Se dice de la vacunación

Aumentan los casos de influenza en últimos tres meses

  • Autoridades e infectólogos llaman a vacunarse contra este virus.

Durante 2020 y gran parte de 2021, prácticamente no se detectaron casos de enfermedades respiratorias comunes como influenza, virus respiratorio sincicial y adenovirus.

Esta situación ha ido cambiando en el último trimestre, fuera de los meses de circulación habitual, lo que puede generar, como en años anteriores, la alta saturación del sistema de salud que normalmente se debe enfrentar en invierno por causa de estos virus.

«La curva de contagios con virus comunes ha ido aumentando y en la medida que las personas reasuman sus actividades normales, lo esperable es que tengamos un mayor aumento de contagios”, indican.

Los especialistas advierten que con una mayor circulación de influenza, después de dos años, se podría llegar a tener una temporada con casos más severos, puesto que el sistema inmune pierde la memoria para la exposición a estos virus.

“Nos preocupa la influenza que ya está circulando«, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris, “creo que con el reforzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza y si logramos mantener las medidas de autocuidado, podríamos tener una reducción significativa de casos«, agregó.

Vacunas anticovid: La OMS reconoce importancia de dosis de refuerzo

Un grupo de expertos convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que «respalda firmemente el acceso amplio y urgente» a las vacunas contra el covid-19, incluidas las dosis de refuerzo.

El anuncio es contrario a la posición que mantenía la organización hasta ahora, de que los refuerzos no eran necesarios y contribuían a la inequidad de las vacunas.

En un comunicado, la OMS enfatizó que las vacunas brindan altos niveles de protección contra enfermedad grave y muerte, y que el uso de refuerzos es especialmente importante en personas de mayor riesgo.

Respuesta inmune de niños con vacunas anticovid supera el 90%

Entre los menores con comorbilidades -como obesidad, patologías cardiovasculares, entre otras-, los resultados son igualmente alentadores, con una presencia de anticuerpos superior al 90%.

Estudio realizado por la U. de Chile, en 2.302 menores de tres Regiones del país, establece que en niños de 6 a 11 años, la seropositividad o lgG mostró un promedio de 86%, mientras que en aquellos de 12 a 18 años llegó al 90,9%, tras recibir dos dosis de vacunas Sinovac o Pfizer.

La presencia de anticuerpos se mantiene en torno a estos valores hasta 20 semanas después de haber terminado el esquema de vacunación. A partir de ese período se podría observar una leve disminución entre los vacunados con Sinovac, todo lo cual es concordante con lo que vimos entre el grupo de adultos estudiados previamente», dicen los investigadores.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.