-03-2022

 

Nunca he tenido Covid, ¿cuál es la probabilidad que un día me contagie?

  • Según las cifras oficiales de Our World in Data, cerca de 3,2 millones de chilenos han sido contagiados de coronavirus en los dos años que ha durado la pandemia.
  • Se trata de un alto porcentaje poblacional, pero también implica que otro gran porcentaje, unos 15 millones de personas, nunca se han contagiado.

Por ello, muchos de ellos se preguntan qué tan seguros pueden estar de ir a lugares como un restaurante, el supermercado, el cine o incluso fiestas.

De acuerdo a los expertos, si bien no es inevitable que contagiarse en los próximos uno o dos años, en la medida que vayan bajando los casos generales en el país, la probabilidad de contagio irá disminuyendo.

Cómo evitar contagios

Para evitar un posible contagio, los médicos dicen que una de las medidas más importantes es mantenerse al día con las vacunas, lo que incluye los refuerzos.

Los datos actuales demuestran que es 20 veces más probable morir de Covid si no sew está vacunado, en comparación con los que si tienen las vacunas de refuerzo.

Mascarilla

La especialista enfatizan sobre la necesidad de seguir usando mascarillas en espacios cerrados públicos, incluso si se está vacunado y se han recibido los refuerzos, “elevan el nivel de protección porque ayudan a prevenir el contagio en general”, dicen.

Evitar el virus mientras se disfruta de la vida

Los expertos en enfermedades infecciosas sostienen que aliviar las restricciones no tiene por qué significar significar una infección inevitable.

“Hay cosas que podemos hacer de manera más seguras si mantenemos la conciencia de un posible contagio en los sitios a que asistimos”, dicen, “para quienes quieran o deban evitar la infección por completo, el uso de una máscara N95 de alta calidad les permite hacer cosas como ir al gimnasio, ir de compras o usar locomoción colectiva y estar relativamente bien protegidos”.

Contagiarse con covid-19 puede causar cambios en el cerebro

  • Científicos confirmaron cambios en el cerebro tras presentar covid-19, incluso de tipo leve.
  • A través de resonancias magnéticas, investigadores encontraron una reducción en el tamaño del órgano y pérdida de materia gris.

Estudio realizado en 401 pacientes diagnosticados con Covid-19, realizado por la Universidad de Oxford, de Inglaterra y publicado en la revista Nature, mostró que en todos los casos se dieron diferencias significativas de cambios en el cerebro de los enfermos, antes y después de la enfermedad.

Las imágenes de los nuevos escáneres aplicados a los pacientes, después de la enfermedad, comparados con escáneres que se les hizo antes del contagio, revelaron que el cerebro de los participantes se había atrofiado -incluso tras presentar una infección leve-, reduciendo ligeramente su tamaño total entre 0,2% y 2%.

Adicionalmente, los investigadores confirmaron la pérdida de materia gris en áreas vinculadas al olfato y la memoria.

Disminución de de habilidades cognitivas

De igual forma, el estudio mostró que quienes estaban saliendo del cuadro de covid-19 se les hacía más difícil realizar tareas mentales complejas y tuvieron un puntaje menor en pruebas de habilidades cognitivas, que el resto.

Podría ser pasajero

Los autores del estudio aclararon que no tienen seguridad sobre si los cambios observados son reversibles o si pueden tener un impacto claro y permanente en la salud o el bienestar.

Existe la posibilidad que los cambios se reviertan, se debe tener en cuenta que el cerebro puede curarse a sí mismo, por lo que hay una gran posibilidad de que, con el tiempo, los efectos de la infección desaparezcan«, dijeron.

Percepción de riesgo ha ido disminuyendo

El ministro de Salud, Enrique Paris hizo un llamado a la gente a seguir manteniendo las medidas de autocuidado frente a la pandemia del coronavirus.

“La percepción de riesgo ha ido disminuyendo, a lo mejor las personas se sienten seguras con la vacuna, pero no es verdad. La mascarilla tiene que seguir siendo utilizada y de forma correcta, sobre todo en espacios cerrados”.

Descartó nuevamente que se esté pensando eliminar medidas restrictivas como el uso de mascarillas o el Plan Paso a Paso.

Muerte de adultos mayores

“Vemos como el número de casos sigue bajando, todos los días; sin embargo hemos tenido un aumento importante de fallecidos en personas sobre los 80 años y sabemos que el virus que produce una mayor mortalidad en quienes tienen las defensas bajas”.

De acuerdo a los expertos en gerontología, esto se estaría produciendo porque en determinados sectores de la población los adultos mayores pueden estar enfrentando problemas de alimentación, de depresión por aislamiento, de postergación de sus controles médicos

En ese sentido, el titular de Salud hizo un llamado a este grupo etario a no bajar la guardia y no rendirse frente a la enfermedad.

Problemas cardíacos permanentes después de superar el contagio con Covid-19

Investigación publicada en la revista Nature de los EE.UU. y estudio realizado por la Academia Francesa de Medicina, destacan un aumento significativo de las enfermedades cardiovasculares en el mundo, como consecuencia de la pandemia.

Según diversos estudios, el coronavirus y las enfermedades cardiovasculares mantienen una «peligrosa relación» y que los pacientes con patologías cardiovasculares tienen un mayor riesgo de desarrollar formas graves de covid, por lo que el seguimiento clínico cardiovascular se vuelve esencial para todas las personas que se hayan infectado con Sars-Cov-2, incluso en forma benigna», dicen los expertos

A nivel científico, es todavía pronto para determinar si en la población mundial de contagiados habrá riesgos cardíacos meses después de la infección con covid-19. Hasta ahora, evidencia de consecuencias cardiovasculares duraderas se han detectado solo en pacientes hospitalizados.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.