Red móvil 5G se usará en Chile para mucho más que ver series y jugar en línea

  • Chile aspira a ser un hub digital para la región y por eso se propuso ser el primer país latinoamericano en ofrecer 5G a nivel comercial.
  • Según el estudio Accenture Tecnology Vision Chile 2021, el 5G fue la tecnología con la que más proyectaban experimentar las empresas el año pasado (33% ).

Un punto focal de este desarrollo han sido los Campus 5G, que vinculan a universidades, empresas de telecomunicaciones y emprendedores.

Los proyectos más avanzados
Monitoreo remoto de cultivos

Un dron conectado a 5G sobrevoló el Campus de Antumapu de la U. de Chile y pudo captar remotamente datos de los cultivos en tiempo real, registrando parámetros ambientales como temperatura y humedad. Algo que antes tardaba 5 días hoy demora 5 horas. La prueba también identifica incendios, exceso o escasez de luz solar, uso agroquímico eficiente, malezas y enfermedades.

Primera ecografía a distancia

En el Cesfam Esteban Gumucio (La Granja), un médico especialista dirigió este examen indicando a distancia los movimientos del ecógrafo, los que fueron ejecutados sobre la paciente por un paramédico que utilizaba un guante con sensores. En esta prueba, la red 5G demostró su potencial para el área de salud, donde la telemedicina podría ayudar a suplir la falta de especialistas en distintas zonas del país.

El debut de la mamografía móvil

En el Cesfam Los Pajaritos (Maipú) se realizó la primera mamografía vía 5G de Latinoamérica. Así se probó cómo la tecnología posibilitará la transmisión de exámenes de alta calidad de manera inalámbrica, en un máximo de 4 minutos. Todo lo anterior, a través de mamógrafos móviles; además se reducirá el tiempo de entrega de datos entre los especialistas.

Minería 4.0

En 2020, Codelco implementó con éxito un piloto que convirtió a la División Radomiro Tomic en la primera faena minera local en usar 5G. Se instaló una cámara de alta definición en la mina que transmitió imágenes del área de chancado hasta el Centro Integrado de Operaciones-Estratégico (CIO-E) de la estatal, en Santiago, permitiendo procesar de forma inmediata datos logísticos, para un posterior análisis y optimización de procesos.

Perro robot antigases

El robot Spot construido por la empresa Bastan Dynamics y traído a Chile por una alianza entre Nokia, SK Godelius y Movistar, demostró en un piloto cómo detecta gases tóxicos en entornos mineros. Conectado al 5G, el perro robot puede enviar información en vivo a cualquier lugar del mundo.

Capacitación inmersiva

Se experimentó con la realidad virtual inmersiva para simular un embarque de carga en el Puerto de Valparaíso. En un entorno controlado desde el Campus 5G de la PUCV, la startup YOY Simulators virtual izó imágenes en 360º, en tiempo real, para capacitar y entrenar a operadores de grúas.

Prevenir incendios forestales

Académicos y estudiantes de la PUCV realizaron en el Parque Nacional La Campana, un monitoreo en tiempo real con una cámara digital (PhenoCam) que captura imágenes de las especies del bosque nativo y sus ciclos fenológicos anuales. Así, se pueden evaluar al instante los efectos de la variabilidad climática y eventos externos sobre la vegetación. El principal objetivo de este piloto 5G es prevenir incendios forestales y analizar la sequía.

Seguridad con IA

En el Campus 5G de la U. de Chile, la startup Trawun Speed está probando Safe Wave, que permite habilitar dispositivos (cámaras, alarmas, sensores) que las personas ya tienen en sus hogares para convertirlos en un sistema para detectar una eventual intromisión al perímetro de seguridad de la vivienda. Además, la startup Xompass desarrolló VSaaS que permitió habilitar vigilancia en una cámara análoga que dispuso la Unidad Operativa de Control de Tránsito, una conmutación de tecnologías que baja el costo de la videovigilancia.

Primera videollamada transcontinental 5G

En el Espacio 5G de la U. de Chile, implementado junto a Entel, la Subtel y Ericsson, se realizó sobre la primera videoconferencia vía 5G transcontinental entre Chile y el Reino Unido, a una velocidad de 450 Mbps. La prueba la realizaron ingenieros de Camnexus, startup británica con sede en Cambridge, e incluyó una simulación de Massive loT a través del funcionamiento de 200 sensores inalámbricos.

Drones con 5G

La startup RoboMotic, que ganó el «WOM 5G Challenge 2021», está probando drones con 5G incorporada. Esto permite controlarlos desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de control remoto. Su proyecto, GroundBox, contempla instalar «cajas» a lo largo de Chile con estos drones listos para ser usados en vuelos de reconocimiento en caso de emergencias y arrendadas por privados para vigilancia. En esa línea, la startup Thomas & Thomas implementó un proyecto de drones 5G para el monitoreo de material particulado en minería. El equipo puede cuantificar las concentraciones de polvo y gases y discrimina si provienen de una fuente mineral o de los vehículos que circulan en la faena.

Realidad virtual neuroasistida

Tras ganar el «WOM 5G Challenge 2021 «, la startup Neural Health está probando su plataforma Pain Escape en el Hospital de La Florida con pacientes que sufren dolor crónico. Esta consiste en estudiar clínicamente la evolución del paciente mediante la aplicación de una terapia de enfoque combinado del Neurofeedback EEG (electroencefalograma) y sesiones de relajación basadas en realidad virtual neuroasistida.

Inteligencia artificial en el aeropuerto

La startup Nextonia desarrolló la plataforma SenSin, que analiza tiempos de espera en filas y procesos de pasajeros en once áreas de Nuevo Pudahuel, lo que genera información para mejorar la calidad de los servicios del aeropuerto. La tecnología usa algoritmos aplicados a la visión por computadora y puede aplicarse también en la automatización de las ventas en el comercio, sin asistencia humana.

Telerrehabilitación

Tras realizar pruebas en Teletón y centros médicos, la startup TrainFes apoya directamente a pacientes que han sufrido accidente cerebrovascular, lesión medular o parálisis cerebral. Con su plataforma de telerrehabilitación, los pacientes reciben dispositivos de estimulación neurológica y sensores que permiten al médico hacer un seguimiento personalizado e indicar, con datos, la mejor terapia.

Gemelos digitales

El Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G trabaja, junto con alumnos y Meik Labs, en una réplica digital de una faena minera en escala 1 :1. Con tecnología gráfica similar a un videojuego, se crea un ambiente virtual que permite una conciencia situacional, para que una persona pueda procesar grandes cantidades de datos, detectar potenciales riesgos, simular escenarios futuros o analizar información histórica. En tanto, la UTEM y la empresa Mar Labrador trabajan en un gemelo digital 5G para infraestructura en los centros de cultivo del salmón.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.