Conseguir un buen liderazgo usando las plataformas digitales para comunicarse con los equipos de trabajo

  • Zoom, Teams o Meet son solo algunas de las plataformas que hoy se usan para comunicarse a distancia de manera permanente con los equipos de trabajo, sea que se adopte el teletrabajo o alguna modalidad híbrida.

Dado que el contacto que se genera es muy diferente, los expertos entregan consejos para el uso de las tecnologías digitales en la interacción laboral.

1.- Ser empático con el equipo

Para lograr un buen trabajo en equipo es indispensable la empatía.

Como todo el equipo está en la misma situación, enfrentando la modalidad de trabajo remoto, ponerse en el lugar de los demás es clave para que el líder lleve de manera positiva y acertada su rol.

A menudo esta nueva modalidad laboral para varios miembros del equipo su hogar se ha convertido en oficina y debe lidiar tanto con el trabajo como con otras situaciones domésticas. Ante eso, el foco del liderazgo debe estar en los resultados y no en cómo, dónde o cuándo las personas realizan su trabajo, aconsejan.

2.- Tener una comunicación continua

La comunicación es la herramienta principal con la que un equipo de trabajo puede organizarse y lograr buenos resultados, en especial cuando se trata de trabajar a distancia, donde la fluidez de la comunicación se pierde y es necesario buscar maneras para continuar siempre en contacto.

Un buen líder siempre debe estar conectado con su equipo, dicen, debe buscar las maneras de no perder la comunicación, aunque esté en otro país. En tiempos de crisis, el apoyo emocional y profesional es más importante que nunca. El líder debe estar ahí siempre para sus colaboradores y hoy tiene gran vcantidad de herramientas digitales que le permiten estar presente.

3.- Usar las herramientas digitales disponibles

Además de las videollamadas, el teletrabajo debe incluir otras herramientas digitales que son útiles para estar comunicado con el equipo de trabajo y su cumplimiento, muchas de las cuales permiten que los equipos estén en comunicación continua y en tiempo real, a través de plataformas impulsadas por data analytics, aprendizaje automático e inteligencia artificial.

4.- Trabajar con el equipo de manera personalizada

Así como las empresas utilizan nuevas tecnologías para crear experiencias personalizadas para sus consumidores, lo mismo deben hacer los líderes con sus colaboradores. Los líderes de hoy deben co-crear la experiencia de los colaboradores en una interacción continua con ellos, lo cuak se facilita a través de las nuevas tecnologías.

Es necesario que los líderes adopten nuevas formas de relacionamiento con su equipo y no continúen con las mismas ideas o acciones que se tenían antes de la irrupción del trabajo a distancia.

5.- Flexibilizar los horarios

Trabajar a distancia no significa hacerlo las 24 horas, pero tampoco tener un horario tan marcado como el que existía en la presencialidad. Un buen líder acepta esta realidad y no exige horarios a su equipo, sino resultados.

6.- Capacitarse continuamente en el área digital

Según un estudioa realizado, para el año 2030 un 38% de los puestos de trabajo, en Chile, serán automatizados.

Los líderes deben avanzar hacia la capacitación continua de habilidades digitales, tanto para ellos como para los trabajadores. Todo líder debe conocer las capacidades que ofrecen tecnologías como Cloud, la Inteligencia Artificial, data analytics y la ciberseguridad. Sin ellas, ningún negocio sobrevivirá”, dicen.

 

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